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Control de Procesos y Gestión Óptima de las Pymes como base para la Competitividad Congreso Nacional de Pymes en Las Palmas, 5 de octubre de 2010 El valor.

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1 Control de Procesos y Gestión Óptima de las Pymes como base para la Competitividad Congreso Nacional de Pymes en Las Palmas, 5 de octubre de 2010 El valor de la Innovación

2 Índice I. ¿Qué es la Competitividad? II. ¿Cómo ser más Competitivo? III. ¿Qué está haciendo una Pyme para ser Competitiva? IV. ¿Seguimos algún modelo de Gestión? V. ¿Conocemos la tecnología disponible para el Control de Procesos? VI. Resumen de las recomendaciones para ser más Competitivo © ITOP 2010 / Page 2 Control de Procesos y Gestión Óptima de las Pymes como base para la Competitividad

3 I. ¿Qué es la Competitividad? © ITOP 2010 / Page 3 Competitividad = Capacidad para, rivalizando con otros por un mismo objetivo, conseguir un mayor rendimiento

4 I. ¿Qué es la Competitividad? © ITOP 2010 / Page 4 Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 Empresa 4 Empresa 5 Resto MERCADO Clasificación Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 Empresa 4 Empresa 5 Resto Competitividad de la empresa = Capacidad para lograr una rendimiento superior al de otras empresas por un mismo mercado Rendimiento = Cuota x Rentabilidad

5 I. ¿Qué es la Competitividad? COMPETITIVIDAD (de un país) Índice de Competitividad Global: Mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. © ITOP 2010 / Page 5 The Global Competitiveness Report © 2009 World Economic Forum

6 I. ¿Qué es la Competitividad? COMPETITIVIDAD (de un país) © ITOP 2010 / Page 6

7 II. ¿Cómo ser más Competitivo? © ITOP 2010 / Page 7 1.Identificar y estudiar los factores asociados a esa capacidad para obtener un mayor rendimiento 2.Establecer una estrategia para mejorarlos

8 II. ¿Cómo ser más Competitivo? © ITOP 2010 / Page 8 Factores (para ser el más rápido) Factores internos Factores externos Mente Resistencia Flexibilidad Potencia Calzado Público Pista Estrategias 1. Entrenamiento físico para salida explosiva 2. Entrenamiento mental para concentración máxima 3. Entrenamiento resistencia para mantener velocidad alta constante 4. Alimentación específica

9 II. ¿Cómo ser más Competitivo? © ITOP 2010 / Page 9 Factores (para tener el mejor rendimiento) Estrategias Michael Porter identificó 3 estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, la ventaja competitiva: El Liderazgo en costos. Mantener el costo más bajo frente a los competidores y lograr un volumen alto de ventas. Ejemplos: Toyota, Honda, Sony, Black & Decker y Du Pont. La Diferenciación. Crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. Ejemplos: Mercedes- Benz, Volvo, Leche Pascual. El Enfoque. Concentrarse en un grupo específico de clientes, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico. La empresa puede ser más eficiente si reduce/especializa su mercado que los competidores de amplia cobertura. Ejemplos: Ágata Ruiz de la Prada, Martin- Brower Co. Producto Rendimiento = Cuota x Rentabilidad G. de las relaciones con los Socios G. de las relaciones con los Intermediarios Capital Humano Control de los Procesos Gestión de los Recursos Gestión de la Información G. de las relaciones con los Clientes G. de las relaciones con los Proveedores Calidad del Producto

10 II. ¿Cómo ser más Competitivo? © ITOP 2010 / Page 10 CONCLUSIÓN: Analizando el detalle de los factores y las estrategias para ser competitivo podemos concluir que todas se basan de una manera u otra en: La gestión y Control de los Procesos que conforman la actividad de la empresa La aplicación de técnicas de Gestión Optima de los recursos y relaciones que posee la empresa FACTORES Calidad del Producto Control de los Procesos Capital Humano Gestión de los Recursos Gestión de la Información G. de las relaciones con los Clientes G. de las relaciones con los Intermediarios G. de las relaciones con los Proveedores G. de las relaciones con los Socios ESTRATEGIAS El Liderazgo en costos La Diferenciación El Enfoque

11 III. ¿Qué está haciendo la Pyme para ser Competitiva? © ITOP 2010 / Page 11 FACTORES PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD: PROCESOS Y GESTIÓN

12 III. ¿Qué está haciendo la Pyme para ser Competitiva? © ITOP 2010 / Page 12 FACTORES PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD: PROCESOS Y GESTIÓN Estrategia y Planificación: No es común en la PYME. Contar con un plan estratégico ayudará a las empresas a tomar decisiones, a conocer el rumbo que quieren tomar y cómo llegar a él. Producción flexible: Ante las fuertes exigencias del mercado y de la serie de productos o servicios que están a disposición de los clientes y consumidores, es importante contar con herramientas o mecanismos que permitan al negocio ser flexible en su producción. Aquí la tecnología juega un rol importante. Investigación y Desarrollo: Realizar una investigación constante sobre las necesidades del mercado, le permitirán desarrollar productos y servicios adecuados, que garanticen su posicionamiento y permanencia como empresa. Capital Humano: Juega un papel importante, que en ocasiones también es desestimado por las Pymes. Los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores, son aspectos cada vez más relevantes en la operación de cualquier negocio.

