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1 AntofagastaCalamaQuillotaValparaísoSan AntonioSantiagoRancaguaSan FernandoTalcaConcepciónLos ÁngelesTemucoValdiviaCoyhaique

2 2 ADMINISTRACION DE LA PREVENCION Eduardo López Letelier Ingeniero Forestal Experto Profesional en Prevención de Riesgos 2012

3 PROGRAMA 3 BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Esta asignatura pretende establecer la estructura, responsabilidades y recursos requeridos por la empresa, para administrar un programa de prevención de riesgos.

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Establecer sistemas de organización técnica y educativa en las empresas, a fin de aplicar una gestión preventiva. 4

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Definir la estructura, responsabilidades y recursos requeridos por la empresa para la prevención de riesgos. Aplicar un programa de prevención de riesgos en términos de diseño, implementación y evaluación. 5

6 CONTENIDOS UNIDAD I: EFECTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN Conceptos técnicos de Planificación Organización Ejecución Supervisión 6

7 Misión de la empresa Visión de la empresa Política de seguridad Definición y función de cargos en una organización 7

8 UNIDAD II: CONTROL ADMINISTRATIVO DE LA PREVENCIÓN Requisitos directivos de la administración El sistema administrativo en la práctica Etapa de pre-contacto Etapa de contacto Etapa de post-contacto 8

9 UNIDAD III: ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Métodos de reconocimiento de riesgos Evaluación y análisis de riesgos Adopción de medidas de control Control de cumplimiento de las medidas adoptadas 9

10 UNIDAD IV: PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Objetivos del programa Participación de la empresa y los trabajadores Diagnóstico preventivo de la empresa Formulación del programa Recursos para la operación del programa Aplicación, control y evaluación del programa Confección de un programa de prevención de riesgos 10

11 UNIDAD V: ADIESTRAMIENTO LABORAL Etapas del adiestramiento laboral Métodos de adiestramiento Evaluación del entrenamiento 11

12 Introducción La supervivencia de las empresas de hoy, en el mercado, estará condicionada a la adaptación de estas a los continuos cambios de escenarios que la globalización mundial impone. 12

13 Algunos autores en administración sostienen que el mundo se ha achicado, esto significa que las oportunidades para crecer y desarrollarse son más o menos iguales para todas. Entre los aspectos que la globalización ha generado, destacan dos aspectos que son de alta importancia para las empresas Aparición de nuevas normas y regulaciones internacionales Nuevos Bloques económicos 13

14 La seguridad como disciplina de la prevención de riesgos se ha ido transformando en una fuente interesante de ventajas competitivas para aquellas empresas empresas que han determinado, que el hacer seguridad, puede resultar a la larga un buen negocio. La seguridad en las empresas, tiene diferentes razones para ser implementada. 14

15 15

16 Los enfoques van desde el cumplimiento de aspectos legales, hasta aspectos de orden económico, pasando por el deber social y moral que las empresas contraen, al incorporar a sus empleados a los procesos productivos. Las empresas sólo lograran situarse en la categoria de Clase Mundial, una vez que entiendan que los pilares sobre los cuales descansa la competitividad de las empresas son: 16

17 Calidad Seguridad Productividad Medio Ambiente 17

18 Conceptos de Administración Planificar Organizar Ejecutar Supervisar Estas son Administración pura, como tal el experto en prevención de riesgos debe saber utilizar correctamente estas herramientas claves, para lograr una adecuada administración de los recursos de la empresa 18

19 Tomando como base el decreto 40 Decreto que reglamenta las actividades de Prevención de Riesgos Profesionales Art 8° Para los efectos de este reglamento se entenderá como Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales a aquella dependencia a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 19

20 Con lo anterior queda claramente establecida la importancia del concepto de administración, que los profesionales de Prevención de Riesgos, deben manejar. La adminsitración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. 20

21 Muchos estudiosos y administradores se han percatado de que la clara y útil organización de los conocimientos facilita el análisis de la administración. La mayoría de los especialistas en la materia, coinciden en que la administración pasa por establecer y conocer las siguientes cinco etapas o funciones: 21

