La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observatorio Atrium Linguarum

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observatorio Atrium Linguarum"— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio Atrium Linguarum

2 Muchos docentes nadan en sus aulas como pez en el agua… Pero… ¿qué sabe el pez del agua en la que lleva nadando toda su vida?

3 Quien piensa que el dinero lo hace todo… acaba haciéndolo todo por dinero [Voltaire] Quien piensa que hay un método que resuelve un buen proceso de aprendizaje idiomático… acaba atrapado en su propia red…

4 El aula de LE es una piscina en la que la innovación metodológica no hace pie…

5 La enseñanza de una lengua es como un trozo de hielo; se evapora a la temperatura del aula.

6 Muchas veces hemos estado haciendo surf en la ola de la innovación en el aula… pero la ola no la hemos levantado nosotros… lo que hacemos es… subirnos a ella y… aprovechar su fuerza…

7 SOCIEDAD INDUSTRIAL COMPETENCIAS CONDUCTISTAS Saber Saber hacer Saber hacer mecánico KNOWING WHAT

8 La lengua es… Un conocimiento Un saber Una manipulaci ó n oracional Una asignatura … INTER É S PEDAG Ó GICO (Ling üí stica descriptiva)

9 Sociedad de la Información Sociedad de la Comunicación Competencias Cognitivas Saber pensar Saber usar Aprender a construir Aprender a aprender KNOWING HOW

10 La lengua es… Una forma de representar la realidad Un medio de comunicaci ó n Un instrumento para hacer cosas en ella y no s ó lo saber acerca de ella Una ayuda a nuestro desarrollo cognitivo INTER É S PSICOL Ó GICO (Ling üí stica cognitiva)

11 Sociedad del Conocimiento Competencias Interculturales Saber ser Saber estar Saber aprender a... desaprender Saber deconstruir el conocimiento Aprendizaje autònomo Aprendizaje dialògico Comunidades de aprendizaje Saber TRANSFERIR KNOWING THROUGH

12 La lengua es… Una forma de comportamiento intercultural Un compromiso en la acción intercultural INTERÉS SOCIOLÓGICO (Sociopragmática)

13 El aula = Taller de transferencia Donde se puedan desarrollar: Conciencia plurilingüe e intercultural Identidad plurilingüe e intercultural Locutores imperfectos…

14 MCERL = ¿Niveles de dominiogenerales y planos? Escala global (niveles amplios): B á sico : A1 --- A2 Independiente: B1 --- B2 Competente: C1 --- C2 Escala ramificada (niveles limitados): A.2.+; B.1.1.; B.2.1., etc. Competencias parciales Considerar un dominio imperfecto como parte de una competencia pluriling ü e enriquecida

15 (A1) (C2) (C1) (B2) (A2) (B1) COMPREN. ORAL INTERACC. ORAL EXPRES. ORAL COMPREN. ESCRITA EXPRES. ESCRITA NIVELES ACTIVIDADES GR Á FICA COMPETENCIAL

16 (A1) (C2) (C1) (B2) (A2) (B1) COMPREN. ORAL INTERACC. ORAL EXPRES. ORAL COMPREN. ESCRITA EXPRES. ESCRITA NIVELES ACTIVIDADES GR Á FICA COMPETENCIAL

17 (A1) (C2) (C1) (B2) (A2) (B1) COMPREN. ORAL INTERACC. ORAL EXPRES. ORAL COMPREN. ESCRITA EXPRES. ESCRITA NIVELES ACTIVIDADES GR Á FICA COMPETENCIAL

18 Debemos aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas E. Morin: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO (2000).


Descargar ppt "Observatorio Atrium Linguarum"

Presentaciones similares


Anuncios Google