La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOMESCHOOLIN G. ¿QUE ES HOMESCHOOLING ? Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOMESCHOOLIN G. ¿QUE ES HOMESCHOOLING ? Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos."— Transcripción de la presentación:

1 HOMESCHOOLIN G

2 ¿QUE ES HOMESCHOOLING ?

3 Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.

4

5 JUSTIFICACIÓN El contexto histórico en el que surge este método, corresponde al momento en que los países occidentales, se encuentran afectados por el comienzo de una crisis económica. En la década de 1960, en Estados Unidos, surja un movimiento que cuestiona la escuela obligatoria como única vía de acceso a la educación, sentando las bases del fenómeno de la desescolarización. En España, el fenómeno desescolarizador se inicia en los años 1980 y se consolida entrados los 1990.

6 ¿Por qué algunas familias eligen la Educación en el hogar? Motivos religiosos o ideológico. Motivos pedagógicos. Es una alternativa adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos e hijas. Los padres no están de acuerdo con las escuelas en su área. Es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas Acoso escolar

7 OBJETIVOS Aprender por si solos, guiados por su propia curiosidad y las actividades cotidianas de su día a día en el contexto del hogar familiar. Defender el derecho de las familias a educar a sus hijos en el propio hogar. Respetar el proceso interno de cada niño, respecto a su aprendizaje. Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa. No vincular, ni ser portavoz de ningún movimiento político, confesional o pedagógico

8 METODOLOGÍA SE PUEDEN IDENTIFICAR : La educación libre, o no escolarizada. La educación curricular, bajo la supervisión de una escuela o colegio establecido. Formas intermedias de educación en el hogar

9 Autores más representativos: Los precursores de este método son: -John Caldwell Holt ( ). -Ivan Illich ( ), En la actualidad cuentan, entre otros, con estos seguidores: -John Taylor Gatto fué. -Sandra Dodd.

10 DESTINATARIOS Esta dirigido a las familias que optan por educar integralmente a sus hijos en el hogar fuera de las instituciones tanto públicas como privadas, convirtiéndose en sus principales educadores.

11 RECURSOS HUMANOS: -Las familias -Grupo de apoyo formado por familias que hace homescholing -Entorno social próximo (vecinos y amigos ) -Profesores particulares para conocimientos más específicos

12 RECURSOS MATERIALES libros de texto que pueden ser nuevos, prestados o comprados de segunda mano. Información de internet, películas y CD Materiales manipulativos. Clases particulares por internet. los currí­culos homeschool pre hechos comprados on line, en los que te envían todo el material que necesitas para el año académico incluyendo las guías de maestro y los materiales.

13 RECURSOS ECONÓMICOS Si se compran los libros de texto, no resultan más caros que cuando se acude a la escuela Los libros de lectura se pueden usar los servicios de préstamo de las bibliotecas. Los materiales didácticos mayoritariamente pueden ser materiales reciclables del hogar. La información, en cantidad y en calidad, está al alcance de todas las familias en las bibliotecas públicas, ludotecas, museos, internet, radio, televisión…

14 LOALIZACIÓN Y ACTIVIDADES La enseñanza se realizará en la vivienda familiar Cualquier actividad o lugar es bueno para aprender La mayoría de las familias realizan otras actividades formativas

15 TEMPORIZACIÓN Flexibilidad - no tener que estar amarrados a un calendario específico, sino que estudian según le beneficie a la familia. Tiempo adicional - El verano se puede aprovechar para poner al niño al día en alguna materia en la que esté atrasado o necesite ayuda. Estimula el proceso mental - el aprender es parte de su vida, no es algo separado. Están al día La enseñanza se mantiene durante todo el año.

16 EVALUACIÓN Los niños no tienen la presión de saber que necesariamente debe aprender determinada materia en determinado plazo. Los Módulos de Formación Profesional son accesibles a estos muchachos a partir de los 17 años. A los 18 años se pueden presentar por libre a los exámenes de la ESO. A partir de los 6 años, cuando la escolarización es obligatoria, han de seguir una serie de pasos para que su decisión sea al menos tolerada por las autoridades.

17 CONCLUSIÓN Los niños que son educados en casa obtienen las herramientas, el conocimiento, y las actitudes necesarias para funcionar en sociedad…al mismo nivel que los niños que van a la escuela. VENTAJAS: Educación más individualizada Educación más barata Metodología más variada DESVENTAJAS: Problemas legales Problemas en la obtención de títulos Problemas para acceder a algún tipo de información


Descargar ppt "HOMESCHOOLIN G. ¿QUE ES HOMESCHOOLING ? Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google