La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización Empresarial y Factor Humano. Concepto de Organización zDef. disposición de los recursos con los que cuenta la empresa para lograr los objetivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización Empresarial y Factor Humano. Concepto de Organización zDef. disposición de los recursos con los que cuenta la empresa para lograr los objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 Organización Empresarial y Factor Humano

2 Concepto de Organización zDef. disposición de los recursos con los que cuenta la empresa para lograr los objetivos fijados zMás que una mera estructura organizativa: dispone los recursos yPersonas yRR.Económicos yMedios Informáticos yLocalización yManuales o documentación interna. yOtros medios materiales. zDefinir funciones evita choques personales y falta de coordinación.

3 Componentes Entorno (instituciones, grupos, personas) Recursos (tec; $;personas..) Historia (comportamientos...) PROCESOS TrabajoTrabajo PersonasPersonas Org.FormalOrg.Formal Org.InformalOrg.Informal Objetivos (productos, Servicios, adecuado uso de recursos,...) Características del Modelo: Contingente: eficaz s/ relación con los componentes Basado en la estrategia y las operaciones. Dinámico (considera la evolución en el tiempo)

4 El Componente humano de la Organización (Funciones según niveles jerárquicos) GestiónControl Estrategia (a.l.p.) De Gestión Global Táctica (a.m.p.) De Gestión Funcional Operativa (a.c.p.) Operacional Alta Dirección Mandos Intermedios Ejecutantes

5 Introducción al concepto de Estructura zEstructura Formal: es el esquema de la Organización oficialmente establecido. zViene definida generalmente por el Manual de Funciones y el Organigrama Oficial. zEstructura Informal: se pone de manifiesto cuando hay asociación entre los componentes de las empresas debido a su amistad, clase de trabajo, semejanza de objetivos personales, etc. La Estructura de una empresa se puede definir como el sistema resultante del reparto de atribuciones y relaciones entre los puestos de trabajo Para que la empresa funcione adecuadamente debe disponer de una estructura adecuada y que por ella fluya la información precisa.

6 Manuales zManual de Funciones zManual de Funciones (Qué debe hacer cada puesto) Identificación Nombre y cód.de puesto Nombre de la persona Nivel de estructura Dependencia. Descripción básica Funciones específicas. zManual de Procedimientos zManual de Procedimientos (Descripción literal y gráfica de los procesos que lleva a cabo la empresa) Cómo realizar un proceso. Qué puestos de trabajo ejecutan los distintos procedimientos.

7 Organigrama Es la representación gráfica de la estructura de la empresa. Nos da información sobre los principios de funcionamiento de la empresa. zEl organigrama incluye la siguiente información:: zRepresenta las diferentes unidades orgánicas, indicando las relaciones jarárquicas que existen entre ellas. zResalta el grado de dependencia así como su importancia jerárquica. Precisa las relaciones de carácter jerárquico o funcional. Indica la denominación específica de la unidad orgánica, el nombre del responsable y eventualmente el número de personas que componen la unidad orgánica. D.Ruiz García Director General IndoGest, S.L. Asesoría Fiscal/Laboral D.Pedro Martí Dtor.Marketing D.María Gregorio Dtor Admón D.Luis Cidoncha Dtor Producción D.Javier L Comercial D.Fco.Mtnez. Publicidad D.Luisa M. Informática D.Pilar Guarch División Almacen D.Mario R. Contable

8 Tipos de Estructura 1.- Estructura Funcional Es una estructura en la que las unidades se definen alrededor de habilidades, conocimientos y áreas de especialización. Puntos Fuertes: - Adecuado para entornos estables y poco complejos. - Agrupación de personas de perfiles similares. - Favorece el desarrollo de conocimientos en un área concreta. - Sistema de decisión y comunicación simples. - Jerarquía muy clara. Puntos Débiles: - Lentitud de respuesta - Cuellos de botella en tareas secuenciales. - Las decisiones se acumulan en la cúpula - Poca coordinación entre unidades. - Poco innovadora, se resiste al cambio. Director General Director General Director Filiales Director Filiales Director Administración Director Administración Director Producción Director Producción Director Comercial Director Comercial Director General Director General Director General Director General

9 Puntos Fuertes: - Eficaz en el crecimiento - Clara rendición de cuentas - Facilita la descentralización y delegación - Apropiada para empresas que trabajan para múltiples mercados con múltiples productos Tipos de Estructura 2.- Estructura Divisional (por productos y por mercados) Reconoce como unidades organizativas básicas a las unidades de negocio o algún aspecto relevante de ellas (tanto sean productos o zonas geográficas) Puntos Débiles -Provoca conflictos en la distribución de recursos. -Duplicación de recursos y peligro de su infrautilización (aumento de costes) -Dificil comunicación por las barreras entre divisiones. - Aumenta el staff: necesidad de un staff central especializado, que coordine. Consejero Delegado Consejero Delegado D.G. Division 1 D.G. Division 1 D.G. División 2 D.G. División 2 Director R.Clientes.. Director R.Clientes.. D.Admón y Finanzas D.Admón y Finanzas Larga Distanc. Larga Distanc. Circuitos Charter 1 Charter 1 Charter 2 Charter 2 Agencias Distrib. Delegac. Fzas.

10 Tipos de Estructura 3.- Estructura Matricial Es aquella en que las unidades dependen de dos líneas de mando, con sus recursos, sus sistemas de evaluación y medida, etc. (responde a funciones y negocios) Puntos Fuertes: Enfasis y dedicación a su producto o proyecto específico. Reduce la necesidad de búsqueda de información. Puntos Débiles: Incremento en el coste de personal directivo. Los trabajadores tienen doble dependencia jerárquica. Requiera características personales que se adapten a la participación y trabajo en grupo. Director de I+DDtor.Producción Dtor.MarketingDtor.Adm./Fzas. Negocio 1 Negocio 2 Negocio 3 Negocio 4 Especialista 1 Especialista 2 Especialista 3 Especialista 4 Especialista 1 Especialista 2 Especialista 3 Especialista 4 Especialista 1 Especialista 2 Especialista 3 Especialista 4 Especialista 1 Especialista 2 Especialista 3 Especialista 4 Director General


Descargar ppt "Organización Empresarial y Factor Humano. Concepto de Organización zDef. disposición de los recursos con los que cuenta la empresa para lograr los objetivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google