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LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN II

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Presentación del tema: "LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN II"— Transcripción de la presentación:

1 LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN II
ECONOMÍA DE LA EMPRESA–Tema 4 Las funciones de la dirección II C/ San Rafael, Gandia Tfno COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN II 2.- Organización o estructuración 3.- Dirección o gestión empresarial 4.- Control de la empresa

2 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Concepto Es la función de diseñar o crear la estructura de una organización empresarial que permita llevar a cabo sus actividades y lograr los objetivos fijados en el tiempo deseado y con los mínimos costes. Ello exige: Determinar qué actividades debe desarrollar la empresa Agruparlas en unidades y establecer las relaciones de autoridad entre ellas Atribuir la responsabilidad de cada unidad Asignar los recursos humanos y materiales que necesita cada unidad para realizar adecuadamente sus actividades y poder alcanzar los objetivos

3 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Tipos 1.- Estructuración formal Estructura de la empresa, que ha sido planeada e implantada deliberadamente por la dirección de ésta. La estructura formal se representa gráficamente a través de un organigrama, el cual muestra la división de funciones, la jerarquía de mandos, las relaciones entre los distintos departamentos y servicios y los cauces formales de comunicación. Clasificación de los organigramas: En función de su finalidad; informativos o de análisis. Por su extensión; generales o específicos Según el contenido; integrales, funcionales o de personal En función de su forma; verticales u horizontales. 2.- Estructura informal Surge de manera espontánea, sin ninguna planificación previa, fruto de las relaciones que se establecen entre los grupos y personas.

4 Organización y estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Factores del diseño de la organización 1.- Grado de especialización 2.- Departamentación Criterios para realizar la departamentación: Departamentación por funciones Departamentación por productos Departamentación por clientes Departamentación por zona geográfica Departamentación mixta 3.- Delegación de la autoridad Centralizarla Descentralizarla

5 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Descentralizar la autoridad Ventajas. Facilidad para detectar problemas y resolverlos Estos directivos desarrollan todas sus capacidades Motivación adicional, al gozar de mayor autonomía en su trabajo y poder con sus decisiones, contribuir al éxito de la empresa y al suyo propio. Inconvenientes. Dificultad de disponer de directivos capacitados, por lo que se corre el riesgo de que la calidad de la dirección disminuirá. Los directores pueden hacer un uso indebido de su autonomía Requiere un mayor control y coordinación entre los departamentos, lo que hace también necesarios una mayor planificación y un flujo de información frecuente entre las unidades.

6 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 4.- Amplitud de dirección Hace referencia al número de personas que dependen directamente de un director. Pequeña, El número de personas que dependen de su inmediato superior es menor y existen más niveles de mando en la organización. Grande, Implica que muchas personas dependen de un solo director y, en consecuencia, que existen pocos niveles jerárquicos en la empresa. Ventajas: el coste de personal directivo es menor. Facilidad de comunicación, por el menor número de directivos jerárquicos. Facilita la coordinación y planificación entre los departamentos de la empresa. Inconvenientes: dificultad en la dirección del número grnade de personas. La comunicación entre el directivo y sus subordinados es menor

7 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Modelos de organización o tipos de estructuras 1.- Modelo lineal, jerárquico o vertical Características: - Organización estructurada y jerarquizada - La información fluye a través de la cadena de mando - Dirección centralizada y estricta formalización Ventajas Es sencilla No permite ambigüedades en la cadena de mando ni en las responsabilidades de cada persona, que están bien definidas. Inconvenientes La acumulación de responsabilidades en los niveles superiores de la organización. La lentitud de las comunicaciones, al tener que recorrer toda la línea de mando. La baja motivación en los niveles inferiores al no participar en las decisiones y no llegar siempre sus puntos de vista a la dirección.

8 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 2.- Modelo funcional u horizontal Características Busca la división del trabajo y la especialización de las personas en cada una de las funciones. Ventajas La jerarquía pasa a un segundo plano Los departamentos o divisiones se organizan por funciones, donde los puestos de trabajo se agrupan por habilidades, conocimientos y experiencias, compartiendo los mismos recursos. Inconvenientes: - Es más difícil coordinar y puede haber ocasiones en que se reciban órdenes contradictorias de distintos jefes, creando confusiones entre los empleados.

9 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 3.- Modelo divisional Características Es una organización descentralizada, cuyas unidades (divisiones) operan con una gran autonomía comparten recursos y cooperan para no dificultar la creatividad y el rendimiento Ventajas Respuesta más rápida y flexible ante problemas que surjan sobre un producto. Favorece el desarrollo de las capacidades de los directores y su motivación Inconvenientes La dificultad de coordinación entre las divisiones, así como el control de las mismas. La necesidad de más recursos La competencia por los recursos compartidos de la empresa.

