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Organización Empresarial y Factor Humano

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Presentación del tema: "Organización Empresarial y Factor Humano"— Transcripción de la presentación:

1 Organización Empresarial y Factor Humano

2 Concepto de Organización
Def.” disposición de los recursos con los que cuenta la empresa para lograr los objetivos fijados” Más que una mera estructura organizativa: dispone los recursos Personas RR.Económicos Medios Informáticos Localización Manuales o documentación interna. Otros medios materiales. Definir funciones evita choques personales y falta de coordinación.

3 Componentes Entorno (instituciones, grupos, personas) Objetivos (productos, Servicios, adecuado uso de recursos,...) PROCESOS Trabajo Personas Org.Formal Org.Informal Recursos (tec; $;personas..) Historia (comportamientos...) Características del Modelo: Contingente: eficaz s/ relación con los componentes Basado en la estrategia y las operaciones. Dinámico (considera la evolución en el tiempo)

4 El Componente humano de la Organización (Funciones según niveles jerárquicos)
Gestión Control Alta Dirección Estrategia (a.l.p.) De Gestión Global Mandos Intermedios Táctica (a.m.p.) De Gestión Funcional Operativa (a.c.p.) Ejecutantes Operacional

5 Introducción al concepto de Estructura
La Estructura de una empresa se puede definir como “el sistema resultante del reparto de atribuciones y relaciones entre los puestos de trabajo” Para que la empresa funcione adecuadamente debe “disponer de una estructura adecuada” y “que por ella fluya la información precisa”. Estructura Formal: es el esquema de la Organización oficialmente establecido. Viene definida generalmente por el Manual de Funciones y el Organigrama Oficial. Estructura Informal: se pone de manifiesto cuando hay asociación entre los componentes de las empresas debido a su amistad, clase de trabajo, semejanza de objetivos personales, etc.

6 Manuales Manual de Funciones (Qué debe hacer cada puesto)
Identificación Nombre y cód.de puesto Nombre de la persona Nivel de estructura Dependencia. Descripción básica Funciones específicas. Manual de Procedimientos (Descripción literal y gráfica de los procesos que lleva a cabo la empresa) Cómo realizar un proceso. Qué puestos de trabajo ejecutan los distintos procedimientos.

7 Asesoría Fiscal/Laboral
Organigrama Es la representación gráfica de la estructura de la empresa. Nos da información sobre los principios de funcionamiento de la empresa. El organigrama incluye la siguiente información:: Representa las diferentes unidades orgánicas, indicando las relaciones jarárquicas que existen entre ellas. Resalta el grado de dependencia así como su importancia jerárquica. Precisa las relaciones de carácter jerárquico o funcional. Indica la denominación específica de la unidad orgánica, el nombre del responsable y eventualmente el número de personas que componen la unidad orgánica. D.Ruiz García Director General IndoGest, S.L. Asesoría Fiscal/Laboral D.Pedro Martí Dtor.Marketing D.María Gregorio Dtor Admón D.Luis Cidoncha Dtor Producción D.Javier L Comercial D.Fco.Mtnez. Publicidad D.Luisa M. Informática D.Mario R. Contable D.Pilar Guarch División Almacen

8 Tipos de Estructura 1.- Estructura Funcional Es una estructura en la que las unidades se definen alrededor de habilidades, conocimientos y áreas de especialización. Puntos Fuertes: - Adecuado para entornos estables y poco complejos. - Agrupación de personas de perfiles similares. - Favorece el desarrollo de conocimientos en un área concreta. - Sistema de decisión y comunicación simples. - Jerarquía muy clara. Puntos Débiles: - Lentitud de respuesta - Cuellos de botella en tareas secuenciales. - Las decisiones se acumulan en la cúpula - Poca coordinación entre unidades. - Poco innovadora, se resiste al cambio. Director General Director Filiales Director Administración Director Producción Director Comercial Director General Director General

9 Tipos de Estructura 2.- Estructura Divisional (por productos y por mercados) Reconoce como unidades organizativas básicas a las unidades de negocio o algún aspecto relevante de ellas (tanto sean productos o zonas geográficas) Puntos Fuertes: - Eficaz en el crecimiento - Clara rendición de cuentas - Facilita la descentralización y delegación - Apropiada para empresas que trabajan para múltiples mercados con múltiples productos Puntos Débiles Provoca conflictos en la distribución de recursos. Duplicación de recursos y peligro de su infrautilización (aumento de costes) Dificil comunicación por las barreras entre divisiones. - Aumenta el staff: necesidad de un staff central especializado, que coordine. Consejero Delegado D.G. Division 1 D.G. División 2 Director R.Clientes.. D.Admón y Finanzas Larga Distanc. Circuitos Charter 1 Charter 2 Agencias Distrib. Delegac. Fzas.

10 Tipos de Estructura 3.- Estructura Matricial Es aquella en que las unidades dependen de dos líneas de mando, con sus recursos, sus sistemas de evaluación y medida, etc. (responde a funciones y negocios) Puntos Fuertes: Enfasis y dedicación a su producto o proyecto específico. Reduce la necesidad de búsqueda de información. Puntos Débiles: Incremento en el coste de personal directivo. Los trabajadores tienen doble dependencia jerárquica. Requiera características personales que se adapten a la participación y trabajo en grupo. Director General Director de I+D Dtor.Producción Dtor.Marketing Dtor.Adm./Fzas. Negocio 1 Especialista 1 Especialista 1 Especialista 1 Especialista 1 Negocio 2 Especialista 2 Especialista 2 Especialista 2 Especialista 2 Negocio 3 Especialista 3 Especialista 3 Especialista 3 Especialista 3 Negocio 4 Especialista 4 Especialista 4 Especialista 4 Especialista 4


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