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DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS A LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE APRENDIZAJE O DE ENSEÑANZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Docente: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO.

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1 DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS A LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE APRENDIZAJE O DE ENSEÑANZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Docente: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO Bogotá Junio 24 de 2009

2 PREGUNTAS ORINTADORAS PARA LA GESTIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS, ENTORNOS Y CONDICIONES PARTICULARES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL DOCENTE

3 1. LA EDUCACIÓN NO ES SELECTIVA. 2. El HORIZONTE INSTITUCIONAL : MISIÓN, VISIÓN Y PRINCIPIOS MARCA LA INTENCIONALIDAD ÉTICA Y SOCIAL DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 3. LA CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE EVIDENCIA LAS ACCIONES FORMADORAS DEL DOCENTE 4. LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y SUS ESTRATEGIAS SE REFIEREN A LA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDADES DIGNAS Y AUTÓNOMAS HACÍA: APRENDER A APRENDER APRENDER A SER APRENDER A HACER APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO

4 PEI-MISION-VISION- PRINCIPIOS Y VALORES QUÉ SOMOS? ¿QUÉ SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS? ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? Juan de Dios Urrego Derechos reservados AQUÍ SE EXPRESA LA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO HACIA LA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDADES DIGNAS Y AUTÓNOMAS. HORIZONTE INSTITUCIONAL BASE DE HORIZONTE INSTITUCIONAL BASE DE LAS ACCIONES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

5 LA REAL TAREA DEL DOCENTE ES GESTINAR EL CONOCIMIENTO CREANDO AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS Y AMABLES PARA LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS Y LA FORMACIÓN CIUDADANA PARTE DE LA FORMA COMO RELACIONEMOS ESTOS CUATRO ELEMENTOS DESDE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA. ELABORADA POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA CONSTITUCIÓN DE SUJETOS Y LA FORMACIÓN CIUDADANA PARTE DE LA FORMA COMO RELACIONEMOS ESTOS CUATRO ELEMENTOS DESDE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA. ELABORADA POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN PEI-MISIÓN PED/ DIDACT CURRÍCULO EPI/MOLOGÍA TIPO DE HOMBRE Y DE MUJER QUE QUEREMOS: Con un proyecto de vida autónomo y digno Con competencias básicas para la vida TIPO DE PROPUESTA DE ENSEÑANZA O DE APRENDIZAJE QUE IMPLEMENTAMOS: Tradicional Romántico Conductista Constructivista o Construccionista TIPO DE CONOCIMIENTO QUE GESTIONAMOS: Empírico Técnico Tecnológico Académico Científico TIPO DE SOCIEDAD Y DE CIUDADANO QUE QUEREMOS: Democrática Socialista Dictatorial Caudillista Con valores Humanista, solidario,etc.

6 1.3 LOS ACTORES EN ACCIÓN EN LOS TODO PROCESO EDUCATIVO CONOCIMIENTO En construcción DOCENTE Propiciador del aprendizaje ESTUDIANTE En formación Prof: Juan de Dios Urrego Gallego PEI LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

7 1. Son experiencias de enseñanza o de aprendizaje que históricamente se han dado en un contexto sociocultural y entorno determinados y condiciones específicas 2. Son un objeto de investigación de las ciencias de la educación 3. Aportan elementos teóricos y prácticos para la elaboración de propuestas pedagógicas y didácticas

8 1. Es una elaboración humana histórico-social bajo condiciones de contexto y de entorno que aspira hacia un tipo de hombre y de mujer para una sociedad históricamente determinada 2. Se soporta sobre fundamentos epistemológicos, psicológicos, antropológicos, socio-económicos, axiológicos y de evaluación para la promoción y acompañamiento de los aprendizajes teóricos y prácticos para la vida 3. Está comprometido con la formación en valores y la ética ciudadana

9 SE DIFERENCIAS BASICAMENTE POR: 1. El tipo de hombre o de mujer que aspira a formar para la sociedad 2. La manera como asume el conocimiento que desea ofrecer desde las áreas y el plan de estudios 3. La forma como asume la enseñanza o el aprendizaje 4. El tipo, la cantidad y los apoyos pedagógicos que plantea para lograr los objetivos de formación 5. El tipo de docente que será capaz de activarlo o gestionar el conocimiento 6. El sistema de evaluación que propone 7. El tiempo de aprendizaje sugerido para la promoción 8. Los valores que le son propios al sujeto 9. El tipo de sociedad que propone