13 III. ¿Qué está haciendo la Pyme para ser Competitiva? © ITOP 2010 / Page 13 FACTORES PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD: PROCESOS Y GESTIÓN Calidad: Es uno de los factores más valorado. Puede marcar la competitividad de un negocio. La calidad es rentable, ya que asocia, aumentos en la productividad y reducción de los costos de producción, así como incrementa el número de clientes y la presencia en el mercado. Innovación y Capacidad Tecnológica: Estos dos aspectos han sido considerados en los últimos años como pilares básicos para que una empresa sea competitiva. Se ha demostrado que en repetidas ocasiones los negocios más competitivos, eficientes y con un buen manejo de sus procesos son aquellos que hacen uso de las tecnologías. Contar con sistemas rápidos, sencillos, transparentes y prácticos permiten afrontar la incertidumbre del entorno y fomentan la creatividad y la innovación. La innovación deberá estar presente en todo momento en los procesos del negocio. Está comprobado que si la innovación implica una mejora del producto y una reducción de costos, la empresa aumentará su beneficio y su cuota de mercado.

14 FACTORES COMPETITIVOS EN MANOS DE LAS EMPRESAS © ITOP 2010 / Page 14 III. ¿Qué está haciendo la Pyme para ser Competitiva?

15 © ITOP 2010 / Page 15 FACTORES PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD: PROCESOS Y GESTIÓN

16 IV. ¿Seguimos algún modelo de Gestión? © ITOP 2010 / Page 16 La gestión de un sistema de calidad aporta el marco que se necesita para supervisar y mejorar la producción en el trabajo. Modelo Europeo. Es un modelo de excelencia, lo que es mucho más que un modelo de calidad. Se basa en un método de autoevaluación por el que se logra la coherencia y mejora continua en el liderazgo de la organización, las políticas de la organización, la gestión de los recursos humanos, las alianzas con otras organizaciones y los procesos internos.

17 IV. ¿Seguimos algún modelo de Gestión? © ITOP 2010 / Page 17 Tipos Innovación: Aunque no hay un consenso respecto a los tipos de innovación existentes, una de las referencias más extendidas y aceptadas son las definidas en el Manual de Oslo - 3ª edición 2005: De producto. La introducción de un bien o servicio nuevo o con un alto grado de mejora, respecto a sus características o su uso deseado. De proceso. La implementación de un método de producción o distribución nuevo o con alto grado de mejora. De marketing. La implementación de un nuevo método de comercialización que entraña importantes mejoras en presentación, posicionamiento, promoción o precio. Organizacional. La implementación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa.

18 V. ¿Conocemos la tecnología disponible para el Control de Procesos? © ITOP 2010 / Page 18

19 VI. Resumen de las recomendaciones para ser más Competitivo © ITOP 2010 / Page 19 Gestión optima: modelo de excelencia Control de Procesos: sistema de gestión integrado Innovación: sistema de gestión de la innovación

20 Itop Management Consulting © ITOP 2010 / Page 20 Nace en el año 2006 como una iniciativa de un grupo de profesionales del mundo de la consultoría de tecnologías de la información. Misión: Ser una empresa de consultoría local de negocio que ofrece soluciones, apoyadas en tecnologías de la información, a los problemas de gestión empresarial Visión: Ser un socio tecnológico. La innovación como factor diferencial Valores: las 5 C: Calidad, Creatividad, Orientación hacia el Cliente, Compromiso, Colaboración

21 Itop Management Consulting © ITOP 2010 / Page 21 Innovación: Transformar ideas en valor ITOP = Información + Tecnología + Organización + Procesos Aumento de la productividad de la Organización mediante el uso de las Tecnologías que permiten la mejora de la eficiencia de los Procesos y la gestión de la Información

22 Itop Management Consulting © ITOP 2010 / Page 22 ¡ Gracias ! C/ Avenida Escaleritas, 52 8º A Las Palmas de Gran Canaria Tfno C/ Imeldo Serís, nº62, p6ª Santa Cruz de Tenerife Tfno


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