La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana: aprender a ser alguien

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana: aprender a ser alguien"— Transcripción de la presentación:

1 Ana: aprender a ser alguien
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 16 de octubre del 2010. Visite:

2 1 Samuel 2: 1, 2 “Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, mi poder se exalta en Jehová; mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, por cuanto me alegré en tu salvación. No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro. ” Texto clave

3 1 Samuel 1: 11. Y le hizo esta promesa: “Señor todopoderoso: Si te dignas contemplar la aflicción de esta sierva tuya, y te acuerdas de mí y me concedes un hijo, yo lo dedicaré toda su vida a tu servicio, y en señal de esa dedicación no se le cortará el pelo…

4 ¿Cuál era la condición de Ana, ante la sociedad, al no tener hijos?
Las costumbres culturales nos dicen la importancia de tener hijos. Entre los judíos, una mujer que no tenía hijos era desdichada, pues tenía inseguridad en la ancianidad y poco valor ante la sociedad. Las mujeres siempre han estado ligadas a la familia. La mujer tenía valor por los hijos que tenía.

5 ¿Cómo enfrentar los problemas?
Debido a esta condición, aun los más cercanos maltratan más, inclusive sin querer. Ana tenía una rival que la mortificaba en todo instante: Penina, quien era la otra esposa de Elcana. Los problemas personales más las actitudes erradas por las personas, hacen que la vida sea insoportable. La única solución posible es mirar fuera de nuestro alcance y pedir que sea Dios quien maneje la situación. Cuando Ana oró en el templo, no era consciente de lo que sucedía a su alrededor. Derramar es volcar todo y Ana se aferró completamente a Dios: Dios nos oye y nos responde.

6 1 Samuel 1: 17 Vete en paz —le contestó Elí—, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido. 1 Samuel 2:3 Que nadie hable con orgullo, que nadie se jacte demasiado, porque el Señor es el Dios que todo lo sabe, y él pesa y juzga lo que hace el hombre.

7 ¿Qué demuestra la alabanza de Ana?
La alabanza expresa la acción de gracias en momentos claves de la vida. Dios controla las circunstancias. Debido a la oración de Ana, pareciera que Dios participa de las cosas malas que suceden a algunas personas, pero es la forma de expresar cómo Dios lo permite para obtener alguna lección. Todo extremo de los dones de Dios se constituyen como una amenaza para la vida del hombre.

8 ¿Qué hizo Ana y como Dios la bendijo?
Ana entregó lo más preciado a Dios, así como lo hizo Abraham; sin embargo, ella no lo tuvo más a su lado. Las bendiciones al entregar todo a Dios es abundancia: Ana tuvo 5 hijos más. Hay mayores tesoros cuando entregamos las cosas a Dios. La tarea más grande y sagrada que tenemos es entregar nuestros hijos a Dios. Influencia al mundo depende de la madre. Todo extremo de los dones de Dios se constituyen como una amenaza para la vida del hombre.

9 Para dialogar ¿Cómo ayudar a una persona que está pasando situaciones difíciles? ¿Cuánto puedes sacrificar de ti para ayudar a otros? ¿Qué afrentas culturales tiene tu sociedad? ¿Cómo distinguir entre lo que es cultural y lo que es bíblico?

10 Conclusiones Los hijos eran una representación de la bondad de Dios.
Los problemas más las actitudes de los demás generan mucho dolor. La solución a los problemas espirituales es derramar el alma al Señor. Alabar a Dios es más que un privilegio: es una necesidad. El que ama a Dios lo entrega todo.


Descargar ppt "Ana: aprender a ser alguien"

Presentaciones similares


Anuncios Google