10 1. ¿TODOS CONOCEN EL PEI Y PARTICIPARON EN SU ELABORACIÓN? 2. ¿TODOS CONOCEN LA MISIÓN, LA VISIÓN, LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES QUE SON LA BASE DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN? 3. ¿TODOS CONOCEN LAS BASES DEL DISEÑO CURRICULAR, LA ESTRUCTURA CURRICULAR Y EL PLAN DE ESTUDIOS? 4. ¿TODOS CONOCEN EL SISTEMA DE GESTIÓN EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN?

11 ¿QUÉ TIPO DE HOMBRE O MUJER SE QUIERE EDUCAR? ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE ALCANZAR? ¿CON QUÉ MEDIOS Y APOYOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS SE CUENTA? ¿CON QUÉ EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS SE QUIERE EDUCAR? ¿QUIÉN JALONA EL PROCESO EL DOCENTE O EL ESTUDIANTE? ¿CON QUÉ MÉTODOS Y TÉCNICAS SE PREVEE ALCANZAR LA MAYOR EFICACIA? ¿TODO LO ANTERIOR RESPONDE AL PEI, LA MISIÓN, LA VISIÓN Y LOS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES, AL ENTORNO Y AL CONTEXTO? ¿CUÁL ES EL SISTEMA DE VALORES DE LA EVALUACIÓN Y DE LA PROMOCIÓN? ¿CON QUÉ TIPO DE DOCENTES SE CUENTA? ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS PARA ELABORAR UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE APRENDIZAJE AUTÓNO?

12 LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Y LAS ACCIONES DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASE

13 LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO

14 ¿QUÉ ENSEÑAR?: Temario fijo de contenidos previamente determinados por otros o de los libros ¿CÓMO ENSEÑAR?: Exposición de cada tema siguiendo un libro de texto Toma de apuntes por los alumnos. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Diseño de exámenes por el profesor. Realización y calificación de exámenes.

15 LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS

16 ¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en objetivos operativos ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de secuencias cerradas de actividades vinculadas a los objetivos operativos y escalonadas por tareas previamente programadas. E-R-P ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: califica al alumno por el logro de objetivos, resultados y tareas

17 EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO UNA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA SEGÚN SUEÑOS DEL DOCENTE LA OBSESIÓN DEL DOCENTE

18 ¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en la espontaneidad de las inquietudes y pasiones académicas o frustraciones del profesor. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de acciones y actividades vinculadas a lo que para él es importante enseñar. Repentismo en el proceso. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas que reflejen los ideales del docente

19 EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE CARÁCTER INSTRUCCIOLAL DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA OBSESIÓN POR LA EFICACIA DE LA INSTRUCCIÓN

20 ¿QUÉ ENSEÑAR?: Información de instrucciones detalladas de orden, de datos seriados en estructuras lineales ¿CÓMO ENSEÑAR?: A partir de guías cerradas e instrucciones inmodificables ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas de carácter memorístico y repetitivo que evidencian cumplimiento de instrucciones sin analizar procesos.

21 EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DE LA ENSEÑANZA.

22 ¿QUÉ ENSEÑAR?: Parte de la problemática cotidiana, los valores sociales, las posiciones políticas. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Proceso de formación a partir de hechos de confrontación social, económica o política y elaboración de supuestos para el cambio social. No hay `programa de clase ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Capacidad crítica y argumentativa. Auto-heteroevaluación.. Se evalúa cualitativamente.

