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CREACIÓN DE EMPRESAS: FACTORES DE ÉXITO Núria Bosch.

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Presentación del tema: "CREACIÓN DE EMPRESAS: FACTORES DE ÉXITO Núria Bosch."— Transcripción de la presentación:

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2 CREACIÓN DE EMPRESAS: FACTORES DE ÉXITO Núria Bosch

3 LA DECISIÓN DE INVERSIÓN OBEDECE A CRITERIOS ECONÓMICOS (RENDIMIENTO DEL ACTIVO) FACTOR 1

4 La dimensión de la empresa INDUSTRIALAGRÍCOLA SERVICIOS AGRÍCOLAINDUSTRIAL CRECIMIENTO SERVICIOS

5 Proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial (1/3) 1.- Intuición de mercado: Se adivina una posibilidad de satisfacer a un segmento o nicho insatisfecho 2.- Ideación: Se trata de traducir la intuición de mercado percibida para transformarla en una idea de negocio ( Evaluación Preliminar - LAMBIN) –Homogeneidad respecto a los productos actuales de la empresa y en cuanto a sus características de marqueting-mix –Perfil de mercado que se pretende satisfacer: potencial de ventas, grado de penetración con relación a competencia (fortalezas/debilidades) –Primeras cifras: inversión necesaria, riesgo, beneficio –Características empresariales para llevarla a acabo: personas, técnicas de gestión, tecnologías, capital Confirmación de la idea de negocio: Comprobación de que la idea es realizable a través de un análisis estratégico del mercado objetivo: CAPACIDAD DE COMPRA, SATISFACCION RECLAMADA, PRECIO QUE ESTAN DISPUESTOS A PAGAR LOS CONSUMIDORES (para deducir aceptación futura + capacidad de convertir el producto/servicio en realidad)

6 Proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial (2/3) (3. Confirmación…) –Requisitos: trabajo de campo (encuestas) confrontación con competidores (productos sustitutivos) estudio de viabilidad técnica 4.- Arranque : –Decisiones jurídicas: sede social, socios.... –Organización empresarial. –Emplazamiento óptimo. –Tipo de financiación 5.- Organización : –Estructura de recursos Humanos –Espacio físico y de gestión –Requisitos para producir satisfacción –Criterios de calidad –Plan de marketing –Análisis económico-financiero (Plan de tresoseria previsional.+Balance previsional. +Plan de inversiones) –Decisión de las fuentes de financiación

7 Proceso de creación y puesta en marcha de un proyecto empresarial (3/3) 6.- Test del producto / servicio : –Prueba (si posible) en un grupo reducido de consumidores –Establecer comparaciones con competencia 7.- Puesta en marcha : En esta fase se abre la empresa, se empieza a satisfacer a consumidores, se controlan todos los parámetros del punto 5.- Organización, se modifican/rectifican los aspectos con disfunciones –Innovaciones (incorporación de la cultura de innovación) –Incorporación escalada de nuevos productos/servicios 8.- Control de la implantación: Mejoras y adaptaciones en función de los cambios en el entorno

8 EL EQUIPO TIENE EL PLENO CONVENCIMIENTO DE LA INCORPORACIÓN DE UN SOCIO (NO TIENEN UN PREJUICIO DE CAPITALISTA- USURERO) FACTOR 2

9 El equilibrio de Balance (1/3) ACTIVO 100 FONDOS AJENOS 50 FONS PROPIS 50 50% Fondos Propios FONDOS PROPIOS 50 50% Fondos Ajenos DECISIÓNDECISIÓN ESTRATÉGICAESTRATÉGICA

10 El equilibrio de Balance (2/3) FONS PROPIS = 0 Si los Fondos Propios no crecen = 75 Posibilidades de incremento del pasivo de terceros: Financiación Bancaria Incremento crédito proveedores Hacienda Pública / s.s. ACTIVO 175 FONDOS PROPIOS 50 FONDOS AJENOS 125

11 El equilibrio de Balance (3/3) FONS PROPIS 50 ACTIVO 175 FONDOS PROPIOS 87,5 FONDOS AJENOS 87, =37.5 Incremento de los Fondos Propios:. Capital Riesgo. Socio (financiero / industrial) = 37.5 Incremento del pasivo de terceros; análisis de las NCT, buscar instrumentos automáticos Crédito de proveedores HP, SS Recurso bancario si necesario

12 La decisión de crecimiento / nacimiento lleva implícita un riesgo económico, la prudencia desaconseja añadirle el financiero, lo ideal: incorporar un capitalista, que admite un binomio riesgo- rentabilidad superior La solvencia a Largo plazo se consigue con la equivalencia de maduración Activos - Pasivos (FM>1) La capacidad de endeudamiento se reduce más que proporcionalmente al aumentar el riesgo El apalancamiento no siempre consigue el efecto de reducción del coste de capital ponderado (los accionistas también exigen mayor remuneración de la inversión) El instrumento financiero debe adecuarse a la estructura objetivo de pasivo y utilizar instrumentos singulares si es necesario (créditos sindicados, project finance...) Conclusión: la sostenibilidad