22 Planeación Organización Integración del Personal Dirección Control 22

23 Planeación La planeación incluye reflexionar sobre la naturaleza fundamental de la organización y decidir como conviene situarla o posicionarla en su ambiente, como hay que desarrollar y aprovechar sus fuerzas y como se enfrentarán los desafíos, riesgos y oportunidades del ambiente. La planeación implica seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlas y requiere por tanto la toma de decisiones. 23

24 Tipos de Planes Propósitos o misiones Objetivos o metas Estrategias Políticas Procedimientos Reglas Programas Presupuestos 24

25 Propósitos o misiones En la misión o propósito, se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte de ésta. Desde el punto de vista de la prevención de accidentes, es importante que el departamento de seguridad, participe, interesando al empresario en este tipo de materias, apelar al carácter social que las empresas tienen, para de esta forma, lograr que en la misión de la empresa, aparezca reflejado el enfoque o carácter preventivo. 25

26 La filosofía y visión de una organización se expresan en una declaración de misión. Esta consiste en una amplia formulación de los siguientes elementos de una organización: Valores esenciales ámbito geográfico Dirección Relaciones con quienes participan en ella Visión del futuro 26

27 Aunque variables, los pasos para el desarrollo de una declaración de misión son los siguientes: Evaluación del perfil pasado y presente de la empresa. Obtención de aportes de los participantes en la empresa, acerca de la dirección futura. Equilibrio entre las opuestas necesidades de los grupos interesados. Elaboración de la declaración de misión para la descripción de la dirección general de la organización, sus valores y filosofía, su ámbito geográfico y su contribución a la sociedad. 27

28 Ejemplos La Misión Corporativa de Productos Fernández S.A. es desarrollar y ofrecer productos alimenticios sabrosos, de alta calidad y que generen un gran nivel de satisfacción para todos los consumidores. Para ello debemos anticiparnos en forma coherente a las expectativas del mercado, potenciando como ventaja competitiva la calidad de nuestros productos y el desarrollo de una marca valorada por sus clientes. A partir de lo anterior nuestra tarea es generar valor agregado y ser factor de crecimiento y desarrollo para la comunidad, colaboradores y accionistas. 28

29 Garmendia Nuestra MISION Proporcionamos soluciones integrales en EPP, en alianza con nuestros proveedores, con un profundo conocimiento de nuestros clientes, tanto a nivel nacional como latinoamericano, de manera rentable y competitiva mediante una estructura organizacional y un clima laboral que permita alcanzar nuestros objetivos. 29

30 Constructora Malpo Misión Existimos por y para nuestros clientes. Somos una empresa nacional, que produce viviendas con calidad de vida y dignidad, en un marco de ética y responsabilidad social empresarial. Nuestros clientes contarán siempre con un servicio de calidad, flexible y personalizado, acompañándolos incluso mas allá de la compra, todo ello basado en la alta capacidad y compromiso de nuestros equipos de trabajo de profesionales y técnicos. 30

31 Planeación Objetivos o metas Son los fines que se persiguen por medio de una actividad. Representan no sólo el punto terminal de la planeación, sino también el fin que se persigue mediante la organización, la integración del personal, la dirección y el control. En este punto también es conveniente incorporar los aspectos de seguridad, por ejemplo en términos de la no aceptación de accidentes, el objetivo de lograr cero lesión, es algo cada vez más alcanzable. 31

32 Planeación Estrategia Este término de amplio uso en la actividad militar tiene una connotación o significado de competitividad, los administradores modernos utilizan esta palabra con mayor frecuencia para referirse a extensas áreas de la operación de la empresa. Se define como la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento. 32

33 La estrategia en prevención de riesgos, consistirá en lograr determinar con exactitud la raíz de los problemas que aquejan a la organización, para que en una segunda etapa, se establezca los lineamientos directivos. 33

34 Planeación Políticas También forman parte de los planes en el sentido que consisten en criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Las políticas ayudan a decidir asuntos antes que se conviertan en problemas. Al existir varios tipos de políticas, cada vez con mayor fuerza se puede observar en las diferentes empresas, por ejemplo políticas de seguridad y medio ambiente. 34

35 Es política de Endesa Chile, desarrollar todas sus actividades poniendo especial énfasis en la protección de su recurso humano y también, en su recurso material. Para estos efectos, la empresa asume el compromiso de facilitar las acciones destinadas a identificar, controlar y/o eliminar los riesgos que podrían ocasionar lesiones y enfermedades profesionales a los trabajadores propios, personal de las empresas contratistas y partes interesadas, daño a los bienes e instalaciones de la empresa e interrupciones no deseadas en los procesos productivos asociados a la generación de energía eléctrica, a través de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y su mejora continua. 35