23 CAMBIOS DE PARADIGMA PARA UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA MODERNIDAD

24 EL PROFESOR: >Enseña. >Tiene texto básico clásico. >Dicta clase. >Hace exámenes. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evaluá por objetivos. >Desconoce las individualidades. >Ama las guías cerradas y adora el método científico. >Conduce a sus alumnos según sus ideales educativos EL DOCENTE: APRENDE CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO ORIENTA El PROCESO HACE ENSAYOS Y ESCRIBE AVERIGUA LO QUE SABEN LOS ESTUDIANTES, NO SUPONE NADA Y ACTÚA EN CONSECUENCIA EVALUA POR COMPETENCIAS RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A LA MEMORIZACIÓN COMO FIN

25 EL ALUMNO: EL ALUMNO: >Memoriza, repite. >Tiene texto básico clásico. >Copia, toma apuntes en clase casi compulsivamente. >Presenta exámenes en situación de angustia que ha veces le generan histeria >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Pide definiciones. >Desconoce lo que sabe. >Conduce su vida con egoísmo, actúa deshumanizadamente. >Estudia por la nota que a veces es sorpresa. EL ESTUDIANTE: >APRENDE DESDE SI MISMO. >CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO. >HACE ENSAYOS Y ESCRIBE. >EXPRESA LO QUE COMPRENDE. > NO VIENE A QUE LE ENSEÑENEN. >SE EVALUA POR COMPETENCIAS CON LOS PARES. >RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES. >PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EQUIPO. >>POSEE AUTONOMÍA, NO RBELDÍA. >HACE BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE. >VA MÁS ALLÁ DE LA CLASE. >CONSTRUYE PROBLEMAS PROPIOS.

26 LA ASIGNATURA: (Que nada tiene que ver con la pdagogía) >Reduce la posibilidad de pensar. >Se presenta como un listado de datos, leyes y fórmulas. >Evaluación por objetivos y por nota. >Desconoce los intereses del alumno. >Ama las grandes tareas. > Adora los ejercicios y la solución de problemas de otros. >Se cumple la asignatura ignorando los resultados. >Orienta la enseñanza por la nota y solo se responde lo visto en la asignatura. >Puede convertirse en castigo. No permite la reflexión axiológica. PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA: ARGUMENTA Y EXPLICA LA CIENCIA. ORIENTA EL TRABAJO EN EQUIPO SE PIENSA INTERDISCIPLINARIAMENTE INDAGA POR LA LÓGICA DEL APRENDIZAJE. PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA INTEGRALIDAD DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS. EXIJE PENSAMIENTO EXPLORATORIO E INVESTIGATIVO. SE RECUPERA AL SER HUMANO EN SU AUTONOMÍA Y DIGNIDAD

27 EL PROCESO DE ENSEÑANZA Se basa en la repetición memorística Castra la creatividad Se basa en la asigna-tura Siempre el docente tiene la razón Conceptúa al alumno como un recipiente o tábula raza para llenar de conocimientos El alumno no cuenta en el proceso educativo Se basa en textos, guías y ejemplos de experiencias Se enseña sin tener en cuenta el contexto, el entorno y las condiciones de los estudiantes Es deshumanizante por el poder y dominio del profesor Deteriora la dignidad, la autonomía, la autoestima el autoconcepto No se tiene claros los resultados Califica y discrimina EL PROCESO DE APRENDIZAJE: SE BASA EN LA ARGUMENTACIÓN PERMITE LA CREATIVIDAD SE BASA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EL DOCENTE RAZONA Y ARGUMENTA CON EL ESTUDIANTE CUALIFICA CREA VALORES DE SOLIDARIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO EL ESTUDIANTE ES EL CENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO CONSOLIDA LA DIGNIDAD, LA AUTONOMÍA Y LA AUTOESTIMA FORMA PARA LA VIDA Y NO PARA UNA NOTA PERMITE LA CREATIVIDA NO DISCRIMINA SE EVALUA LA PRODUCCIÓN SE CONSTITUYEN SUBJETIVIDADES Y PROYECTOS DE VIDA

28 EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE Y DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO POR SU AUTONOMÍA, ENTORNO Y CONTEXTO LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO. TODAS LAS ACCIONES ACADÉMICAS Y ADMINSITRATIVAS SE ORIENTAN A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO UN ARGUMENTO EXPLICATIVO DEL ESTUDIANTE EN LOS MARCOS DE LA DIGNIDAD, LA AUTONOMÍA Y LA AUTOESTIMA

