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EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.

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Presentación del tema: "EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA."— Transcripción de la presentación:

1 EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA

2 Concepto y factores clave en la empresa
Organización: es la “coordinación racional de actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y unos objetivos comunes, mediante la división del trabajo y a través de la jerarquización de la autoridad y la responsabilidad”. Exige: Presencia de un objetivo Agrupación de personas Existencia de una estructura Reglas de funcionamiento

3 Concepto de empresa Una forma especial de organización es la EMPRESA: “sistema abierto e internamente organizado para la explotación de recursos (capital y trabajo) y obtención de resultados (beneficios)

4 Principios comunes a las empresas
Contenidos Unidad de dirección Criterio único: soluciones iguales para situaciones similares Unidad de mando Cada subordinado con un solo jefe Equilibrio Armonía entre el desarrollo horizontal y vertical de la empresa y de los puestos de trabajo Autoridad y responsabilidad Equivalencia de estas en cada puesto de trabajo Localización de autoridad En puestos idóneos para garantizar la eficiencia Presencia de autoridad Definir quien tiene la autoridad y quien le sustituye en caso de ausencia Graduación de autoridad A cargo más alto, mayor autoridad División del trabajo Especialización de los individuos Homogeneidad de tareas Las tareas asignadas a los individuos deben ser similares, especialización

5 Estructura de la empresa
Toda empresa debe adecuar su estructura a los objetivos perseguidos y a la situación particular de la misma, definiendo: Las actividades a realizar Personas que las ejecutaran Recursos y medios a utilizar Puestos de trabajo necesarios Procedimientos de trabajo

6 El organigrama Concepto: “Esquema gráfico en el que se reflejan los niveles y áreas de las que consta la empresa y las relaciones jerárquicas y funcionales que se establecen entre ellas”. Dependencia jerárquica Dependencia funcional

7 Tipos de estructura empresarial I
Lineal o jerárquica: Cadena de mando clara Decisiones rápidas Adecuada en pequeñas empresas (sencilla) Comunicación lenta Responsabilidad amplia del directivo Dificulta la especialización del directivo Crea empresas rígidas y poco flexibles

8 Tipos de estructura empresarial II
En línea y staff: Adecuada para medianas y grandes empresas Rapidez en la toma de decisiones y en el asesoramiento Conflictos entre línea y staff si las relaciones no están claras

9 Tipos de estructura empresarial III
En comité: Autoridad y responsabilidad compartidas por un grupo de personas Utilizada conjuntamente con la anterior y sólo para algunas decisiones La participación en las decisiones motiva e incentiva Lentitud y conservadurismo Posibles decisiones por compromiso

10 Tipos de estructura empresarial IV
Matricial: Utilizada con la línea y staff Flexibilidad Permite afrontar problemas y proyectos específicos e innovar Dificultades por existir más de un superior Difícil integración en el proyecto de personas de diversas áreas Posible conflicto entre director del proyecto y otros directivos PROYECTO 1 PROYECTO 2 DEPTO. A DEPTO..B DEPTO. C

11 Departamentalización
Funciones: Dpto. comercial, advo., producción Productos o servicios: informática, hi-fi Procesos de fabricación: envasado, etiquetado Equipos técnicos necesarios: radiología, UVI Distribución territorial: Zona centro, sur Clientes: mayoristas, minoristas

12 Organización formal e informal
Org. Formal: la establecida por la empresa en función de los principios y objetivos de la organización Org. Informal: surge espontáneamente fruto de las relaciones sociales en la empresa Complementa los canales formales de comunicación Genera satisfacción social y sentido de pertenencia Favorece la conformidad con la cultura preexistente Perpetua la cultura empresarial generando resistencia al cambio

13 Socialización empresarial
Contrato psicológico: “Pacto no escrito, en ocasiones no consciente, que se establece cuando una persona se incorpora a una empresa, que recoge las expectativas del empleado a la organización y las de la organización al empleado” Determina: la satisfacción, productividad, promoción, permanencia en la empresa, etc.

14 PERSONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN
Cultura empresarial Conjunto de creencias y principios básicos que diferencian a una empresa de otra y que son asumidos y compartidos por sus miembros Determina: la forma de comportarse, comunicarse, vestimenta, ambiente laboral PERSONALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

15 Características de la cultura
Autonomía individual Estructura Apoyo Identidad Recompensa al desempeño Tolerancia al conflicto Tolerancia al riesgo

16 FIN TEMA 1


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