13 EL BUSINESS PLAN: COMPLETO EN CONTENI- DO Y CORRECTO COMO CONTINENTE FACTOR 3

14 Esquema estándar del Plan de Empresa 1.- Definición del negocio: –Clientes objetivo –Necesidad a satisfacer –Producto o servicio a comercializar. –Factores fundamentales de diferenciación 2.- Anáisis de mercado: –Clientes. –Canales de distribución. –Competencia. 3.- Plan de marqueting: –Objectivos comerciales y previsión de ventas. –Marqueting mix. Producto Precio Comunicación Distribución 4.- Plan de operaciones: – Localización de la actividad. –Plan tecnológico. –Plan de operaciones. –Gestión de las existencias –Gestión de aprovisionamiento. 5.- Plan de organización : –Estructura organizativa. –Captación de personal. –Asesores externos. 6.- Plan económico-financiero (*): –Cuenta de explotación previsional. –Plan de tresoseria previsional. –Balance previsional. –Plan de inversiones. –Fuentes de financiación 7.- Forma jurídica. 8.- Contingencias. 9.- Conclusiones Currículum del emprendedor/promotor

15 Esquema estándar del Plan de Empresa 6.- Plan económico-financiero (*) análisis de sensibilidad : –Cuenta de explotación previsional. –Plan de tresoseria previsional. –Balance previsional. –Plan de inversiones. –Fuentes de financiación HIPOTESIS NEUTRA tiempo Cash flow acumulado 0 NF

16 El Plan de Empresa HERRAMIENTA ESTRATÉGICA (1/2) El contenido : el fondo –PENSAR - PENSAR - PENSAR -... coherencia –Primer diseño: el resumen ejecutivo El continente : la forma –presentación correcta, facilidad de lectura –ordenada, sistemática,... El PLAN DE EMPRESA es una herramienta viva de planificación, puede alterarse (aportaciones de nuevos contactos que se van realizando, codiseño con inversor) y es el frontón en los inicios de actividad: para el control de gestión y para los hitos reflejados en los pactos de recompra (negociación)

17 Diseño FORMAL: –Efectivo (contiene la información para la toma de decisiones del inversor, ni más ni menos) –Estructurado (capítulos) –Comprensible (hablar con propiedad) –Breve + user-friendly –Atractivo Un BUSINESS PLAN que promete, debe: –Plantear la solución a la cobertura de una necesidad detectada –Ser innovador, único –Tener un focus claro - ingresos –Beneficio a largo plazo El Plan de Empresa HERRAMIENTA ESTRATÉGICA (2/2)

18 LA SEGMENTACIÓN DEL SOCIO: EDAD DE VIDA DEL PROYECTO Y SECTOR DE ACTIVIDAD FACTOR 4

19 Necesidades de Capital Desarrollo de la idea Creación de la empresa Desarrollo de la empresa Producción Industrial Producción a Gran Escala Tiempo Family & Friends Business Angels PIME GRAN EMPRESA Capital Riesgo (Growth) Capital Riesgo (Development) Salida a Bolsa CRECIMIENTO La recta de financiación

20 Concepto de RIESGO (inversor industrial vs. financiero) La Creación de Valor (el retorno) Las barreras posibles (base tecnológica?) Los fondos sectoriales: el conocimiento de la cadena de valor Tipología de socio... según: MERCADO AGENTES TRADICIONALES NUEVOS PROYECTOS NUEVOS NINCHOS

21 Los Business Angels –Perfil (conocimiento + dinero) –Tipología (empresario, capitalista, asesor, trabajador) –Sus objetivos (locales, incremento valor, anonimato, tutoría) Las Business Angels Networks : situación en España (NVST.com, eban.org, businessangels.com) La figura del Foro de Empresarios Instrumentos (1/4)

22 Las Entidades de Capital Riesgo: Sociedades de Capital Riesgo -SCR- (*) y Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo -SGECR-, Fondos de Capital Riesgo -FCR- (*) Diferencias: Los fondos son patrimonios administrados por SGECR,duración definida y mayores requisitos de información a la CNMV, superiores exigencias en el capital de constitución. Posicionamiento: Sector y etapa de vida del proyecto: segmentados vs. generalistas, exigencias de condiciones de entrada y salida (*) exención sobre plusvalías: 99% cf. EL CAPITAL INVERSIÓN EN ESPAÑA - José Martí Pellón Instrumentos (2/4)

23 El Préstamo Participativo –Otorgado por ERCs (+ ENISA) –Son Patrimonio Contable (fondos apalancables) –En orden de prelación de créditos: después de los creditores comunes –Interés: variable s/evolución de la empresa (INDICADORES) –Carencia: posible, entre 3 y 8 años –Ventaja: NO DILUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD Instrumentos (3/4)

24 La salida a Bolsa –Requisitos formales –Exigencias de mercado ( factores de éxito ) Precio de emisión Volumen de emisión Distribución de los títulos de la compañía emisora Elección del colocador de la emisión (momentus) Instrumentos (4/4)