29 ¿QUÉ EXPONER?:Estructuras teóricas de la ciencia identificando los conceptos básicos y sus principios. ¿CÓMO EXPONER?: En ambientes pedagógicos de aprendizaje que permita la argumentación. El docente tiene alta competencia epistemológica para motivar ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Dentro de los marcos de la ética del conocimiento validado para el proyecto de vida

30 TODO SISTEMA DE EVALUACIÓN SE ENTIENDE COMO UN ACTO ÉTICO DADO PARA CONSOLIDAR SUBJETIVIDADES Y EL PROYECTO DE VIDA EN SUS TRE DIMENSIONES: 1. Histórico 2. Comunicativa 3. Pensamiento y decisiones autónomas

31 TODA EVALUACIÓN MEDIATIZA LA FORMACIÓN CIUDADANA Y DEBE CUMPLIR DOS CONDICIONES: 1. Se evalúa un saber o un hacer solo sobre la base de la información suficiente dada o aportada por el docente y el estudiante en contextos y entornos determinados. 2. Se enuncian los criterios claros y precisos de conformidad con el estudiante y la valoración de la misma según el sistema de promoción por ciclos, por cursos y sistema de calificación, cualificación y porcentajes

32 PREGUNTAS ORIENTADORAS : Las elabora el docente en las tareas formativas LOGROS: Respuestas parciales del estudiante como logros para llegar a un conocimiento, bajo unas condiciones, un entorno y un contexto determinados CONOCIMIENTO ADQUIRIDO: Es la acción esperada luego de alcanzar unos logros que lo preparan para resolver una tarea en contexto y entorno ¿QUE HAY? ¿QUÉ INFORMACIÓN EXISTE SOBRE? Ej: ¿Qué información existe en la biblioteca sober la fundación de Bogotá? EXPLORAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS Ej. Buscar en la biblioteca información sobre la fundación de Bogotá y hacer una síntesis de ella en no más de 2 páginas TIENE COMPETENCIA EXPLORATORIA: EXPLORA ¿CÓMO ES ? ¿CUÁNTOS SON? ¿CUÁLES SON ? Ej: ¡Cuáles son los hechos históricos que rodea ron la fundación de Bogotá? DESCRIBIR DESCRIBIR Ej: Haga un cuadro sinóptico y ubique en él los hechos estóricos que estaban ocurrido en España y los hechos históricos que estaban ocurriendo en estas tierras recién descubiertas TIENE COMPETENCIA DESCRIPTIVA: DESCRIBE ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ? COMPARAR COMPARAR TIENE COMPETENCIA COMPARATIVA: COMPARA

33 ELABORA EL DOCENTE RESPONDE EL ESTUDIANTE ADQUIERE EL ESTUDIANTE ¿EN QUÉ MEDIDA SE CORRESPONDE? ANALIZAR TIENE COMPETENCIA ANALÍTICA: ANALIZA ¿POR QUÉ? EXPLICAR TIENE COMPETENCIA EXPLICATIVA: EXPLICA ¿CÓMO SERÁ EN EL FUTURO? PREDECIR TIENE COMPETENCIA PREDICTIVA: ANTICIPA

34 ELABORA EL DOCENTE RESPONDE EL ESTUDIANTE ADQUIERE EL ESTUDIANTE ¿CÓMO SERÍA UNA PROPUESTA? PROPONER PROPONER TIENE COMPETENCIA PROYECTIVA: PROPONE ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR? MODIFICAR MODIFICAR TIENE COMPETENCIA NTERACTIVA: MODIFICA ¿QUE RELACIÓN EXISTE? DEBE SABER CONFIRMAR BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS TIENE COMPETENCIA CONFIRMATORIA: CONFIRMA ¿QUE TAN EFECTIVO ES? EVALUAR EVALUAR TIENE COMPETENCIA EVALUATIVA: EVALUA

