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Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM

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Presentación del tema: "Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM"— Transcripción de la presentación:

1 Claves del cambio educativo: Tecnología y Metodología Currículum y Evaluación Formación del profesorado Pere Marquès (2013). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : ¿Por qué la Tecnología en Educación hoy? ¿Qué es el currículum bimodal? ¿Qué tecnología tenemos en las aulas? pizarra digital, aulas 2.0, plataforma educativa, libro digital… ¿Qué podemos hacer con estos recursos? El profesorado: formación y voluntad de cambio

2 SONIDO - IMAGEN INFORMÁTICA mass media multimediatelemática TELEACTIVIDADES REALIDAD VIRTUAL VIDEOJUEGOS RTV TELEFONÍA MÓVIL SATÉLITE ROBÓTICA BASES DATOS EDICIÓN ELECTRÓNICA HOJA DE CÁLCULO TELECOMUNICACIONES VÍDEO Pere Marquès (2010) INTERNET ¿QUÉ SON LAS TIC? TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN

3 PROCESO DE DATOS local / on-line FUENTE DE INFORMACIÓN CANAL DE COMUNICACIÓN presencial / on-line RECURSOS INFINITOS en la nube Información, noticias…en Internet Ejercicios autocorrectivos, simuladores Pizarra digital, lector de documentos NUEVOS LENGUAJES: hipermedia, SMS… COMUNICAR, FORMAR: Móvil, , chat, videoconferencia, foros, redes sociales, EVA PUBLICAR/COMPARTIR: blog, wiki, tube, 2.0 Blog de centro, red social de familias GESTIONES, TRABAJO, OCIO Pere Marquès (2011) INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS PRODUCTIVIDAD: rápido, fiable, 2.0… Elaborar materiales didácticos AUTOMATIZAR TRABAJOS, interactividad ALMACENAMIENTO (físico / en red) valor añadido CIBERESPACIO ¿QUÉ APORTAN LAS TIC A LA SOCIEDAD?

4 ciberespacio mundo físico … Y UN MUNDO PARALELO DONDE ACTUAR acceso siempre mediado sin distancias, global YO acceso inmediato:los sentidos el espacio establece límites MUNDOS SOCIALES canales de comunicación grupos, redes fuentes de información tiemponecesidades imaginación experiencia saberes MUNDO PERSONAL alimentos objetos Internet Pere Marquès (2010)

5 PRODUCTIVIDAD personal / grupal recurso didáctico: INNOVACIÓN METODOLÓGICA Hay 30% de fracaso escolar COMUNICACIÓN ACTUACIÓN en el ciberespacio buscar información hacer cosas mejorar la enseñanza y el aprendizaje tratar la diversidad Pere Marquès (2012) ACTUALIZACIÓN CURRICULAR TIC en las asignaturas APRENDIZAJE CONTINUO uso inteligente con criterio multipresencialidad memoria auxiliar i-person 6 RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN COMPETENCIA DIGITAL INFORMACIONAL del alumnado

6 OBJETIVOS conceptos, hechos, idiomas competencias,TIC, emocional aprendizaje continuo autonomía, valores HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, contenidos digitales aula 2.0, plataforma educativa EVA siempre Internet EVALUACIÓN nuevos criterios, memorizar y hacer con apoyos (apuntes, Internet) ORGANIZACIÓNINFRAESTRUCTURAS METODOLOGÍA actividades, roles escuela, familia, entorno Pere Marquès (2012)

7 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (ayer) 2. CONTEXTO CULTURAL físico emotivo - volitivo inteligencia Pere Marquès (2011) 1. YO COMUNICAR ACTUAR CONOCER social artísticovocabulario comprende convivir resolver problemas crítico alegre, optimista, perseverante moral - espiritual DESARROLLO lenguaje HERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTAS imagina/crea π²

8 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (hoy) 2. CONTEXTO CULTURAL físico emotivo - volitivo inteligencia Pere Marquès (2011) 1. YO COMUNICAR ACTUAR CONOCER social artísticovocabulario comprende convivir resolver problemas crítico alegre, optimista, perseverante moral - espiritual DESARROLLO lenguaje HERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTAS imagina/crea π²

9 MEMORIA CEREBRAL siempre a mi alcance MEMORIA AUXILIAR mi blog o EPA en Internet siempre a mi alcance INTERNET: INFORMACIÓN INTERNET: COMUNICACIÓN INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES Pere Marquès (2011) ¿Hemos evolucionado a i-person siempre conectados a Internet? redes www

