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TEMA 1 Concepto y factores clave en la empresa Organización: es la coordinación racional de actividades de un cierto número de personas que intentan.

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Presentación del tema: "TEMA 1 Concepto y factores clave en la empresa Organización: es la coordinación racional de actividades de un cierto número de personas que intentan."— Transcripción de la presentación:

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2 TEMA 1

3 Concepto y factores clave en la empresa Organización: es la coordinación racional de actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y unos objetivos comunes, mediante la división del trabajo y a través de la jerarquización de la autoridad y la responsabilidad. Exige: Presencia de un objetivo Agrupación de personas Existencia de una estructura Reglas de funcionamiento

4 TEMA 1 Concepto de empresa Una forma especial de organización es la EMPRESA: sistema abierto e internamente organizado para la explotación de recursos (capital y trabajo) y obtención de resultados (beneficios)

5 TEMA 1 Principios comunes a las empresas PrincipiosContenidos Unidad de dirección Criterio único: soluciones iguales para situaciones similares Unidad de mandoCada subordinado con un solo jefe Equilibrio Armonía entre el desarrollo horizontal y vertical de la empresa y de los puestos de trabajo Autoridad y responsabilidadEquivalencia de estas en cada puesto de trabajo Localización de autoridadEn puestos idóneos para garantizar la eficiencia Presencia de autoridad Definir quien tiene la autoridad y quien le sustituye en caso de ausencia Graduación de autoridadA cargo más alto, mayor autoridad División del trabajoEspecialización de los individuos Homogeneidad de tareas Las tareas asignadas a los individuos deben ser similares, especialización

6 TEMA 1 Estructura de la empresa Toda empresa debe adecuar su estructura a los objetivos perseguidos y a la situación particular de la misma, definiendo: Las actividades a realizar Personas que las ejecutaran Recursos y medios a utilizar Puestos de trabajo necesarios Procedimientos de trabajo

7 TEMA 1 El organigrama Concepto: Esquema gráfico en el que se reflejan los niveles y áreas de las que consta la empresa y las relaciones jerárquicas y funcionales que se establecen entre ellas. DIRECTOR GENERAL DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR DE PERSONAL DIRECTOR TÉCNICO Dependencia jerárquica Dependencia funcional

8 TEMA 1 Tipos de estructura empresarial I Lineal o jerárquica: Cadena de mando clara Decisiones rápidas Adecuada en pequeñas empresas (sencilla) Comunicación lenta Responsabilidad amplia del directivo Dificulta la especialización del directivo Crea empresas rígidas y poco flexibles

9 TEMA 1 Tipos de estructura empresarial II En línea y staff: Adecuada para medianas y grandes empresas Rapidez en la toma de decisiones y en el asesoramiento Conflictos entre línea y staff si las relaciones no están claras STAFF

10 TEMA 1 Tipos de estructura empresarial III En comité: Autoridad y responsabilidad compartidas por un grupo de personas Utilizada conjuntamente con la anterior y sólo para algunas decisiones La participación en las decisiones motiva e incentiva Lentitud y conservadurismo Posibles decisiones por compromiso DEPTO. DE PROGRAMACIÓN DEPTO. COMERCIAL DEPTO. DE DISEÑO

11 TEMA 1 Tipos de estructura empresarial IV Matricial: Utilizada con la línea y staff Flexibilidad Permite afrontar problemas y proyectos específicos e innovar Dificultades por existir más de un superior Difícil integración en el proyecto de personas de diversas áreas Posible conflicto entre director del proyecto y otros directivos PROYECTO 1 PROYECTO 2 DEPTO. A DEPTO.. B DEPTO. C

12 TEMA 1Departamentalización Funciones: Dpto. comercial, advo., producción Productos o servicios: informática, hi-fi Procesos de fabricación: envasado, etiquetado Equipos técnicos necesarios: radiología, UVI Distribución territorial: Zona centro, sur Clientes: mayoristas, minoristas

13 TEMA 1 Organización formal e informal Org. Formal: la establecida por la empresa en función de los principios y objetivos de la organización Org. Informal: surge espontáneamente fruto de las relaciones sociales en la empresa Complementa los canales formales de comunicación Genera satisfacción social y sentido de pertenencia Favorece la conformidad con la cultura preexistente Perpetua la cultura empresarial generando resistencia al cambio

14 TEMA 1 Socialización empresarial Contrato psicológico: Pacto no escrito, en ocasiones no consciente, que se establece cuando una persona se incorpora a una empresa, que recoge las expectativas del empleado a la organización y las de la organización al empleado Determina: la satisfacción, productividad, promoción, permanencia en la empresa, etc. ACTITUD FLEXIBLE Y RECEPTIVA COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA AL INDIVIDUO PASIVIDAD Y ADAPTACIÓN A LAS NORMAS

15 TEMA 1 Cultura empresarial Conjunto de creencias y principios básicos que diferencian a una empresa de otra y que son asumidos y compartidos por sus miembros Determina: la forma de comportarse, comunicarse, vestimenta, ambiente laboral

16 TEMA 1 Características de la cultura Autonomía individual Estructura Apoyo Identidad Recompensa al desempeño Tolerancia al conflicto Tolerancia al riesgo

17 TEMA 1


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