La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Booz y Rut: fundamentos firmes. A dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios, mi Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Booz y Rut: fundamentos firmes. A dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios, mi Dios."— Transcripción de la presentación:

1 Booz y Rut: fundamentos firmes

2 A dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios, mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada (Rut 1: 16, 17)

3 En Booz y Rut podemos ver muchos rasgos que constituyen un buen fundamento para un matrimonio de éxito y para una vida de gran fidelidad. Pensamiento Clave Pensamiento Clave

4 1. Saber que Cristo es nuestro Pariente-Reden- tor más cercano. 2. Sentir el gozo de ser salvado por el Pariente- Redentor. 3. Tomar la decisión de tener una vida espiri- tual plena. Objetivos Objetivos

5 Introducción La historia de la humanidad muestra un cuadro sombrío de la humanidad. En me- dio de todo esto encontramos el libro de Rut. -Era un tiempo cuando cada uno hacía lo que quería. -Rut, aunque moabita, demuestra devoción a su suegra y a Dios. -Booz, por otro lado, muestra una bondad consistente.

6 Asuntos de familia Relaciones familiares en tiempo de difi- cultad. -Dos nueras paganas y una suegra hebrea. No era la mejor combinación para una familia exitosa. -¿Qué indicios de buenas relaciones familia- res encontramos en el primer capítulo de Rut? -Esta familia mostraba dedicación al bienes- tar de unas a otras, lo cual es asombroso y es un ejemplo digno de imitar.

7 La devoción de Rut Rut manifestó una disposición de amor e integridad a la familia de la cual ahora formaba parte. No dejó a su suegra sola. -Rut estuvo dispuesta a aceptar al Dios de Israel por amor. Ella encontró algo en este pueblo y en este Dios que la atraía. -La famosa declaración de Rut es un ejemplo para todos los que aman a Dios. -¿Cómo podemos atraer a otros a nuestra fe y mostrarles amor para que como Rut puedan aceptar al Dios de Israel?

8 Booz Hemos visto hasta aquí la experiencia de Rut, pero para hacer una pareja se necesitan dos, veamos ahora a Booz. -En Rut 2:1 al 12 vemos como era el carácter de Booz. Veamos algunos aspectos de su considerada actitud hacía Rut: 1. La animó a continuar espigando. 2. Le dio paz, los hombres no la molestarían. 3. Proveyó agua para su necesidad de sed. 4. La animó espiritualmente.

9 Booz Booz hizo sentir a Rut como persona, no como un ser inferior (Rut 2: 13-23). -Booz invitó a Rut a comer con sus segadores. -Instruyó a sus segadores para que no la aver- gonzaran. -Booz mostró generosidad al darle más de lo que ella había cosechado por si misma. -La invitó a pasar el resto de la cosecha en sus campos. -¡Cuán a menudo una palabra bondadosa produce una gran diferencia en la vida de una persona!

10 La propuesta Rut 3 presenta rasgos nobles de carác- ter en Booz, Rut y Noemi que debemos imitar. -Todo esto ocurre en un contexto cultural. -Dios nos enseña verdades en nuestro propio contexto cultural. -Booz aceptó a Rut y no la avergonzó o re- chazó, aunque fue en la oscuridad de la no- che. -Cuidó que no hubiera razón para calumnias o habladurías por haber ido a visitarlo.

11 Redención La Redención es tal vez el tema más im- portante en el libro de Rut. -Esta palabra aparece en diferentes for- mas en el libro de Rut más de 23 veces. -Booz cumple el papel de Redentor para Noemí. -David fue un descendiente de la familia de Noemí. -Jesús fue otro descendiente que proveyó la redención para la humanidad (Gál. 4:5; 1 Ped. 1:18; Apoc. 5:9).

12 Redención La costumbre del pariente redentor era común en varios lugares del M. Oriente. -Deut. 25:5 especifica que sólo se haría entre hermanos que vivían juntos. -Más adelante se practicaron extensiones en orden de la cercanía del parentesco. -El cumplir el papel de Redentor tenía sus riesgos. -Podía perder sus bienes si tenia un hijo con aquella mujer. Si rehusaba, tenía que pasar por una ceremonia humillante.

13 Redención El libro de Rut muestra una vislumbre de lo que Jesús haría por nosotros. -El pariente más cercano no quería dañar su herencia (Rut 4:6). -No tenía la menor intención de incluirlas en su familia. -Representa a los que tienen sólo interés propio y falta de necesidad por la necesi- dad de los demás. -Booz redimió a Noemi y representa a Cristo quien esta dispuesto a redimirnos.

14 Para meditar La Biblia presenta en forma consistente el cuadro de que la mano de Dios está sobre todo y que todo lo que ocurre es conocido por Dios de antemano. Para los que aman a Dios y lo ponen a él primero, todas las cosas ayudan para su bien (Rom. 8:28). Esta historia realmente es un gran ejemplo de ese principio.

15 Resumen A pesar de algunos aspectos de su situación que no eran ideales para el matrimonio, Booz y Rut tenían las cuali- dades esenciales para una sólida relación. Ambos de- mostraron un espíritu de preocupación y una disposi- ción a compartir, y ambos estaban profundamente comprometidos con Dios.

16


Descargar ppt "Booz y Rut: fundamentos firmes. A dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios, mi Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google