35 ACCIONES ORIENTADORAS: Las DISEÑA el docente como acciones prácticas para el estudiante ligadas a su entorno y contexto LOGROS: Respuestas parciales del estudiante como logros para llegar a un conocimiento, bajo unas condiciones, un entorno y un contexto determinados CONOCIMIENTO ADQUIRIDO: Es la acción esperada luego de alcanzar unos logros que lo preparan para resolver una tarea en contexto y entorno DE TIPO PRAGMÁTICO REALIZAR EVENTOS HACER EJERCICIOS CONSTRUIR MAQUETAS ELABORAR DULCES CORRER CORRECTAMENTE SALTAR CORRECTAMENTE HACER COSAS HACER MANUALIDADES PRODUCIR MERMELADAS PEGAR FIGURAS MEDIR DISTANCIAS, Y PESAR COSAS CONVERTIR MONEDA EXTRANGERA A PESOS COLOMBIANOS, ETC. REALIZAR UNA ACCIÓN PRÁCTICA BAJO UNAS CONDICIONES, EN CONTEXTOS Y ENTORNOS Ej. Realizar un mapa de Colombia y ubicar en el las cordilleras Construir una silla Hacer una huerta Cuidar animales Llevar una contabilidad Redactar un cuento Escribir una historia EL ESTUDIANTE ALCANZA CON ELLO HABILIDADDES DESTREZA, FÍSICA Y MENTAL SICOMOTRICIDAD FINA SENTIDO DEL CÁLCULO CREATIVIDAD DE TIPO TECNOLÓGICO: REPARAR DESARMAR Y ARMAR AJUSTAR SOLDAR MEZCLAR DISEÑAR ETC. Ej. Reparar una plancha eléctrica cuya resistencia se ha fundido Realizar una mermelada de mango de acuerdo con las indicaciones dadas en clase Diseñar una mesa para niños de preescolar EL ESTUDIANTE ALCANZA ASÍ PENSAMIENTO TECNOLÓGICO

36 ¿CÓMO SABEMOS EN QUE MODELO O PROPUESTA PEDAGÓGICA ACTUAMOS DENTRO DEL AULA?

37 Nuestra práctica pedagógica en el aula, CONSIENTE O INCONSIENTEMENTE, se sustenta en una propuesta pedagógica que responde a las siguientes preguntas:

38 ¿A quién? El estudiante. ¿Quién? Tipo de profesor. ¿Para qué? Fines, metas, propósitos... ¿Qué ? Objetos de estudio y de conocimiento; temáticas.

39 ¿Cuándo? Secuenciación o formas de organizar las temáticas. ¿Cómo? El método pedagógico-didáctico o las técnicas de enseñanza o de aprendizaje. ¿Con qué ? Estrategias, medios físicos, audiovisuales... ¿Qué se logró? Estrategias y sistemas de evaluación

40 FIN DE LA EXPOSICIÓN

41 ¿Qué se logró? de la memoria, de la operacionalidad de la disciplina y el carácter ¿Con qué? Texto guía apuntes- cuaderno Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? verbalista, transmisionista repetitivo, basado en la disciplina rígida y en la repetición ¿Quién? modelo para sus estudiantes es la autoridad ¿A quién? Tabla rasa No diferencia entre sus fines y métodos ¿Para qué? Ideal humanístico-ético para formación de carácter para el cultivo del entendimiento, la memoria y la voluntad Propósito ¿Qué? Herencia cultural de la sociedad, resultados y acumulación de la ciencia ¿Cuando? Histórica- cronológica De lo particular a lo general CONTEXTOS MétodoSecuenciación

42 ¿Qué se logró? Cuantitativa Importan los resultados. Me gusta ¿Con qué? Planes guías Experimentos. Lo que hay Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Por operaciones y funciones preparadas de antemano en el aula- Socialización de experimentos para ambientes estimulantes. Programa Parcelador. Al gusto MétodoSecuenciación ¿Quién? Docente es el que sabe. Yo tengo el poder ¿A quién? El estudiante recepciona, opera. Espejo ¿Para qué? Alcanzar objetivos medibles, observables y verificables. Lo que ya se sabe Propósito ¿Qué? Los resultados de la ciencia, seleccionados por expertos. Lo que conviene ¿Cuando? Cronológica Todo tiempo pasado fue mejor CONTEXTOS

