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Alianzas Estratégicas -Definición: *Asociación entre varias empresas competidoras *Proyecto o actividad específica *Coordinación de capacidades, medios.

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Presentación del tema: "Alianzas Estratégicas -Definición: *Asociación entre varias empresas competidoras *Proyecto o actividad específica *Coordinación de capacidades, medios."— Transcripción de la presentación:

1 Alianzas Estratégicas -Definición: *Asociación entre varias empresas competidoras *Proyecto o actividad específica *Coordinación de capacidades, medios y recursos. (colaboración y fusión) -Ambiguedad Rivalidad / Cooperación *Relación de Alianza *Organización con centros de decisión múltiple *Alto grado de colaboración

2 -Ventajas y Características de las Alianzas Estratégicas *Conservación de la autonomía Cultura de la empresa *Reversibilidad -Tipos de Alianzas *Alianzas complementarias *Alianzas de integración conjunta *Alianzas de adición - Cuadro ( 10-1) Taxomanía de las alianzas estratégicas (pág 221) Empresas con capacidades y contribuciones diferentes Empresas con economías de escalas sobre un componente Asociar empresas con productos comunes Objetivo de tamaño

3 Tipos de Alianzas -Alianzas Complementarias * Estructura Cada aliado asume la responsabilidad de las tareas relacionadas con las capacidades que posee. -Gestión y Evaluación Situación de dependencia de sus aliados frente a otro. Conclusión Posiciones de socios es asimétricas Protección contra fugas tecnológicas

4 -Alianzas de Adición: *Estructura: Realización en común de tareas y distribución. Ventajas de tamaño. Conservación de capacidades debido a especialización. *Gestión y Evolución:Polivalencia de valores. Seudofusión. Conclusión Administrar una cartera de alianzas diversificada para mantener autonomía estratégica simétrica

5 -Alianzas de Integración Conjunta: *Estructura: Incremento de eficiencia relacionado con el tamaño. Gestión común. *Gestión y Evolución:Pérdida de eficiencia debido a: Integración vertical rigidez recorte con el mercado Existencia de estructuras separadas Conclusión Gestión estratégica capaz de dirigir su evolución frente a cambios en el entorno. Posición de precios son simétricas.

6 -La Organización de los Negocios (Entorno a Redes y Procesos) *Relaciones basadas en el conocimiento y confianza mutua *Estructura descentralizada *Trabajo en red: basada en equipos y empresarial *Creatividad y trabajo con valor añadido de los trabajadores *Sustitución del contexto económico por el contexto conductual

7 -De las jerarquías a las Redes: *Comunicación informal, instantánea y no estructurada. *Organización con nodos independientes (gente y equipo), valores comunes. *Autoridad se obtiene de la habilidad y el conocimiento. Característica: Red federal -Equilibrio entre tamaño, planificación central y toma local de decisiones (a través de la tecnología). -Reparte responsabilidad por toda la red. Lámina: figura 4.2:Una estructura de red (pág. 109).

8 -Unidades Estratégicas de Negocio. Un Énfasis en los Procesos y los Equipos. *Pasar de una estructura formal al modelo basado en el proceso. -La Nueva Jerarquía. *Relación entre estrategia, ventajas competitivas y recursos con las necesidades del cliente. Lámina: figura 4.3: Mapa de ventajas competitivas en el servicio al cliente (pág. 114).

9 Lámina: figura 4.5: Mapa del proceso de la información (pág. 116). -La formación de Equipos de Proceso. *Estructuras entorno a equipos. *Alentar la colaboración y responsabilidad colectiva a través de: -Incentivos. -Espacio de trabajo. -Rediseño de trabajo y procedimientos. *Características: -Valores y objetivos comunes. -Sistema de medición y recompensa fijado por ellos. -Suficientes recursos. -Dependencia de miembros.

10 *El trabajo es una actividad social basado en: que los procesos no trabajan, la gente sí. En la era del conocimiento, lo que es invisible resulta ser lo más valioso. *El nuevo lugar de trabajo. -Contacto informal. -Tecnología muy importante y tecnología de la información. -Confianza en los trabajadores.

11 -Tecnología de la Información. *Cantidad justa de información. *Interacción como una comunidad. -Director General: *Establece propósitos y dirección, contexto conductual y estándares operativos adecuados. *Capacidad de comunicación y de generar confianza entre los grupos. *Establece fillosofía de gestión que incluye: valores, reglas de comportamiento y medidas de actuación. -Hacia una Nueva Teoría de Dirección de la Empresa. *Trabajadores con conocimiento clave para el éxito. Nueva estructura:-Proceso empresarial. -Proceso de integración. -Proceso de renovación.


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