10 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 4.- Modelo matricial Características Combina la departamentación por funciones y la departamentación por productos pretende aprovechar las ventajas de los modelos lineal, funcional y divisional. Ventajas Favorece una visión de conjunto de la organización Facilita la transmisión de recursos y de información Es flexible, y es capaz de aprovechar las habilidades y conocimientos de los trabajadores Inconvenientes - las posibles confusiones o conflictos que pueden surgir debido a las dependencia de dos jefes, y la dificultad para definir la autoridad en estos casos.

11 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 5.- Modelo orgánico Características Suele presentar una estructura descentralizada, y los flujos de información discurren tanto verticalmente (entre superiores y subordinados) como horizontalmente (entre personas del mismo nivel) Ventajas Flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios. Al tratar de ser una organización más humana, estimula la creatividad y el esfuerzo profesional. Inconvenientes - Sólo resulta ventajosa su aplicación cuando se trata de realizar tareas no repetitivas y que requieren grandes dosis de creatividad, o cuando la empresa no es demasiado grande.

12 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 6.- Organización en red Características - Se trata de una organización flexible, que incluso puede ser transitoria, creándose sólo para un proyecto determinado. La empresa principal puede subcontratar muchas de sus funciones a otras empresas, asumiendo ella la coordinación. La información se difunde a través de redes informáticas. Ventajas Sobresaliente adaptación a las circunstancias del entorno. Aumenta su competitividad en el mercado mundial, pues sus miembros se centran en lo que mejor pueden hacer. Inconvenientes Posible conflicto del lealtades entre las distintas empresas implicadas en un proyecto Necesidad de muchas reuniones de coordinación, que consumen tiempo y recursos.

13 Organización o estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 7.- Modelo en Línea y de asesoramiento (staff) Características - Es un modelo vertical que intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Tiene una estructura central de forma jerárquica con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento, sin ningún tipo de autoridad dentro de la organización. Ventajas - Permite la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos Sigue la relación de mando, solamente se recibe órdenes de un solo jefe. Inconvenientes - Las decisiones son lentas, por la consulta a los departamentos - Puede haber conflictos de relaciones entre el personal - Requieren un coste adicional a la empresa

14 Organización y estructuración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 8.- Modelo en comité Características - Cooperación de varias personas para asumir responsabilidad y autoridad. Se comparten decisiones. Ventajas - Las decisiones se toman desde varios puntos de vista y eso hace que haya una participación general en cada decisión, lo que permite asumirlas mejor porque hay más integración entre las personas. Inconvenientes - Se tarda mucho en tomar decisiones, y cuando se hacen se toman, a veces por compromiso o amistad - Pueden surgir problemas por el hecho de existir más de una autoridad - Su esquema de estructura es muy complejo, a causa de las múltiples relaciones que se establecen entre las unidades que gestionan la empresa.

15 Dirección o gestión empresarial
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Actividades de la dirección 1.- Coordinación: comunicación horizontal y vertical Consiste en combinar todos los recursos disponibles para que la empresa funcione correctamente y puedan alcanzarse los objetivos empresariales. Comunicación vertical: se establece entre los directores y sus subordinados. Puede ser descendente, del nivel superior hacia los subordinados Ascendente, desde los subordinados a sus jefes Comunicación horizontal: Se produce entre compañeros del mismo nivel El estilo de la comunicación es más informal que en la comunicación vertical.

16 Dirección o gestión empresarial
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia 2.- Motivación Conjunto de razones que explican que una persona adopte un determinado comportamiento. Teorías de la motivación las teorías de contenido o de la satisfacción Tratan de determinar lo que motiva a las personas a trabajar, motivos que se encuentran en el interior de cada persona y en su ambiente de trabajo. Las teorías de proceso Tienen como objeto explicar el mecanismo mental de las personas que determina su conducta.

17 Realizados por personal de la empresa
Control de la empresa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia Concepto: Consiste en medir el resultado y las consecuencias de las decisiones tomadas, y en indicar posibles alternativas de mejora. La unidad de control puede servir de contrapoder y/o de apoyo a la dirección general de la empresa. El control de la actividad empresarial debe hacerse tanto a nivel global como a nivel departamental o de áreas de la empresa. Tipos de controles Controles internos Realizados por personal de la empresa Para comprobar el funcionamiento de alguna área. El seguimiento se hace mediante una auditoria interna Controles externos Realizados por personas ajenas a la empresa. El más común es la auditoria externa, para evaluar diversos aspectos, como por ejemplo la auditoría financiera ( veracidad contable y cumplimiento de normativa vigente)

18 Modelo lineal o jerárquico
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Director general Director de producción Director financiero Director comercial Dtror de montaje Dtor de acabados empleados empleados empleados empleados

19 Modelo en línea , de asesoramiento o “staff”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia CAONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Director general Asesoramiento Dtro. De producción Dtor. financiero Dtor. comercial Dtor. De montaje Dtor. De acabados empleados Empleados Empleados empleados

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