La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA–T ema 4 Las funciones de la dirección II C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA–T ema 4 Las funciones de la dirección II C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA–T ema 4 Las funciones de la dirección II C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 1 LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN II 2.- Organización o estructuración 3.- Dirección o gestión empresarial 4.- Control de la empresa

2 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 2 Organización o estructuración Concepto Es la función de diseñar o crear la estructura de una organización empresarial que permita llevar a cabo sus actividades y lograr los objetivos fijados en el tiempo deseado y con los mínimos costes. Ello exige: -Determinar qué actividades debe desarrollar la empresa - Agruparlas en unidades y establecer las relaciones de autoridad entre ellas - Atribuir la responsabilidad de cada unidad - Asignar los recursos humanos y materiales que necesita cada unidad para realizar adecuadamente sus actividades y poder alcanzar los objetivos

3 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 3 Organización o estructuración Tipos 1.- Estructuración formal Estructura de la empresa, que ha sido planeada e implantada deliberadamente por la dirección de ésta. La estructura formal se representa gráficamente a través de un organigrama, el cual muestra la división de funciones, la jerarquía de mandos, las relaciones entre los distintos departamentos y servicios y los cauces formales de comunicación. Clasificación de los organigramas: En función de su finalidad; informativos o de análisis. Por su extensión; generales o específicos Según el contenido; integrales, funcionales o de personal En función de su forma; verticales u horizontales. 2.- Estructura informal Surge de manera espontánea, sin ninguna planificación previa, fruto de las relaciones que se establecen entre los grupos y personas.

4 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 4 Organización y estructuración Factores del diseño de la organización 1.- Grado de especialización 2.- Departamentación Criterios para realizar la departamentación: Departamentación por funciones Departamentación por productos Departamentación por clientes Departamentación por zona geográfica Departamentación mixta 3.- Delegación de la autoridad Centralizarla Descentralizarla

5 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 5 Organización o estructuración Descentralizar la autoridad Ventajas. -Facilidad para detectar problemas y resolverlos - Estos directivos desarrollan todas sus capacidades - Motivación adicional, al gozar de mayor autonomía en su trabajo y poder con sus decisiones, contribuir al éxito de la empresa y al suyo propio. Inconvenientes. -Dificultad de disponer de directivos capacitados, por lo que se corre el riesgo de que la calidad de la dirección disminuirá. - Los directores pueden hacer un uso indebido de su autonomía - Requiere un mayor control y coordinación entre los departamentos, lo que hace también necesarios una mayor planificación y un flujo de información frecuente entre las unidades.

6 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 6 Organización o estructuración 4.- Amplitud de dirección Hace referencia al número de personas que dependen directamente de un director. -Pequeña, El número de personas que dependen de su inmediato superior es menor y existen más niveles de mando en la organización. -Grande, Implica que muchas personas dependen de un solo director y, en consecuencia, que existen pocos niveles jerárquicos en la empresa. Ventajas: el coste de personal directivo es menor. Facilidad de comunicación, por el menor número de directivos jerárquicos. Facilita la coordinación y planificación entre los departamentos de la empresa. Inconvenientes: dificultad en la dirección del número grnade de personas. La comunicación entre el directivo y sus subordinados es menor

7 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 7 Organización o estructuración Modelos de organización o tipos de estructuras 1.- Modelo lineal, jerárquico o vertical Características: - Organización estructurada y jerarquizada - La información fluye a través de la cadena de mando - Dirección centralizada y estricta formalización Ventajas -Es sencilla -No permite ambigüedades en la cadena de mando ni en las responsabilidades de cada persona, que están bien definidas. Inconvenientes -La acumulación de responsabilidades en los niveles superiores de la organización. - La lentitud de las comunicaciones, al tener que recorrer toda la línea de mando. - La baja motivación en los niveles inferiores al no participar en las decisiones y no llegar siempre sus puntos de vista a la dirección.

8 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 8 Organización o estructuración 2.- Modelo funcional u horizontal Características - Busca la división del trabajo y la especialización de las personas en cada una de las funciones. Ventajas - La jerarquía pasa a un segundo plano - Los departamentos o divisiones se organizan por funciones, donde los puestos de trabajo se agrupan por habilidades, conocimientos y experiencias, compartiendo los mismos recursos. Inconvenientes: - Es más difícil coordinar y puede haber ocasiones en que se reciban órdenes contradictorias de distintos jefes, creando confusiones entre los empleados.

9 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 9 Organización o estructuración 3.- Modelo divisional Características -Es una organización descentralizada, cuyas unidades (divisiones) operan con una gran autonomía - comparten recursos y cooperan para no dificultar la creatividad y el rendimiento Ventajas -Respuesta más rápida y flexible ante problemas que surjan sobre un producto. - Favorece el desarrollo de las capacidades de los directores y su motivación Inconvenientes -La dificultad de coordinación entre las divisiones, así como el control de las mismas. - La necesidad de más recursos - La competencia por los recursos compartidos de la empresa.

