La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Función social de la enseñanza: ¿Qué finalidad debe tener el sistema educativo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Función social de la enseñanza: ¿Qué finalidad debe tener el sistema educativo?"— Transcripción de la presentación:

1 Función social de la enseñanza: ¿Qué finalidad debe tener el sistema educativo?

2 la función fundamental que la sociedad ha atribuido a la educación ha sido la de seleccionar a los mejores en relación con su capacidad para seguir una carrera universitaria o para obtener cualquier otro título de prestigio reconocido. El papel de los objetivos educativos consiste en hacerla en relación con las capacidades que se pretende desarrollar en los alumnos. Existen diferentes formas de clasificar las capacidades del ser humano (Bloom, Gagné, Tyler) que establece una agrupación en capacidades cognitivas o intelectuales, matrices, de equilibrio y autonomía personal (afectivas), de relación interpersonal y de inserción y actuación social. El papel asignado a la enseñanza ha priorizado las capacidades cognitivas, corresponden al aprendizaje de las asignaturas o materias tradicionales. tener un conocimiento riguroso de nuestra tarea implica saber identificar los factores que inciden en el crecimiento de los alumnos.

3 Los contenidos de aprendizaje. Instrumentos de explicitación de las atenciones educativas El término "contenidos (conceptuales, procedimentales o actitudinales) se ha utilizado para expresar aquello que debe aprenderse, pero en referencia casi exclusiva a los conocimientos de las materias o asignaturas clásicas y, para aludir a aquéllos que se concretan en el conocimiento de nombres, conceptos, principios, enunciados y teoremas. y entenderlo como todo cuanto hay que aprender para alcanzar unos objetivos que no sólo abarcan las capacidades cognitivas, sino que también incluyen las demás capacidades serán contenidos de aprendizaje todos aquéllos que posibiliten el desarrollo de las capacidades matrices, afectivas, de relación interpersonal y de inserción social. curriculum oculto, es decir, aquellos aprendizajes que se realizan en la escuela pero que nunca han aparecido de forma explícita en las programaciones.

4 los diferentes tipos de contenidos nos sirve para describir mejor las diferencias entre los diversos niveles de la enseñanza, también es un medio que permite entender la propia posición y la de nuestros compañeros y compañeras en relación con la importancia que atribuimos a cada uno de los contenidos, de tal forma que nos es posible interpretar con más fidelidad las diferencias personales respecto a la concepción que cada uno tiene del papel que debe desempeñar la enseñanza. Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices; a las experiencias que cada uno ha vivido ; la forma en que se aprende y el ritmo del aprendizaje varían según las capacidades, motivaciones e intereses de cada uno de los chicos; la manera y la forma en que se producen los aprendizajes son el resultado de procesos que siempre son singulares y personales. se desprende un enfoque pedagógico que debe contemplar la atención a la diversidad del alumnado como eje vertebrador.

5 Ha comprobado el establecimiento de niveles, retos, ayudas y valoraciones apropiados a las características personales de cada nicho, los ejercicios son iguales para todos, y aplicamos el mismo criterio para valorar la competencia de cada uno de los niños. El constructivismo: concepción sobre cómo se producen los procesos de aprendizaje se asume que nuestra estructura cognoscitiva está configurada por una red de esquemas de conocimiento, se definen como las representaciones que una persona posee, en un momento dado de su existencia, sobre algún objeto de conocimiento. se revisan, se modifican, se vuelven más complejos y adaptados a la realidad, más ricos en relaciones: la enseñanza tiene que ayudar a establecer tantos vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos como permita la situación.

6 La concepción constructivista; Él es quien pone las condiciones para que la construcción que hace el alumno sea más amplia o más restringida, se oriente en un sentido o el otro, a través de la observación de los alumnos, de la ayuda que les proporciona para que aporten sus conocimientos previos, de la presentación que hace de los contenidos, mostrando sus elementos nucleares, relacionándolos con lo que los alumnos saben y viven, proporcionándoles experiencias para que puedan explorados, contrastados, analizados conjuntamente y de forma autónoma. El aprendizaje de los contenidos según su tipología Tipología conceptual. Procedimental y actitudinal. la tipificación de las características de dichos elementos, que denominamos contenidos, es una construcción intelectual para comprender el pensamiento y el comportamiento de las personas.

7 Hay que tener en cuenta que; - Todo contenido por muy especifico, que sea, siempre está asociado, y por tanto se aprende junto con contenidos de otra naturaleza. - - La estrategia diferenciadora tiene sentido básicamente desde el análisis del aprendizaje, y no de la enseñanza. - - las actividades de aprendizaje son sustancialmente diferentes según la naturaleza del contenido. El aprendizaje de los contenidos factuales Por contenidos factuales se entiende el conocimiento de hechos, acontecimientos, situaciones, datos y fenómenos concretos y singulares.

8 El aprendizaje de los conceptos y principios Los conceptos hacen referencia al conjunto de hechos, objetos o símbolos que tienen características comunes, y los principios se refieren a los cambios que se producen en un hecho, objeto o situación en relación con otros hechos, objetos o situaciones, y que normalmente describen relaciones de causa-efecto o de covariación. Ambos tienen como denominador común actividades que favorezcan la comprensión del concepto a fin de utilizarlo para la interpretación o el conocimiento de situaciones, o para la construcción de otras ideas. El aprendizaje de los contenidos procedimentales Incluye entre otras cosas las reglas, técnicas, métodos, destrezas o habilidades, estrategias, procedimientos es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, dirigidas a la consecución de un objetivo: leer, dibujar, observar, calcular, clasificar, traducir, recortar, saltar etc., que como podemos ver, a pesar de tener como denominador común el hecho de ser acciones o conjuntos de acciones, son lo bastante diferentes como para que el aprendizaje de cada uno de ellos tenga características suficientemente específicas.

9 El primer parámetro queda definido según si las acciones que se realizan implican componentes más o menos motrices o cognitivos: saltar, recortar o pinchar, estarían más próximos al extremo motriz; e inferir, leer o traducir, más próximos al cognitivo. El segundo parámetro está determinado por el número de acciones que intervienen: contenidos procedimentales compuestos por pocas acciones y otros por múltiples acciones. El tercer parámetro tiene presente el grado de predeterminación del orden de las secuencias, las estrategias de lectura o cualquier estrategia de aprendizaje, que implica el aprendizaje de un procedimiento. La realización de las acciones que conforman los procedimientos es una condición para el aprendizaje. La ejercitación múltiple es el elemento imprescindible para el dominio competente. La reflexión sobre la misma actividad permite tomar conciencia de la actuación.

10 La aplicación en contextos diferenciados se basa en el hecho de que aquello que hemos aprendido será más útil en la medida en que podamos utilizarlo en situaciones no siempre previsibles. El aprendizaje de los contenidos actitudinales valores los principios o las ideas éticas que permiten a las personas emitir un juicio sobre las conductas y su sentido : la solidaridad, el respeto a los demás, la responsabilidad, la libertad, etc. Las actitudes son tendencias o predisposiciones relativamente estables de las personas a actuar de cierta manera. Son la forma en que cada persona concreta su conducta de acuerdo con unos valores determinados: cooperar con el grupo, ayudar a los compañeros, respetar el medio ambiente. Las normas son patrones o reglas de comportamiento que hay que seguir en determinadas situaciones que obligan a todos los miembros de un grupo social está configurado por componentes cognitivos (conocimientos y creencias), afectivos (sentimientos y preferencias) y conductuales (acciones y declaraciones de intención).


Descargar ppt "Función social de la enseñanza: ¿Qué finalidad debe tener el sistema educativo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google