43 ¿Qué se logró? Se califica la memoria La reproducción de saberes ¿Con qué? Un texto único apropiado a estas características Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Exposición descriptiva Autoridad. Aprendizaje por recepción MétodoSecuenciación ¿Quién? Dictador de clase. Transmisor de conocimiento Elemento Central ¿A quién? Tabla Rasa Percepción Memoria Repetición ¿Para qué? Transmitir normas e información Propósito ¿Qué? Informaciones y normas dan los resultados de la ciencia ¿Cuando? Secuencial y Cronológica CONTEXTOS

44 ¿Qué se logró? Abstracción, diferenciación generalización ¿Con qué? Útiles diseñados para los niños Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Parte de las necesidades e intereses Manipular es aprender primacía al sujeto y a su experimentación MétodoSecuenciación ¿Quién? El maestro sabe que todo niño motivado aprende más ¿A quién? El alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo ¿Para qué? ´preparar para la vida Propósito ¿Qué? La naturaleza y la vida deben ser estudiadas centros de interés ¿Cuando? De lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto CONTEXTOS

45 ¿Qué se logró? Comprensión de fenómenos sociales, naturales ¿Con qué? Por acción y reacción con objetos físicos o abstractos por funciones, desequilibrio asimiliación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Potencialmente significativo poseer los conceptos previos necesarios. Disposición para el aprendizaje significativo MétodoSecuenciación ¿Quién? Posiblita ambientes propicios para el aprendizaje. Procesos de desarrollo como mediación cultural ¿A quién? Sujeto de aprendizaje Reconstrucción en lo social e individual ¿Para qué? Formación de estructuras cognitivas Propósito ¿Qué? Correlacionar las estructuras conceptuales de las disciplinas con las estructuras cognitivas ¿Cuando? Los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos a partir de los preconceptos CONTEXTOS Contenido

46 ¿Qué se logró? Desarrollo de estructuras de pensamiento. Los contenidos no son la prioridad ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Estructuralista, organicista Parte de problemas según procesos Biológicos de maduración que Preceden al aprendizaje generalizado MétodoSecuenciación ¿Quién? Propone Experiencias Y situaciones que ayudan al proceso ¿A quién? Sujetos de su propio conocimiento, afectivos y morales ¿Para qué? Cualificar habilidades de pensamiento, Interpretación Argumentación Proposición Propósito ¿Qué? Por estructuras de pensamiento ¿Cuando? Basados en la motivación y el interés. Primero el desarrollo, luego El aprendizaje CONTEXTOS Contenido

47 ¿Qué se logró? Aprendizaje repetitivo o Significativo. Comprensión de fenómenos, explicaciones ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Por retos creativos que halonen los procesos. Temas significativos, Relevantes, actuales y proyectivos Método ¿Quién? Que domine la disciplina. Que reconozca y supere los obstáculos para su asimilación. Privilegiar la operación intelectual sobre el contenido ¿A quién? Estudiantes que pasan por periodos evolutivos con diferentes instrumentos de pensamiento previo que pueden servir de resistencia ¿ Para qué? La promoción de pensamiento, de habilidades y valores para formar personas proyectivas Propósito ¿Qué? nociones, conceptos y categorías básicas de las ciencias. Habilidades y destrezas de cada área y los valores relacionados con ellas. Instrumentos y operaciones del pensamiento ¿Cuando? Se parte de conceptos básicos Para ir conformando la estructura de pensamiento Del individuo CONTEXTOS Contenido Secuenciación

48 ¿Qué se logró? Teoría, abstracción y Jerarquización mayor de los Conocimientos científicos ¿Con qué? Mediación del lenguaje Herramientas y signos Evaluación Recursos ¿Cómo? Actividades rectoras según la vida del individuo: el juego, lo social, el trabajo. Primero lo social y luego lo sicológico Método ¿Quién? Posibilita los ambientes y los procesos de desarrollo como mediación cultural que hace la escuela ¿A quién? El individuo se realiza como sujeto. El aprendizaje proviene de la cultura. Sujeto producto de la historia ¿ Para qué? Cualificar las capacidades de los escolares sobre su zona de Desarrollo próximo Propósito ¿Qué? Organizar asignaturas para pensar en forma creadora y partiendo de la práctica. ¿Cuando? Por genotipo- aprendizaje y desarrollos independientes CONTEXTOS Contenido Secuenciación