10 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 10 Organización o estructuración 4.- Modelo matricial Características -Combina la departamentación por funciones y la departamentación por productos - pretende aprovechar las ventajas de los modelos lineal, funcional y divisional. Ventajas -Favorece una visión de conjunto de la organización - Facilita la transmisión de recursos y de información - Es flexible, y es capaz de aprovechar las habilidades y conocimientos de los trabajadores -Inconvenientes -- las posibles confusiones o conflictos que pueden surgir debido a las dependencia de dos jefes, y la dificultad para definir la autoridad en estos casos.

11 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 11 Organización o estructuración 5.- Modelo orgánico Características Suele presentar una estructura descentralizada, y los flujos de información discurren tanto verticalmente (entre superiores y subordinados) como horizontalmente (entre personas del mismo nivel) Ventajas - Flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios. - Al tratar de ser una organización más humana, estimula la creatividad y el esfuerzo profesional. Inconvenientes - Sólo resulta ventajosa su aplicación cuando se trata de realizar tareas no repetitivas y que requieren grandes dosis de creatividad, o cuando la empresa no es demasiado grande.

12 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 12 Organización o estructuración 6.- Organización en red Características - Se trata de una organización flexible, que incluso puede ser transitoria, creándose sólo para un proyecto determinado. - La empresa principal puede subcontratar muchas de sus funciones a otras empresas, asumiendo ella la coordinación. -La información se difunde a través de redes informáticas. Ventajas - Sobresaliente adaptación a las circunstancias del entorno. - Aumenta su competitividad en el mercado mundial, pues sus miembros se centran en lo que mejor pueden hacer. Inconvenientes - Posible conflicto del lealtades entre las distintas empresas implicadas en un proyecto - Necesidad de muchas reuniones de coordinación, que consumen tiempo y recursos.

13 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 13 Organización o estructuración 7.- Modelo en Línea y de asesoramiento (staff) Características - Es un modelo vertical que intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. -Tiene una estructura central de forma jerárquica con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento, sin ningún tipo de autoridad dentro de la organización. Ventajas - Permite la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos -Sigue la relación de mando, solamente se recibe órdenes de un solo jefe. Inconvenientes - Las decisiones son lentas, por la consulta a los departamentos - Puede haber conflictos de relaciones entre el personal - Requieren un coste adicional a la empresa

14 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 14 Organización y estructuración 8.- Modelo en comité Características - Cooperación de varias personas para asumir responsabilidad y autoridad. Se comparten decisiones. Ventajas - Las decisiones se toman desde varios puntos de vista y eso hace que haya una participación general en cada decisión, lo que permite asumirlas mejor porque hay más integración entre las personas. Inconvenientes - Se tarda mucho en tomar decisiones, y cuando se hacen se toman, a veces por compromiso o amistad - Pueden surgir problemas por el hecho de existir más de una autoridad - Su esquema de estructura es muy complejo, a causa de las múltiples relaciones que se establecen entre las unidades que gestionan la empresa.

15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 15 Dirección o gestión empresarial Actividades de la dirección 1.- Coordinación: comunicación horizontal y vertical Consiste en combinar todos los recursos disponibles para que la empresa funcione correctamente y puedan alcanzarse los objetivos empresariales. Comunicación vertical: se establece entre los directores y sus subordinados. Puede ser descendente, del nivel superior hacia los subordinados Ascendente, desde los subordinados a sus jefes Comunicación horizontal: Se produce entre compañeros del mismo nivel El estilo de la comunicación es más informal que en la comunicación vertical.

16 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 16 Dirección o gestión empresarial 2.- Motivación Conjunto de razones que explican que una persona adopte un determinado comportamiento. Teorías de la motivación las teorías de contenido o de la satisfacción Tratan de determinar lo que motiva a las personas a trabajar, motivos que se encuentran en el interior de cada persona y en su ambiente de trabajo. Las teorías de proceso Tienen como objeto explicar el mecanismo mental de las personas que determina su conducta.

17 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 17 Control de la empresa Concepto: Consiste en medir el resultado y las consecuencias de las decisiones tomadas, y en indicar posibles alternativas de mejora. La unidad de control puede servir de contrapoder y/o de apoyo a la dirección general de la empresa. El control de la actividad empresarial debe hacerse tanto a nivel global como a nivel departamental o de áreas de la empresa. Tipos de controles Controles internos -Realizados por personal de la empresa -Para comprobar el funcionamiento de alguna área. - El seguimiento se hace mediante una auditoria interna Controles externos -Realizados por personas ajenas a la empresa. -El más común es la auditoria externa, para evaluar diversos aspectos, como por ejemplo la auditoría financiera ( veracidad contable y cumplimiento de normativa vigente)

18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 18 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Director general Director comercial Director de producción empleados Director financiero empleados Dtor de acabados Dtror de montaje empleados Modelo lineal o jerárquico

19 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 19 Modelo en línea, de asesoramiento o staff CAONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Asesoramiento Dtro. De producción Dtor. financiero Dtor. comercial Empleados empleados Dtor. De acabados Dtor. De montaje empleados Empleados Director general

20 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 20

21 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 21

22 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – ECONOMÍA DE LA EMPRESA Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 22


Descargar ppt "COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA–T ema 4 Las funciones de la dirección II C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096"

Presentaciones similares


Anuncios Google