La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGIA EDUCATIVA II CATEDRATICO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGIA EDUCATIVA II CATEDRATICO:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGIA EDUCATIVA II CATEDRATICO: MARCO GARAY Presentado por grupo # 5 Sintia Vanessa Matamoros Idalia Yamileth Cruz Orison Navaz Mario Alejandro Romero Carla Rivas Carla Rivas Alejandra María Mejía Alejandra María Mejía Maryory Samanta Varela Maryory Samanta Varela 1 periodo del año periodo del año 2012 Tegucigalpa 19 de abril del año 2012 Tegucigalpa 19 de abril del año 2012 Presentado por grupo # 5 Sintia Vanessa Matamoros Idalia Yamileth Cruz Orison Navaz Mario Alejandro Romero Carla Rivas Carla Rivas Alejandra María Mejía Alejandra María Mejía Maryory Samanta Varela Maryory Samanta Varela 1 periodo del año periodo del año 2012 Tegucigalpa 19 de abril del año 2012 Tegucigalpa 19 de abril del año 2012

2 EDUCACIÓN POR RADIO

3 INICIO DE LA RADIO EDUCATIVA Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación. A la par del crecimiento del número de emisoras, se incorporaron nuevos contenidos: propaganda política, noticias, música y publicidad, pero también la radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad. Figueroa (1996, p.47) identifica a Fernando Pazos Sosa, como uno de los fundadores de la radio educativa, pues fue él quien se interesó por concienciar a la sociedad con programas educativos para el bienestar común.

4 Actualmente, los avances tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas: la Amplitud y la Frecuencia Modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y variedad de sus emisoras, el disco compacto ha desplazado a los acetatos, la transmisión vía satélite y la radio en Internet son algunos de los cambios sustanciales, pero los avances tecnológicos no son los únicos impulsores de la radio; ya que, como refiere Figueroa (1996) las políticas gubernamentales, las acciones de los concesionarios son otros elementos que intervienen en su transformación.

5 RESEÑA HISTORICA DE IHER El IHER y su programa educativo "Maestro en Casa", nace en Tegucigalpa, Honduras, teniendo su primera transmisión radial el día 24 de Febrero de Sor Marta Eugenia Soto, fundadora y actual Rectora del Instituto, es el pilar indispensable en la fundación y desarrollo del mismo sistema en los hermanos países de Costa Rica y Guatemala.

6 El IHER nace pues por la tenacidad, esfuerzo y constancia de una mujer que olvidándose de sí misma, buscó brindar al pueblo hondureño una nueva oportunidad. Al momento de su fundación como en la actualidad, IHER no contaba con ningún apoyo económico permanente. El Instituto ha crecido gracias a la ayuda que cada estudiante ha brindado al realizar año tras año el pago de sus libros. El IHER nace pues por la tenacidad, esfuerzo y constancia de una mujer que olvidándose de sí misma, buscó brindar al pueblo hondureño una nueva oportunidad. Al momento de su fundación como en la actualidad, IHER no contaba con ningún apoyo económico permanente. El Instituto ha crecido gracias a la ayuda que cada estudiante ha brindado al realizar año tras año el pago de sus libros. El IHER ha cumplido sus 22 años de fundación, cubre actualmente 17 departamentos del país alcanzando una matrícula aproximada de 47,000 estudiantes.

7 VENTAJAS DE LA EDUCACION POR RADIO Pueden abarcar, al unísono, a un mayor número de personas iletradas. No requieren de gran cantidad de personal profesional ni de alfabetizadores. Su organización metodológica propicia el desarrollo de las potencialidades del educando No precisan de la existencia de instituciones escolares para su ejecución y puesta en práctica, Al ser preparadas las clases por un equipo de especialistas, se garantiza la calidad, así como el cumplimiento de los principios didácticos y metodológicos. En dependencia de las condiciones de cada país, abaratan los costos. La presencia del estímulo constante, en las clases, coadyuva al incremento del trabajo individual y a la elevación de la autoestima del iletrado. Incrementan la cooperación familiar, propiciando estrechos vínculos entre las personas letradas y las iletradas.

8 COMO SE ORGANIZA EL PROCESO Inicialmente se desarrollan 2 transmisiones radiofónicas de sensibilización, divulgación y familiarización. El objetivo de estas transmisiones es el de convertir a la radio en agente movilizador de las personas iletradas, con quienes se han establecido previamente determinados contactos en la etapa de diagnóstico, en visitas realizadas a sus casas o a través de las instituciones de carácter religioso, laboral o social. Durante una semana se transmiten informaciones sobre cómo se va a desarrollar el programa, cuántos días a la semana, en qué horarios, quiénes intervendrán en cada clase, cómo se llama su maestro radial, qué organización tiene su libro de texto, cómo se puede encontrar el contenido que se estudiará cada día y cuál será el sistema de señales que se utilizará para comunicarnos.

9 Además, durante la semana, se invita a los posibles participantes a asistir a un encuentro con su monitor o guía, quien resulta un factor determinante, ya que es el encargado de ejercer el control del trabajo que realizan 25 de las personas incorporadas al programa, consolida los ejercicios que se trabajaron por la radio durante la semana, presta atención diferenciada e individualizada a los analfabetos y realiza las evaluaciones sistemáticas. Asimismo, si alguno de los incorporados a la alfabetización requiere de otro tipo de atención o tuvo dificultades para asistir al encuentro presencial, el monitor podrá brindarle esta atención en su propia casa.

10 QUE SE HACE EN EL PRIMER ENCUENTRO Inscribir a las personas iletradas, las que voluntariamente se presentan en el lugar seleccionado para esta actividad. Se recogerán los siguientes datos: nombres y apellidos, sexo, edad, lugar de residencia. Establecer una amena conversación con los participantes sobre por qué deben aprender a leer y a escribir. Además se volverá a explicar todo lo que la radio ha ido informando durante la semana. Realizar un ejercicio de clasificación para determinar: aptos e ineptos, analfabetos puros o semianalfabetos. Entregar la Cartilla. Orientar a los participantes acerca del día que comienzan las clases, el horario y la emisora radial.

11 MUESTRA METODOLOGICA Libros Estudiar diariamente los contenidos asignados semanalmente. Radio Escuchar diariamente el programa radial. Asesorías Asistir al Centro IHER para resolver dudas y ampliar el tema de la semana. Al momento de matricularse recibe todos los libros que necesitará para cursar su año académico.

12 PAGINAS AMIGAS Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica Programa de Enseñanza Radiofónica en Nicaragua Instituto Panameño de Educación por Radio

13


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGIA EDUCATIVA II CATEDRATICO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google