La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA: IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Presentado por: Diana Yessenia Cosio Meléndrez Francisco Javier de la Torre Ramírez Gpo. #609

2 Importancia de la organización :
Los fundamentos básicos que demuestra la importancia de la organización son los siguientes: 1.-Es de carácter continúo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes. 2.-Es un medios a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

3 3.-Suminstrar los métodos para que se pueda puedan desempeñar las actividades eficazmente, como mínimo de esfuerzos. 4.-Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementado la productividad. 5.-Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

4 Principios de la organización:
principio de Unidad de mando: Este principio establece que al delimitar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reporte a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenes de dos o más jefes solo ocasiona fugas de responsabilidad , confusión e ineficiencia.

5 Principio de división de trabajo:
El trabajo se realiza si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras mas especifico y menor sea el campo de acción del individuo , mayor será la eficiencia y destreza.

6 Etapas de la división del trabajo:
Jerarquización: Los niveles jerárquico son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que poseen, independientemente de la función que realicen. 1.- Funcional 2.- Por productos 3.- Geográfica o por territorio 4.- Clientes 5.- Por procesos o equipos 6.- Secuencia

7 Descripción de funciones, obligaciones y actividades:
Consiste en la recopilación de todos los factores y actividades necesarios para llevar a cabo un trabajo, la descripción de funciones a través de técnicas de análisis de puestos y de la carta de distribución del trabajo

8 Coordinación: Nace de la necesidad de sincronizar y armonizar lo esfuerzos para realizar eficientemente una tarea. La coordinación es la sincronización de los recursos de los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía rapidez, en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

9 Principio de capacidad de mando:
A mayor complejidad, mayor control. El límite de trabajadores que pueden ser supervisados por el administrador, depende de las variables contingente; por ello, la complejidad en la estructura de organización exige mayor control. Lyndall Urwick dice que un gerente no debe ejercer autoridad directa a más de 5 subordinados para evitar sobrecarga.

10 Principio de homogeneidad de tarea :
La autoridad delegada para para su efectividad requiere el mismo grado de responsabilidad. No tiene objeto hacer responsable a una persona por determinado trabajo si solo se le otorga la autoridad para realizar una función a un empleado si no se le hace responsable por los resultados.

11 Principio de delegación de autoridad:
Para que una delegación surta el efecto planeado, cada nivel de autoridad debe tomar las decisiones que sean de su competencia, sin permitir que se transfieran a otros niveles de autoridad. Principio de delegación de autoridad: A mayor precisión de líneas de autoridad, mayor efectividad en la toma de decisiones y en la comunicación.

12


Descargar ppt "IMPORTANCIA Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google