25 Fuente de capital Instrumentos - RESUMEN Seed Start-upRealizaciónExpansión Préstamos personales Préstamos familiares Soporte estatal Leasing Préstamos bancarios Capital Riesgo Bolsa

26 LOS VALUE DRIVERS FACTOR 5

27 El equipo *FACTORES DE ÉXITO : *Sus miembros, han trabajado juntos antes? *Tienen una experiencia relevante? *Conocen sus debilidades y están dispuestos a cubrirlas? *Tienen claros sus roles futuros? (CEO) *Hay diferencias de opinión subyacentes? *CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO EFICAZ : *Perfiles y fortalezas complementarios *Visión compartida: todos van a una *Tres personas.. mejor que seis *Flexibilidad en la forma de afrontar problemas *No se deshace ante adversidades CONDICIÓN NECESARIA, NO SUFICIENTE

28 El Modelo de Negocio Orientado al revenue La intención de compra de los estudios de mercado NO implica compra efectiva La justificación de las ventas arranca de la parte de cadena de valor que el negocio acomete (sustitución de procesos) Madurez de mercado

29 El posicionamiento La medición del nicho de mercado y la penetración prevista deben ser correctas (premisas para conseguir posicionamiento objetivo) Análisis de los actores actuales de mercado, vencer las incertidumbres de sus estrategias futuras Evaluar la diferenciación… y la reacción de los grandes

30 El Potencial de Crecimiento El proyecto no será interesante para un VC si no puede crecer a ritmos sostenidos (dicho crecimiento es base de consecución de los ROIs esperados y del atractivo para el futuro socio) Alianzas estratégicas (integraciones verticales / horizontales) - distintas propuestas de valor Globalización : Fusiones & Adquisiciones Mercado - Sector: más demanda que oferta? NO improvisación de la actividad a los bioritmos del promotor (huídas hacia delante…)

31 La negociación Identificar win-win Posiciones cercanas Búsqueda de contrapesos: una toma mayoritaria puede aceptarse si después se pactan recompras a cumplimiento de los objetivos del BP Externalizar si es necesario

32 LA VALORACIÓN... MÉTODOS? FACTOR 6

33 Factores clave a considerar: Generación de recursos (Bcio, neto anual ), Calidad del crecimiento (Po), Riesgo (k), capacidad de crecimiento (g). Bcio x Po E = k - g E = Valor de mercado de los fondos propios La valoración de la empresa (1/2) E = PER = Po Bcio K - g

34 Valoración por descuento de flujos –Necesidad de realizar una proyección financiera en detalle: Ingresos - Gastos - Inversiones Periodo coyuntural y Valor terminal Dificultad de prever el futuro –Ritmo de crecimiento –Cambios en el modelo de negocio –Competencia Dificultad al establecer las hipótesis de la valoración –Tasa de descuento (riesgo) - WACC –Valor terminal La valoración de la empresa (2/2)

35 LA NEGOCIACIÓN FACTOR 7

36 El proceso de capitalización: –Carta de confidencialidad –Due Dilligence –Carta de intenciones Señala la aportación (importe) El % de participación que supone El valor de las acciones s/ valor que se da a la empresa Otros indicadores (salidas y recompras pre-pactadas) El valor objetivo vs. el precio subjetivo –Dificultad de medición de la aportación de sinergias –Las posiciones deben estar cercanas La NEGOCIACIÓN

37 –Elabora la primera documentación para seducir (venta interna - jerarquía, otros miembros equipo - / externa -inversores, alinazas estratégicas…- del proyecto) –Contactos iniciales imprescindibles: abogados, ag. publicidad, proveedores, consumidores potenciales... –Búsqueda de capital inteligente –Valora las sinergias del socio industrial –Teme la pérdida de la mayoría ( ¡LA IDEA ES SUYA !) El punto de vista del emprendedor

38 –El equipo: multidisciplinar y coherente –No satisfecho únicamente con presentación idea (detalles exactos de partidas de destino de los fondos y de con quién está invirtiendo) –El RETORNO (tir) y la SALIDA –Valora sostenibilidad y apalancamiento –La participación en el capital (fase de vida / valoración empresa) que posibilita la toma de decisiones. – CONTROL - CONTROL - CONTROL El punto de vista del inversor

39 DESINVERSIÓN : LA PLUSVALÍA FACTOR 8

40 Necesidades de Capital Desarrollo de la idea Creación de la empresa Desarrollo de la empresa Producción Industrial Producción a Gran Escala Tiempo Family & Friends Business Angels PIME GRAN EMPRESA Capital Riesgo (Growth) Capital Riesgo (Development) Salida a Bolsa CRECIMIENTO La recta de financiación

41 La plusvalía... de quién es? … de quien crea Valor! La profesionalización que introduce la entrada de un VC, da rigor a la gestión (a través de soporte, apoyo estratégico y asesoramiento) El nuevo socio favorece la imagen exterior (credibilidad ante terceros) Además del capital es habitual que se aporten conocimientos, contactos (networking) y pautas de comportamiento El VC ofrece opinión independiente en el CA, colabora en la búsqueda de nuevas líneas financieras y forma de afrontar su propia desinversión

42 Muchas gracias


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