La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elcana y Ana: cumplir un voto. No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro (1 Sam. 2:2)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elcana y Ana: cumplir un voto. No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro (1 Sam. 2:2)"— Transcripción de la presentación:

1 Elcana y Ana: cumplir un voto

2 No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro (1 Sam. 2:2)

3 Podemos encontrar, en la historia de Elcana y Ana, a una pareja fiel, a la que Dios pudo usar de una manera notable. ¿Qué podemos aprender de su ejemplo? Pensamiento Clave Pensamiento Clave

4 1. Saber que Dios escucha las oraciones y las con- testa. 2. Sentir el gozo de cum- plir tus votos al Señor. 3. Hacer una nueva dedi- cación de tus niños a Dios. Objetivos Objetivos

5 Introducción -Mostraron una fe extraordinaria a Dios al pedir que se le concediera el tener un hijo. -Eran personas comunes pero de mucha fe. En la experiencia de Elcana y Ana, ambos llegaron a ser conocidos por su hijo Samuel.

6 Elcana -Aunque no se dice mucho de Elcana, amaba mucho a Ana y la consideraba de manera especial. -También notamos que era muy creyente y fiel tratando de agradar a Dios en todo. -Aunque Ofni y Finees eran corruptos, él se man- tenía fiel a Dios. Adoraba y ofrecia sacrificios a Dios con mucha devoción. -Aceptó y respetó el voto de Ana. Elcana, aunque era un hombre rico, temía y reverenciaba a Dios.

7 Elcana -Elcana podría haber vedado el voto de Ana según la ley de Moisés (ver Núm. 30:1-15), pero no lo hizo. -Esto demuestra el cariño y el deseo de complacer a su esposa en esta importante decisión que tomó. -Su fe y deseo de agradar a Dios se ven manifes- tados claramente en su actitud hacía su esposa. -¿Hay algo que podamos imitar del carácter noble de Elcana en nuestra vida conyugal? Aceptó el voto de Ana por amor.

8 El casamiento -Dios nunca estuvo de acuerdo con la poligamia. -El matrimonio es sagrado y hay que preservarlo. -Por no tener hijos Elcana con Ana, en su falta de fe, buscó otra mujer, pero sólo trajo problemas. -La falta de fe y de juicio trae consecuencias que tenemos que sobrellevarlas con sufrimiento y dolor. -Más vale buscar la voluntad de Dios y seguirla. Aunque Elcana trataba de hacer la voluntad de Dios, se dejó influen- ciar por las costumbres paganas.

9 El voto de Ana -Ana enfrentaba dos problemas: 1.No poder tener descendencia y 2. El maltrato de parte de la rival porque Dios no le había concedido hijos (1 Sam.1:1,6) -Cada año subía a Jerusalén a adorar, pero ésta fiesta de alegria se tornó en tristeza (1 Sam.1:3,7). - Ana hizo un voto a Dios y Eli habló con ella y le dió paz (vers. 17), ahora comió, fue a adorar y concibió un hijo varón. Dios premió su fe. Ana sufría por no ser madre, por ser olvidada por Dios, y de ser mal vista por otros.

10 Una madre en Israel -Ana llamó a su hijo Samuel: Dios oyó, relacionado con pedido a Dios. Ella explicó el nombre: por cuanto lo pedí a Jehová (1 Sam. 1:20). -La madre tenía la gran responsabilidad de prepararlo para ponerlo al servicio de Dios en el santuario. -Después que el niño nació y fue destetado, Ana cumplió su voto a Dios, y se lo llevó a Elí. Una oración contestada. Un milagro como respuesta a su fe.

11 Una madre en Israel -Ana oraba cada día por su hijo. No pedia grandeza terrenal, sino que sea puro, noble y leal. -Pedía que Samuel honrara a Dios y beneficiara a sus conciudadanos. -¿Has hecho alguna vez un voto a Dios? -¿Lo has cumplido? ¿Has dado tu palabra y después has cambiado de parecer? -Dios nos ayude a cumplir nuestras promesas y votos Una madre dedicada y entregada a Dios es una bendición.

12 El legado familiar -Ana y Elcana conocian el voto y juntos decidieron cumplir su palabra para con Dios. -Aunque sabían que los hijos de Eli eran infieles, ellos pusieron su confianza en Dios (1 Sam. 2:12-26). -Dios los bendijo con cinco hijos más (1 Sam. 2:21). -Aunque ya no se les menciona después de este acontecimiento, las obras de Ana y Elcana a través de Samuel continúan (Apoc. 14:13). La unidad de los esposos es vital para la felicidad de la familia.

13 Para meditar ¡Cuán grande fue la recompensa de Ana! ¡Y cuánto alienta a ser fiel el ejemplo de ella! A toda madre se le confían oportunidades de valor inestimable e intereses infinitamente valiosos. El humilde conjunto de deberes que las mujeres han llegado a considerar como un tarea tediosa debiera ser mirado como una obra noble y grandiosa. La madre tiene el privilegio de beneficiar al mundo por su influencia, y al hacerlo impartirá gozo a su propio corazón (PP 618).

14 Resumen Las personas comunes pueden llegar a ser inusuales por su dedicación a Dios. El voto de Ana era inusual, pero ella lo cumplió, y por ello Dios los bendijo a ella y a su esposo Elcana.

15

16


Descargar ppt "Elcana y Ana: cumplir un voto. No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro (1 Sam. 2:2)"

Presentaciones similares


Anuncios Google