La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
DIPLOMADO DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO MÓDULO III PAPEL DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Alma Esthela Rangel Avendaño Guianizha del Pilar Gómez González Litia María PintoMañé Marbella Lol-Bé Ayala Arzápalo Silvia Campos Febrero del 2010

2 El mundo ha cambiado. La sociedad se ha transformado
El mundo ha cambiado. La sociedad se ha transformado. Han surgido nuevas necesidades educativas y nuevas exigencias sobre la escuela y sus maestros

3 Cambios sociales Sociedad del conocimiento Globalidad
En la localización del conocimiento En las familias y sus pautas de crianza En las expectativas sobre la escuela

4 Antes: Aprendizajes simples / memorización
Ahora: Desarrollo de competencias / comprensión Combinación de habilidades intelectuales, habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes y emociones que se movilizan para lograr una acción eficaz en un contexto determinado Aprender a aprender y a convivir

5 Nuevas exigencias para el trabajo docente

6 Una política, un modelo y un sistema de formación docente
Una política de desarrollo profesional Un modelo de formación continua Un sistema de formación docente Acordes a las nuevas exigencias sobre el trabajo docente

7 Tendencia en el mundo: Políticas integrales para la “cuestión docente”
Política para el DESARROLLO PROFESIONAL Ingreso a la carrera Formación inicial Ingreso al servicio Inducción a la docencia Carrera docente Salarios y prestaciones Sistema de estímulos Formación continua Jubilación Tendencia en el mundo: Políticas integrales para la “cuestión docente”

8 Desarrollo profesional docente
Mejora continua de la escuela

9 El aprendizaje es su razón de ser
¿Qué modelo? Un modelo dual de formación continua cuyo foco está puesto en el desarrollo profesional de los maestros y en la mejora continua de la escuelas El aprendizaje es su razón de ser

10 Instituciones formadoras
Un sistema único de formación docente inicial y continua Instituciones de Educación Superior Supervisión ATP’ s Centro de Maestros ATP’ s Equipos y mesas técnicas ATP’ s Educación Básica Instituciones formadoras de docentes Organismos sociales o gubernamentales

11 Desarrollo profesional para la mejora de la escuela y la satisfacción profesional
Formación fuera de la escuela como decisión personal o colectiva Formación en la escuela para aprender a colaborar y decidir colegiadamente Formación continua para enseñar a aprender a aprender y a convivir

12 Desarrollo profesional docente
Círculos de lectura Banco de estrategias didácticas Planeación colectiva de clases Análisis de cuadernos de los alumnos Construcción colaborativa de exámenes y estrategias de evaluación. Análisis de resultados

13 Trabajo en Colegiado, Aprovechando las Tecnologías de la Comunicación (TIC)

14 La gestión de la escuela
Formación en la escuela para aprender a colaborar Colaborar ¿En qué? La gestión de la escuela La práctica pedagógica La participación de madres y padres de familia y el vínculo con la comunidad Con el apoyo de los asesores académicos...

15 Campos de formación continua de colectivos docentes en la escuela
Crear relaciones y ambiente propicios para el aprendizaje Aprender a cambiar los estilos de enseñanza, desarrollar estrategias didácticas con las que los alumnos aprendan Desarrollar relaciones virtuosas con las familias para ayudarlas a comprometerse con el aprendizaje de sus hijas e hijos Generar oportunidades, establecer vínculos

16 Cursos, talleres, diplomados, seminarios son herramientas adicionales
Cursos, talleres, diplomados, seminarios son herramientas adicionales... Para satisfacer necesidades detectadas y sentidas por el colectivo docente La reflexión sobre la propia práctica es la vía central para el desarrollo profesional Conversar, leer, escribir, buscar y seleccionar información, ensayar nuevas formas didácticas, conversar, tener retroalimentación de terceros, conversar a distancia...

17 Renovarse o... ser irrelevantes Ustedes tienen la palabra...
¡Gracias! ¡Éxitos!


Descargar ppt "DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google