La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de la función de organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de la función de organización."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de la función de organización.
Dalia Carlón Carlos Martínez Jaime Sandoval

2 Evaluación de la función de organización.
CONCEPTOS Organización: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades,

3 Evaluación de la función de organización.
Los planes del ciclo de vida de la instalación establecen objetivos. La función de organización proporciona la estructura necesaria para conseguirlos.

4 Evaluación de la función de organización.
La auditoria interna tendrá que evaluar en la organización, lo siguiente: El tipo de estructura organizativa La centralización / descentralización La selección de hardware y software La Metodología: estándares generales y de rendimiento

5 Evaluación de la función de organización.
El tipo de estructura organizativa Es una estructura interna de roles en que cada persona asume un papel que espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.

6 Evaluación de la función de organización.
Requerimientos de las organizaciones Los objetivos deben de ser racionales, precisos y realizables. Debe de haber una clara definición de deberes, derechos y actividad de cada persona. Se tiene que fijar el área de oportunidad de cada persona para fijar metas. Saber cuando y donde conseguir la información necesaria y distribuirla.

7 Evaluación de la función de organización.
Factores que determinan como es una estructura organizativa formal. Por su tamaño.- grande (+ complejidad, + burocracia, + especialidad); chica (lo contrario) Tecnología.-condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizacional.

8 Evaluación de la función de organización.
Tipos de estructura organizacional Lineal. Se fundamenta más en la autoridad y la responsabilidad que en la naturaleza de las habilidades, y se ejerce cuando la autoridad procede directamente de un nivel superior y donde cada subordinado es responsable sólo ante su superior jerárquico. Funcional. Se basa en la naturaleza de las actividades a realizar y se organiza específicamente por departamentos o secciones. Línea y asesoría. Este tipo de organización es lineal, en cuanto que cada uno de los trabajadores, empleados y vendedores rinden cuentas a un solo supervisor en cada caso, con la modalidad de que en la organización de línea y asesoría existen especialistas que hacen las veces de asesores de la dirección en aspectos concretos y determinados.

9 Evaluación de la función de organización.
Debe evaluar los principios que rigen a todas las organizaciones. División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas especificas a cada una de las partes de la organización. Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y Unidad de Mando: Una persona debe recibir ordenes valor moral de la persona. Es el principio de la autoridad única.

10 Evaluación de la función de organización.
Debe evaluar los principios que rigen a todas las organizaciones. Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón mas alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.

11 Evaluación de la función de organización.
La centralización / descentralización La centralización de los sistemas de información tiene la cualidad de permitir un control más sencillo, ya que es la mejor forma de captar, manipular y usar la información cuando es necesario que un gran número de usuarios puedan acceder a ella. La descentralización permite adaptar las necesidades del usuario, por lo tanto, motiva al usuario, facilita el reparto de las tareas y multiplica la eficacia de las funciones directivas. El centro de información pasa a tener una función consultora .

12 Evaluación de la función de organización.
Evaluar la selección de hardware y software Se evalúa que el hardware y software que se utiliza en la organización concuerde con los presupuestos, planes y objetivos planteados por la empresa. También se evalúa que el hardware sea el indicado para la estructura organizacional, por ejemplo si es una estructura descentralizada que tenga una base de datos de la misma manera para asi poder estar en concordancia.

13 Evaluación de la función de organización.
La Metodología: estándares generales y de rendimiento Realizar investigaciones, estudios, estadísticas y auditorias con la finalidad de determinar el grado de pertenencia, eficacia, eficiencia y economicidad de la gestión de la empresa. Realizar auditorias a los sistemas de control de la gestión de las dependencias, planes y programas de la empresa con la finalidad de evaluar la organización y funcionamientos de los mismos.

14 Evaluación de la función de organización.
La Metodología: estándares generales y de rendimiento … Elaborar los informes correspondientes a las investigaciones, estudios y auditorias realizados, someterlos a la consideración del Superior (Auditor Interno) y realizar el seguimiento respectivo a las acciones correctivas recomendadas. Mantener actualizado el archivo contentivo de las leyes, reglamentos, normas y demás disposiciones que regulan la organización.


Descargar ppt "Evaluación de la función de organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google