La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

del Antiguo Testamento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "del Antiguo Testamento"— Transcripción de la presentación:

1 del Antiguo Testamento
Resumen Lecciones En la prosperidad y en la adversidad: Lecciones de parejas del Antiguo Testamento

2 Adán y Eva: el ideal propuesto
Lección 1 Adán y Eva: el ideal propuesto Adán y Eva, cuando fueron creados originalmente, llevaban la expresa imagen de su Hacedor. ¿Qué significa eso? Aún más, ¿qué ocurrió cuando esa imagen fue contaminada por el pecado? ¿Qué podemos aprender de la triste historia de su caída?

3 Adán y Eva: el ideal propuesto
Lección 1 Adán y Eva: el ideal propuesto Resumen: La relación de igualdad, de amor mutuo, y de respeto entre Adán y Eva tenía la intención de ser el ideal para todas las parejas. Sin embargo, el ideal fue arruinado por el pecado, y hoy los conflictos son una desgraciada realidad en los matrimonios. Debemos esforzarnos para permitir que el Espíritu Santo recree en nosotros la imagen original de Dios.

4 Abraham y Sara: la fe puesta a prueba
Lección 2 Abraham y Sara: la fe puesta a prueba Aunque Abraham y Sara son alabados por su fe, son ejemplos de quienes pareciera que les falta fe en Dios.

5 Abraham y Sara: la fe puesta a prueba
Lección 2 Abraham y Sara: la fe puesta a prueba Resumen: Abraham y Sara desearon realizar el plan de Dios para ellos con su propia sabiduría, y fracasaron. Solo cuando entregaron todo a Dios obtuvieron, por medio de la fe, lo que no habían podido conseguir por medio de sus propios esfuerzos.

6 Isaac y Rebeca: criando rivales
Lección 3 Isaac y Rebeca: criando rivales Por diferentes que sean las circunstancias de ellos con respecto a las nuestras, podemos aprender algunas buenas lecciones espirituales de la historia de esta familia disfuncional.

7 Isaac y Rebeca: criando rivales
Lección 3 Isaac y Rebeca: criando rivales Resumen: Isaac y Rebeca podrían haber evitado muchas dificultades en su hogar si hubieran seguido los principios de la verdad y la honestidad. Dios había hablado, y ellos debían haber confiado en él y cooperado con él. “Entonces el casamiento, en vez de ser la terminación del amor, será más bien su comienzo” (HAd 91).

8 Jacob y Raquel: trabajo de amor
Lección 4 Jacob y Raquel: trabajo de amor De todas las lecciones que podemos aprender de esta pareja, tal vez la más importante sea que nuestras acciones y nuestras equivocaciones tienen consecuencias que van mucho más allá de sí mismas.

9 Jacob y Raquel: trabajo de amor
Lección 4 Jacob y Raquel: trabajo de amor Resumen: Los cristianos deben hacer elecciones sabias, ser honestos en sus tratos y no mostrar favoritismo hacia nadie. Sí, esta fue una familia disfuncional en todo sentido. Además, sus acciones tuvieron malas consecuencias. Cuán importante es que aprendamos de sus errores y no sigamos los principios de la codicia, el egoísmo y los celos, que produjeron tanto dolor de corazón.

10 Moisés y Séfora: relaciones con parientes
Lección 5 Moisés y Séfora: relaciones con parientes Cuando Séfora se casó con Moisés, ella no tenía idea de lo que sucedería. No obstante, ella y su familia fueron una gran ayuda para Moisés en su misión divina. Qué bendición puede traer una buena esposa y buenos parientes políticos.

11 Moisés y Séfora: relaciones con parientes
Lección 5 Moisés y Séfora: relaciones con parientes Resumen: La historia de Séfora suena como salida de un cuento de hadas: ella es rescatada de los rudos hombres locales por un príncipe extranjero y más tarde se casa con él. Pero su tierna consideración no termina con la luna de miel. Moisés la deja con su padre, para que no tenga que ser testigo del terror de las plagas de Egipto. Y, cuando los israelitas murmuran contra Moisés, ella busca maneras de aliviar sus cargas. Así como Aarón y Hur sostuvieron los brazos de Moisés durante la batalla, Séfora y Moisés se fortalecieron mutuamente en tiempos de necesidad.

12 Sansón y sus mujeres: la locura de la pasión
Lección 6 Sansón y sus mujeres: la locura de la pasión Sansón fue un hombre que recibió muchos dones de Dios. También fue un hombre de grandes pasiones. Es una triste historia, en la que vemos cómo ambas cualidades estuvieron en conflicto.

13 Sansón y sus mujeres: la locura de la pasión
Lección 6 Sansón y sus mujeres: la locura de la pasión Resumen: El amor genuino se basa en una relación sólida y amante con Dios. La historia de Sansón es la de un hombre fuerte derribado por su debilidad moral. Una relación sólida con Dios lo habría ayudado a controlar su relación con las mujeres. Su experiencia ilustra el dicho: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”.

14 Booz y Rut: fundamentos firmes
Lección 7 Booz y Rut: fundamentos firmes En Booz y Rut podemos ver muchos rasgos que constituyen un buen fundamento para un matrimonio de éxito y para una vida de gran fidelidad.