10 + Trabajo individual y colaborativo con multi-evaluación continua + Alumnos multi-rol CURRICULUM BIMODAL: 2 ACTIVIDADES VOCABULARIO/DATOS IMPRESCINDIBLES (glosario de las asignaturas) conceptos personas, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS (competencias) investigar, aplicar valorar, crear… con amplia iniciativa 1. MEMORIZAR 2. saber HACER Pere Marquès (9-2013) consultando información memorización reconstructiva Y elaborar / usar la MEMORIA AUXILIAR + TUTORÍA desarrollo emociones talentos social Y adquirir EXPERIENCIA comprender, usar, explicar apuntes Internet

11 PIZARRA DIGITAL + lector documentos software + CONTENIDOS EPA, libro universal, web 2.0 libreta-laboratorio Pere Marquès (2010) INTRANET + Internet EVA colaborativo no hay paredes pizarra copiadora lápiz y teclado remoto espejo mágico compartir libro digital, recursos multimedia, actividades interactivas autocorrectivas acceso desde CASA ¿QUÉ RECURSOS TENEMOS EN LAS AULAS? familia apoyo permanente ORDENADORES o TABLETA DIGITAL de apoyo ó 1X1

12 1.Pizarras digitales en TODAS las aulas y lector de documentos. 2.Recursos didácticos, libros digitales… 3.Enfoque curricular bimodal. 4.Formación inicial indispensable de TODO el profesorado. 5.Profesor coordinador TIC. 6.Incluir las competencias digitales en el currículum. 7.Aulas de informática suficientes (según necesidades). HOJA DE RUTA INICIAL PRIMERAS ACTUACIONES 8.Ordenadores de apoyo en las aulas y carros de portátiles. 9.Plataforma educativa de centro, portal… 10.Formación básica de los profesores. 11.Aulas 2.0 y portátiles para los profesores. 12.Técnico de mantenimiento. 13.Formación complementaria a la carta. 14.Evaluar el uso de las TIC y su impacto en los aprendizajes. Y PROGRESIVAMENTE…

13 Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de forma inmediata (espejo mágico + genio Google) Introduce más canales de comunicación/interacción. Visualizador de documentos que permite compartir y comentar recursos: (propios, Internet, DVD). Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos; participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos... Clases más activas y audiovisuales; es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad Integra el uso de las TIC en las actividades del aula: buscar información, realizar y presentar trabajos... Y para el profesorado: es fácil de usar, no da problemas, entusiasma y aumenta la autoestima profesional. PD Pere Marquès (2008) ¿QUÉ NOS APORTAN LAS PIZARRAS DIGITALES?

14 Hay que integrar TIC, nuevas metodologías y evaluación. Controlar a los alumnos en el PC, evitar distracciones, peligros de Internet… Uso de las TIC cuando aporten valor añadido. El primer año uso mínimo del PC-alumno: 30% del tiempo de clases AULAS 2.0: ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS Pere Marquès (2010) 20% explicaciones del profesor con PD 30 % exposiciones trabajo alumnos con PD 30% trabajo individual/grupal con PC 20% trabajo individual/gru pal sin PC Hace falta más tiempo (preparar las clases, corregir). Repartir roles al alumnado: corregir, colega-tutor, asesor-TIC, profesor… Uso del PC: libro (fuente de información), libreta de trabajo (editor), para crear, comunicarse, trabajar colaborativamente... Uso de la PD: compartir, corregir, debatir (trabajo colaborativo). Prever planes B: averías PCs, virus, fallos de Internet…

15 ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS alumnos buscan recursos y los exponen exposición magistral del profesor alumnos profesor: crean recursos, exponen, preguntan presentación de trabajos grupales webquest corrección de ejercicios (PD, lector docs) ejercicios autocorrectivos simuladores (libro digital...) con valor añadido Pere Marquès (2010) diario de clase wiki glossario compañero tutor ¿Las hubiera aplicado hoy Freinet? PLE blog del alumno portafolio digital memoria auxiliar

16 HEXÁLOGO PARA USO DIDÁCTICO DE AULAS 2.0 Las TIC (como el libro o la pizarra) no aseguran aprendizajes, pues estos dependen de las actividades que hacen los alumnos. 1.Planificar buenas actividades de aprendizaje y empezar por actividades sencillas (de poca complejidad TIC). Las TIC pueden dar más problemas que la tiza y el cuaderno y exigirnos (sobre todo al principio) más tiempo. 2.Usar TIC solo cuando vemos que aportan VALOR AÑADIDO: aprendizajes, implicación del alumnado, facilitando la docencia 3.Si no hay TIC adecuadas (p.e. Internet lento), no las usemos. 4.Antes de crear material didáctico, ver de usar el existente. Las TIC pueden dar más autonomía y participación del alumnado. 5.Tener 2 alumnos asesores TIC: para conectar la PDI, apoyar a los demás compañeros, resolver problemas TIC en clase… 6.Que alumnos adopten el rol de profesor: enseñar, orientar, corregir, buscar/crear materiales… cuando sea posible. Y comentar y compartir con otros compañeros será la mejor ayuda.

