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¿Entonces qué es la Cultura de Calidad? Es la forma como hacemos las cosas en nuestra Organización respecto a la Calidad. ¿Cómo dice el SG que las debería.

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Presentación del tema: "¿Entonces qué es la Cultura de Calidad? Es la forma como hacemos las cosas en nuestra Organización respecto a la Calidad. ¿Cómo dice el SG que las debería."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Entonces qué es la Cultura de Calidad? Es la forma como hacemos las cosas en nuestra Organización respecto a la Calidad. ¿Cómo dice el SG que las debería hacer? ¿Cómo espera mi cliente que las haga? ¿Cómo las hacemos hoy? ¿Cómo espera mi jefe que las haga? ¿Cómo esperan otras P.I. (Stakeholders) que las haga? ¿Cómo las debería hacer? la cultura organizacional se refiere a los patrones de creencias, valores y modos de afrontar las situaciones aprendidas con la experiencia que me permiten ejecutar las estrategias para el logro de los resultados

2 Relación con SGC ISO ISO 9001: SGC-CLIENTE ISO 9004: SGC-CLIENTES Y STAKEHOLDERS ÉXITO SOSTENIBLE GUÍA ISO GUÍA ISO Principios: Enfoque al Cliente, Liderazgo, participación del personal, enfoque por procesos, Enfoque Sistémico, Mejora Contínua, enfoque analítico basado en datos, relaciones beneficiosas con proveedores y Stakeholders Num Visión Balanceada Cliente- Stakeholders Incorpora más la Cultura como fundamento de la Calidad para la Autogestión Incorpora Gestión del Conocimiento, Innovación, como factores de éxito sostenible Implementar Plan de Formación Proceso de adquisición de competencias Proceso de participación del personal Implementar mejoramiento

3 Proceso de adquisición de competencias Analizar Planear Evaluar Realizar Necesidades de Competencia Estudio de Competencia Brechas de Competencia Objetivos de Competencia a corto y largo plazo Plan de adquisición de competencias Plan de desarrollo de competencias Implementar Plan de adquisición y desarrollo de competencias Evaluar objetivos y efectividad Comunicar resultados Implementar mejoramiento

4 Proceso de participación del personal Planear Hacer Actuar Verificar Clarificar lo que usted quiere lograr Planear las actividades Identificar qué necesidades deben ser resueltas 1-No es quién va a ser fácil hacer participar 2-Recuerde reflejar la diversidad de los grupos objetivos Ser claro en los roles de aquellos que serán involucrados Anunciar y reclutar en las bases Seleccionar personal de acuerdo con los criterios convenidos (no con los prejuicios) Ser claro acerca de las tareas y los procesos Comunicar efectivamente lo que se va a realizar y lo que se quiere lograr Ser claro respecto a los mecanismos de monitoreo y seguimiento y reporte de cumplimiento de responsabilidades Evaluar resultados y proveer retroalimentación


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