La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA

2 MISIÓN: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua a través de la Dirección de Educación Alternativa impulsa el Programa El maestro en Casa en la Modalidad de Enseñanza Radiofónica (centroamérica). Esta es la instancia encargada de implementar la enseñanza por radio, hace uso de tecnologías de comunicación, dirigidas a incrementar la calidad del aprendizaje, la formación integral de los ciudadanos y a contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de jóvenes y adultos de comunidades rurales, de difícil acceso y pobreza extrema, que no han tenido la oportunidad de ingresar al sistema educativo o no han concluído con sus estudios de Educación General Básica y Media. (diversas razones)

3 ¿Qué es la Enseñanza Radiofónica ? Es una modalidad que a través de la radio ellos y ellas escuchan las clases radiofónicas desde su hogar (el programa es dirigido por los maestros locutores) apoyados en su material escrito libro de texto. Atendemos la Educación Básica que comienza con el primer Grupo Guardabarranco que inicia la alfabetización y se consolida con el segundo grupo Sacuanjoche.

4 ¿Como funciona nuestra metodología como programa ? La Forma de Trabajo de nuestra modalidad se fundamenta en tres pilares fundamentales: 1.- Las clases radiofónicas. 2.- El libro de texto. 3.- El encuentro semanal con el Facilitador (a)

5 1.Las clases radiofónicas: Estas clases están diseñadas en forma didáctica. Estos programas radiales son de 25 minutos y en su estructura, contienen entrada institucional con una cortina musical con temas nicaragüenses, el saludo de los maestros locutores *,recapitulación, objetivos de la clase*, la contextualización*, desarrollo de la clase, orientaciones para resolver los ejercicios apartados 3 y 4*, despedida y la invitación para el encuentro semanal*.

6 2.- El libro de texto: Los libros son cuidadosamente diseñados de acuerdo a la metodología de Enseñanza Radiofónica, considerando el currículo nacional de Educación y la sicología del adulto. Estos libros están estructurados para trabajarse en 17 semanas que contiene un semestre lectivo en esta modalidad. Además traen una serie de ejercicios desarrollados durante la clase radiofónica, ejercicios que se analizan, corrigen y explican en los encuentros semanales. 3.- El encuentro semanal con el facilitador: Este encuentro se realiza según las necesidades de todos y todas y cada uno de los y las estudiantes, ellos y ellas pueden reunirse una o dos veces de manera que cumpla con las 5 horas establecidas *. Los encuentros se planifican según mutuo acuerdo con el o la facilitadora.

7 El Maestro en Casa, ofrece la Educación a distancia por radio con dos grupos, Guardabarranco y Sacuanjoche, durante 34 semanas de clases. Es decir 17 semanas para Guardabarranco (primer grado) y las otras 17 semanas para Sacuanjoche (segundo Grado). Y se trabajan en dos grandes áreas el Español y Matemática ya que al final el resultado esperado es que aprendan a leer y escribir. Los textos que leen, analizan y escriben en Español son de contenidos literarios, científicos éticos y sociales, además desarrollan habilidades básicas de las matemáticas.

8 Metodología: 1.-Se emplea el Método GLOBAL para el aprendizaje de la lecto escritura, previo se realiza el aprestamiento fundamentalmente para aprender a leer y escribir. 2.-En los libros de textos se hace el análisis a través de la observación de láminas, figuras o dibujos, se parte de una lectura de una oración corta y luego se desarrollan los pasos metodológicos correspondientes*.

9 Se hacen dos evaluaciones centralizadas llamadas intermedias y final, estas son aplicadas en el lugar de sus encuentros semanales y tienen un valor de 40 puntos la intermedia y 60 puntos la final. Al concluir el período de clases y haber obtenido el puntaje necesario para promoverse al grupo inmediato superior, se certifica al estudiante. Evaluación:

10 CONCLUSIÓN: La Matrícula ha aumentado y el interés por aprovechar esta alternativa es mucho mayor en aquellos lugares donde no existe otra posibilidad de estudio. La posibilidad de hacer uso de la radio nos ha permitido mayor cobertura y se ha llegado a lugares recónditos, es más barato y es escuchado por la persona que es usuario del programa y por familiares y otras personas que sintonizan las emisoras a la hora de las transmisiones radiales.

11 El aprendizaje de nuestros estudiantes es apoyado en esta etapa por familiares que les acompañan en las clases iniciales, esta es una recomendación especial que se hace en los programas radiales de Guardabarranco. ! Gracias por su atención …. Y Saludos desde la tierra de lagos y volcanes… Nicaragua !


Descargar ppt "Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA."

Presentaciones similares


Anuncios Google