36 Es por ello que Endesa Chile ha decidido desarrollar sus actividades operacionales de manera comprometida con la gestión de los riesgos, con el objetivo de mantener a los trabajadores aptos y aportando valor a la compañía. (extracto) 36

37 Planeación Procedimientos Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas. Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Los procedimientos se relacionan fuertemente con las politicas, desde el punto de vista de que los procedimientos son los que regulan la aplicación de las políticas. 37

38 Planeación Reglas En las reglas se exponen acciones u omisiones específicas, no sujetas a la direccionalidad de cada persona. No fumar es una regla que no permite ninguna desviación respecto del curso de la acción estipulado. La esencia de una regla es reflejar una decisión administrativa en cuento a la obligada realización u omisión de una acción. 38

39 Planeación Programas Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos para emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado, habitualmente se apoyan en presupuestos. 39

40 Planeación Presupuestos Un presupuesto es una formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos. Un presupuesto puede expresarse en términos financieros, horas-hombre, unidades de producto, o en cualquier otro término numéricamente medible. Todo Departamento de Prevención de Riesgos, tiene que manejar un presupuesto, este debe ser pensado estrategicamente y desarrollado inteligentemente. 40

41 Funciones de la Administración La Organización

42 El término Organización se refiere a la capacidad de una empresa para poner los recursos al servicio de las metas. Dividir la Organización entera en unidades, comúnmente llamadas divisiones o departamentos y en subunidades conocidas como secciones.

43 Para que una función organizacional pueda existir y poseer significado para los individuos, debe constar de: Objetivos verificables Una idea clara de los principales deberes o actividades implicadas. Un área de autoridad precisa para que la persona que ejerza una función determinada sepa qué puede hacer para cumplir las metas.

44 Entonces la Organización consiste en: La identificación y clasificación de las actividades requeridas La agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos. La asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de autoridad necesaria para supervisarlo La estipulación de coordinación horizontal y vertical.

45 Tipos de Organización Organización formal e informal, ambos tipos presentes en las organizaciones. Organización Formal Estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada Organización Informal Conjunto de actividades personales sin un propósito común consciente, aunque favorable a resultados comunes. (Equipo de fútbol)

46 Funciones de la Administración La Dirección

47 Motivar a los empleados es uno de los retos permanentes de los administradores. La dirección es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

48 Conceptos como motivación y liderazgo, son de uso obligado, a la hora de aplicar la función denominada dirección. Con toda razón, quien dijo: una palmadita en la espalda, dista sólo 35 centímetros de una patada en el trasero, es decir, los empleados sin motivación, no encuentran la satisfacción en lo que hacen. Empleados desmotivados e insatisfechos son fuente de accidentes, fallas operacionales, mermas en la calidad de los productos, etc.

49 Por medio de la función de dirección los administradores ayudan a las personas a darse cuenta de que pueden satisfacer sus necesidades y utilizar su potencial y contribuir al mismo tiempo al cumplimiento de los propósitos de la empresa

50 LIDERAZGO Diferentes significados para diversos autores. Harry Truman (ex presidente estadounidense) dijo que es la capacidad para conseguir que hombres (y mujeres) hagan lo que no les gusta y les guste. Para otros, liderazgo es influencia, arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales

51 Componentes del liderazgo Capacidad para hacer uso eficaz y responsable del poder. Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones en diferentes momentos y situaciones. Capacidad para inspirar a los demás.

52 Ejercicio Identifique un líder, y destaque las cualidades que permiten calificarlo como tal. Describa que haría usted para transformarse en un líder de la prevención de riesgos en la empresa que trabaje.

53 Funciones de la administración El Control

54 Consiste en vigilar el proceso basándose en los objetivos y normas obtenidos en la planeación. El control cierra el ciclo de los procesos gerenciales pues relaciona el progreso o avance real con lo que se planificó

55 El proceso básico de control implica tres pasos: 1.Establecimiento de normas 2.Medición del desempeño con base en esas normas 3.Corrección de las variaciones respecto de normas y planes

56 Plan de Prevención youtu.be/YypDKMX12uU


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