15 Booz y Rut: fundamentos firmes
Lección 7 Booz y Rut: fundamentos firmes Resumen: Cristo, nuestro go’el, nuestro pariente redentor más cercano, nos redime a nosotros y a nuestra tierra como sus posesiones perdidas. Booz y Rut resumen las cualidades del amor cristiano. A pesar de algunos aspectos de su situación que no eran ideales para el matrimonio, Booz y Rut tenían las cualidades esenciales para una sólida relación. Ambos demostraron un espíritu de preocupación y una disposición a compartir, y ambos estaban profundamente comprometidos con Dios.

16 Elcana y Ana: cumplir un voto
Lección 8 Elcana y Ana: cumplir un voto Podemos encontrar, en la historia de Elcana y Ana, a una pareja fiel, a la que Dios pudo usar de una manera notable. ¿Qué podemos aprender de su ejemplo?

17 Elcana y Ana: cumplir un voto
Lección 8 Elcana y Ana: cumplir un voto Resumen: Dios honra la oración de fe y nos ayuda a cumplir nuestros votos. Los hijos son sus regalos para nosotros. Las personas comunes pueden llegar a ser inusuales por su dedicación a Dios. El voto de Ana era inusual, pero ella lo cumplió, y por ello Dios los bendijo a ella y a su esposo Elcana.

18 Job y su esposa: vivir con pérdidas
Lección 9 Job y su esposa: vivir con pérdidas La historia de Job y de su esposa revela temprano la realidad de la tragedia y el sufrimiento aquí sobre la tierra.

19 Job y su esposa: vivir con pérdidas
Lección 9 Job y su esposa: vivir con pérdidas Resumen: “En el Cementerio Rock Creek, en Washington DC, está la famosa estatua ‘El Dolor’, con la cual Augusto Saint-Gaudens intentó personificar todas las aflicciones humanas. Respecto de ella, un crítico francés dijo: ‘Yo no sé de ninguna obra tan profunda en sentimiento, tan elevada en su arte, y realizada con métodos tan sencillos y amplios’. La Biblia contiene su ‘personificación del dolor’ en la persona de Job. Parafraseando al crítico de arte, ‘no hay nada más profundo en sentimiento o más elevado en su arte que este libro’ ” (3 CBA 499). Job y su esposa soportaron sus reveses con ecuanimidad. Aun cuando ella pudo haber sufrido más que Job, solo se quebrantó cuando no pudo soportar más al ver el dolor que estaba soportando su esposo. Podemos contemplarlos como una inspiración cuando estamos confrontados con pérdidas semejantes, pero que empalidecen comparadas con las que sufrieron ellos.

20 David y Betsabé: adulterio y después
Lección 10 David y Betsabé: adulterio y después La historia de David y Betsabé da testimonio de cómo incluso las personas más piadosas, a menos que sean cuidadosas, pueden caer en el peor de los pecados. Cuán afortunados somos de tener a un Dios que perdona lo imperdonable.

21 David y Betsabé: adulterio y después
Lección 10 David y Betsabé: adulterio y después Resumen: La confesión, la fe en Dios y la oración traen el gozo del perdón. Cuidado: aun los más fuertes entre nosotros pueden caer; y, cuanto más poderosos sean, peores serán las consecuencias. La historia de David y Betsabé contiene un mensaje poderoso acerca del costo del pecado, así como de la grandeza de la gracia de Dios en perdonar.

22 Acab y Jezabel: abuso de autoridad
Lección 11 Acab y Jezabel: abuso de autoridad Acab y Jezabel fueron una pareja que sacaron a luz lo peor que había en cada uno de ellos. Eso ya es malo en cualquier matrimonio; pero cuando sucede con los líderes de una nación, los resultados son desastrosos.

23 Acab y Jezabel: abuso de autoridad
Lección 11 Acab y Jezabel: abuso de autoridad RESUMEN: No estemos unidos en forma desigual con los incrédulos. Acab comenzó mal, pero llegó a ser mucho peor bajo la influencia de Jezabel. Ninguna otra pareja abusó de su autoridad tanto como esta. Dios tuvo que intervenir para salvar de la ruina tanto a Israel como a Judá.

24 Oseas y Gomer: perdonar a la infiel
Lección 12 Oseas y Gomer: perdonar a la infiel La historia de Oseas y Gomer ilustra poderosamente el amor de Dios hacia sus hijos descarriados.

25 Oseas y Gomer: perdonar a la infiel
Lección 12 Oseas y Gomer: perdonar a la infiel RESUMEN: El matrimonio de Oseas y Gomer es la mejor ilustración del perdón dado a un cónyuge infiel en la Biblia. También es un ejemplo de la disposición de Dios a perdonarnos. Dios nos abraza completamente cuando volvemos a él.

26 Yahweh e Israel: cumplimiento más allá del fracaso
Lección 13 Yahweh e Israel: cumplimiento más allá del fracaso A pesar de la infidelidad del pueblo, Dios estaba dispuesto a darle otra oportunidad.

27 Yahweh e Israel: cumplimiento más allá del fracaso
Lección 13 Yahweh e Israel: cumplimiento más allá del fracaso RESUMEN: Aunque los israelitas le fallaron a Yahweh, no debemos juzgarlos. Después de todo, ¿cuán fieles somos nosotros – que los tenemos como ejemplos – a nuestro voto de pacto con el Señor? Dios desea que permanezcamos fieles en amor a él y a nuestro cónyuge.

28 Jeremías 29:11-14 Reflexión final Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.

29


Descargar ppt "del Antiguo Testamento"

Presentaciones similares


Anuncios Google