La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

2 Suma de acciones intencionadas y reflexionadas, dirigidas al fomento de competencias Un MEDIO para llegar a un FIN Reguladas por el principio TODO TIENE QUE VER DEFINICIONDEFINICION

3 ATRIBUTOS Orientadas para estimular, trabajar, ejercitar, conceptualizar la competencia prevista en un curso Favorecen el SABER, HACER, SER, TRANSFERIR, CREAR, CONVIVIR Su mejora depende de la reflexión que el alumno haga de ellas (metacognición) Implican una selección acorde a la necesidad de aprendizaje Se requiere de la voluntad y la decisión de emplearlas ESTRATEGIASESTRATEGIAS Pag 51

4 ¿Como se construyen? A partir de una serie de pasos, organizados de diferente manera; a esta forma de organización la denominados Estilo de Estrategia ESTRATEGIASESTRATEGIAS

5 MOMENTOS: 1º- DE APERTURA PERMITEN DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO Y CONCRETAR EN SABERES PARTICULARES Pretende se de un acercamiento con el contenido que se va estudiar Promueve el interés hacia el tema Vincular experiencias previas y la nueva situación Invitar a la exploración de situaciones desconocidas Hacer y hacerse cuestionamientos ESTRATEGIASESTRATEGIAS

6 Mediar el manejo y comprensión de contenidos; Plantear interrogantes para el análisis y la síntesis; Organizar; Comparar; Confrontar; Generalizar información; Propiciar el manejo de elementos teóricos; Elaborar tablas, graficas, esquemas, mapas; Analizar e inferir reglas o principios; Obtener resultados. ESTRATEGIASESTRATEGIAS 2º- DE DESARROLLO

7 Analizar resultados Generalizar lo aprendido; Vincular lo aprendido con temas futuros; vincular lo aprendido con aspectos de su vida cotidiana; aplicar lo aprendido en la solución de problema en diferentes situaciones CIERRE ESTRATEGIASESTRATEGIAS 3ero- DE CIERRE Pag 55 ejercicio

8 ESTRATEGIASESTRATEGIAS LOS ALIADOS: Dan énfasis metodológico a las acciones que en pro del fomento de competencias emprendamos Dan pautas para desarrollar estrategias, técnicas y actividades con los grupos

9 ESTRATEGIASEVIDENCIASESTRATEGIASEVIDENCIAS Basadas en casos Por tema integrador Resolucion de problemas Por proyectos.

10 Conocimiento Saber Conocimiento Saber Actitud Énfasis en el saber ser y saber crear Actitud Énfasis en el saber ser y saber crear Desempeño Énfasis en el saber hacer, saber transferir y saber crear o en el saber ser Desempeño Énfasis en el saber hacer, saber transferir y saber crear o en el saber ser Producto Énfasis en el saber saber hacer y saber transferir Producto Énfasis en el saber saber hacer y saber transferir Ámbitos de evidencias Ámbitos de evidencias ESTRATEGIASESTRATEGIAS elaborar formato 3


Descargar ppt "TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google