49 ¿Qué se logró? La investigación como base del desarrollo de la ciencia ¿Con qué? Enfoques de investigación Social. Informes de proyectos Evaluación Recursos ¿Cómo? Aprendizaje por investigación Método ¿Quién? El investigador es un docente ¿A quién? El individuo transforma el objeto de su conocimiento, no llena un vacío por ignorancia ¿ Para qué? Transformación conceptual, metodológica y actitudinal para evitar la desvalorización de la cultura. Propósito ¿Qué? Conceptos por problemas, proyectos o tematicas. ¿Cuando? Enfoque sistémico, pero basado en proyectos. CONTEXTOS Contenido Secuenciación

50 ¿Qué se logró? Validación por normatividad, Acuerdos, creencias de la Comunidad respectiva ¿Con qué? Todo lo experiencial al rededor del problema Evaluación Recursos ¿Cómo? En la complejidad el contexto determina la lógica del sujeto y la validad Método ¿Quién? Posibilitador en la construcción de sentido y de modelos explicativos. El fenómeno se ubica en la cultura ¿A quién? El individuo es sujeto y objeto de conocimiento. Formación cultural ¿Para qué?Superar saberes fragmentados, generalizados. Reconozca la existencia de múltiples realidades culturales que conllevan al relativismo del conocimiento Propósito ¿Qué? Problemas significativos al Interior de una comunidad académica y científica ¿Cuando? Conocimiento interdisciplinario CONTEXTOS Contenido Secuenciación

51 ¿Qué se logró? Experiencia común. Acción comunicativa, comprensibilidad, verdad, sinceridad, rectitud ¿Con qué? El lenguaje, la epistemología hermenéutica en contextos socio-históricos Evaluación Recursos ¿Cómo? Por la critica a los problemas; La comprensión del por que y del como para su resolución. Medio abierto a la investigación disciplinar Método ¿Quién? Lo investigativo y lo pedagógico no son separados ¿A quién? Sujetos de racionalidad basada en la comunicación, condición social, cultural y sicológica. ¿Para qué? Desarrollo de capacidades sobre la zona de desarrollo próximo Propósito ¿Qué? Epistemología de cada disciplina, bajo un método para el aprendizaje. Orientación al futuro. ¿Cuando? Por evolución social en la construcción inter subjetiva del conocimiento CONTEXTOS Contenido Secuenciación

52 ¿Qué se logró? ¿Con qué? Evaluación Recursos ¿Cómo? Método ¿Quién? ¿A quién? ¿Para qué? Propósito ¿Qué? ¿Cuando? CONTEXTOS Contenido Secuenciación

53 ¿Qué se logró? Experiencia común. Acción comunicativa, comprensibilidad, verdad, sinceridad, rectitud ¿Con qué? El lenguaje, la epistemología hermenéutica en contextos socio-históricos Evaluación Recursos ¿Cómo? Por la critica a los problemas; La comprensión del por que y del como para su resolución. Medio abierto a la investigación disciplinar Método ¿Quién? Lo investigativo y lo pedagógico no son separados ¿A quién? Sujetos de racionalidad basada en la comunicación, condición social, cultural y sicológica. ¿Para qué? Desarrollo de capacidades sobre la zona de desarrollo próximo Propósito ¿Qué? Epistemología de cada disciplina, bajo un método para el aprendizaje. Orientación al futuro. ¿Cuando? Por evolución social en la construcción inter subjetiva del conocimiento CONTEXTOS Contenido Secuenciación

54 ¿Qué se logró? ¿Con qué? Evaluación Recursos ¿Cómo? Método ¿Quién? ¿A quién? ¿Para qué? Propósito ¿Qué? ¿Cuando? CONTEXTOS Contenido Secuenciación

55 ES CLARO QUE… No existe un modelo pedagógico fijo y definitivo No existen recetas ni guías para copiar un modelo pedagógico. Una Propuesta pedagógica es una creación colectiva frente a la complejidad del conocimiento, el contexto, el entorno, los paradigmas de la ciencia, la técnica, la tecnología y el tipo de persona que se desea formar desde una propuesta de aprendizaje o de enseñanza que compromete a la institución y al docente

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