17 Pere Marquès (2010) …Y NO HAY QUE OLVIDAR LO QUE DICE LA PEDAGOGÍA: el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo iniciativa, autónomo, tenaz responsable,se autoevalúa crea su conocimiento aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles currículum bimodal vocabulario + tareas prácticas contextualizadas con Internet imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística (bimodal) ASPECTOS A CONSIDERAR

18 FORMACIÓN DEL PROFESORADO Considerará los aspectos básicos de manejo de los recursos, pero será básicamente didáctica (metodologías). Se realizará a lo largo de 2 años, mediante 6 seminarios trimestrales en el propio centro. En los seminarios: –El formador introducirá modelos didácticos y recursos. –Cada profesor comentará cómo ha utilizado las AULAS TIC durante el trimestre y expondrá preguntas y problemáticas. –El formador verá de ofrecer soluciones. Entre seminarios, los profesores aplicarán los modelos didácticos en sus clases. Un profesor (en contacto con el formador) asumirá el rol de asesor-TIC para ayudarles. Esta formación presencial se complementará con cursos on-line de ampliación. Antes de iniciar la formación de las AULAS TIC, el profesorado tendrá las competencias didácticas y digitales (escribir, navegar, ) básicas Pere Marquès (2010)

19 COMPETENCIAS TIC imprescindibles COMPETENCIAS TIC imprescindibles para el profesorado (estudio reciente del GRUPO DIM-UAB 2009)GRUPO DIM-UAB 2009 Gestión básica del ordenador-1: nociones básicas de hardware y del sistema operativo. Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus. Gestión básica de periféricos-1: cañón, impresora, micrófono, fotos... Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen… Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet. Uso básico del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail, agenda... Gestión básica de la intranet del centro: impresión, acceso a materiales... Conocimiento y aplicación en el aula de modelos didácticos de uso de las TIC (pizarra digital, aulas 2.0, libro digital, webquest...). Conocimiento de repositorios de recursos sobre la asignatura impartida, valorarlos y seleccionarlos. Conocer sobre derechos de autor, licencias... Uso habitual de las TIC para realizar diversas tareas de la función docente: buscar información, preparar material para la clase, comunicarse con profesores y alumnos, gestión de tutoría, formación/redes docentes... Pere Marquès (2008)

20 OTRAS COMPETENCIAS TIC deseables Gestión básica del ordenador-2: Instalar y actualizar programas y pluging Gestión básica de periféricos-2: pizarra interactiva, vídeo/webcam, sistemas de votación, cámara de documentos, escáner, tableta gráfica Gestión básica de imagen, vídeo y sonido: creación, captura, tratamiento Elaborar presentaciones multimedia que combinen audio y vídeo. Elaborar y gestionar un blog. Uso básico de herramientas de publicación colaborativa: wikis... Conocimientos básicos de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos... Gestión básica de la plataforma educativa de centro: foros, aula virtual Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura. Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas a la materia, objetivos, forma de enseñar: Internet, , foro, videoconferencia Participar en espacios de trabajo colaborativo con docentes de otros centros para investigar problemas educativos, crear contenidos… Organizar actividades con TIC con otros centros Otras: crear recursos interactivos sencillos, videoconferencia,redes, Moodle... Pere Marquès (2008)

21 Competencias docentes Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso de las TIC en su campo de conocimiento, y un buen conocimiento de la cultura actual. Competencias pedagógicas: didáctica digital, tutoría, mantener la disciplina, resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad..., técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo Habilidades instrumentales (TIC…) y conocimiento de los nuevos lenguajes: audiovisual e hipertextual. Características personales: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, imaginación, empatía... Hay que transmitir entusiasmo y pasión de aprender, dar afecto y confianza en sus capacidades, ganar el liderazgo por el trato y el ejemplo. Pere Marquès (2008)

22 . ACTITUD del PROFESORADO COORDINACIÓN y MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURAS FORMACIÓN técnica-didáctica plan y compromiso de dirección y la comunidad CLAVES DEL ÉXITO PARA INTEGRAR LAS TIC con valor añadido MATERIALES DIDÁCTICOS uso fácil útil y eficiente Pere Marquès (2012) productividad innovación currículum bimodal competencias uso orientado al logro de los objetivos de aprendizaje

23 La clave del éxito: Que los profesores vean que… - El uso de las TIC es fácil, pueden aprender a manejarlas sin problema en poco tiempo. - El uso de las TIC es cómodo, no dará problemas ni estrés; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. - El uso de la TIC es útil, eficaz, aporta valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más motivación y participación del alumnado. - El uso de la TIC es eficiente, facilita la labor docente y no exige dedicar más tiempo ni esfuerzo. PD Pere Marquès (2008)


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