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Universidad Nacional de Ingeniería (UNI/RUACS)

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Presentación del tema: "Universidad Nacional de Ingeniería (UNI/RUACS)"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Ingeniería (UNI/RUACS)
UNIDAD III: ORGANIZACION Ing. Marianela Portillo Benavidez

2 Organización…… La vida de las personas esta conformada por una infinidad de interacciones con otras personas y con organizaciones. El ser humano es eminentemente social e interactivo; no vive aislado sino en convivencia y en relación constante con sus semejantes. Debido a sus limitaciones individuales, los seres humanos se ven obligados a cooperar unos con otros, formando organizaciones para lograr que la acción individual no podría alcanzar- Ing. Marianela Portillo Benavidez

3 QUÉ ES ORGANIZACIÓN? Es un sistemas de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquélla. Una Organización solo existe cuanto: Hay personas capaces de comunicarse, están dispuesta a actuar conjuntamente y desean obtener un objetivo común.

4 Comportamiento humano Satisfacen necesidades
QUE SON QUE TIENEN QUE HACEN PERSONAS Comportamiento humano Satisfacen necesidades Desarrollan grupos, crean acción organizada, motivan a las personas desarrollan actitudes ORGRNIAZADAS Estructura Organizacional Nacen, crecen, se transforman acuerdan, se dividen PERSONAS REALIZAN ACTIVIDAD Procesos organizacionales Producen productos y servicios, contribuyen al bien de la sociedad, comunican, toman decisiones. ORGANIZACIONES

5 La Organización Hay personas capaces de comunicarse
Están dispuestos a actuar conjuntamente Desean obtener un objetivo común Ing. Marianela Portillo Benavidez

6 La Complejidad de las Organizaciones.
Las Organizaciones de diferencias de los grupos y la sociedad por su complejidad estructural. Esta se refiere a la existencias de distintos niveles horizontales y verticales dentro de ella. A medida que hay división del trabajo aumenta la complejidad horizontal y cuando surgen nuevos niveles jerárquicos aumenta la complejidad vertical. Ing. Marianela Portillo Benavidez

7 Tres etapas de las organizaciones en el transcurso del siglo XX.
INDUSTRIALIZACION CLASICA INDUSTRIALIZACION NEOCLASICA ERA DE LA INFORMACION. Periodo 1990- Estructura Org. Predominante Funcional, Burocrática, centralizada Matricial y Mixta énfasis en la departamentalización por productos Fluida y Flexible, totalmente descentralizada- Cultura Organizacional Teoría X, orientada al pasado a las tradiciones y valores. Valor a la experiencia. Transición Orientada al presente y a lo actual. Énfasis en la adaptación al ambiente Teoría Y. Orientada al futuro. Énfasis en el cambio y en la innovación, valora el conocimiento y creatividad Ing. Marianela Portillo Benavidez

8 INDUSTRIALIZACION CLASICA INDUSTRIALIZACION NEOCLASICA
ERA DE LA INFORMACION. Periodo 1990- Ambiente Organizacional Estático, previsible, pocos cambios y graduable Intensificación de los cambios, los cambios se dan con mayor rapidez Cambiante, imprevisible, turbulento. Modo de tratas a las personas Personas con factores de producción inertes y estáticos Personas como recursos organizacionales que necesitan ser administrador Personas proactivod. Habilidades que deben ser motivados e impulsados Visión de las personas Personas proveedoras de mano de obra Personas como recursos de la Org. Personas proveedoras de conocimiento y competencias Denominación Relaciones ind. ARH Gestión de Talento Humano Ing. Marianela Portillo Benavidez

9 ORGANIZACIONALES OBJETIVOS INDIVIDUALES
Lo que la organización pretende alcanzar: Utilidades, Productividad, Calidad, reducción costos, participación mercado, satisfacción cliente, etc. ORGANIZACIONALES OBJETIVOS Lo que las personas pretenden alcanzar: Salario, beneficio sociales, seguridad y estabilidad empleo, condiciones laborales, desarrollo profesional. INDIVIDUALES

10 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

11 VISIÓN Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.
Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

12 VALORES Los valores representan las convicciones de
las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

13 OBJETIVOS Son las guías que le dan direccionalidad, a la empresa describen el futuro deseado de allí que tengan una relación estrecha con la visión de la organización.

14 MARCO JURÍDICO El marco jurídico son todas las leyes en general, que regulan una actividad...

15 Las Personas y las Organizaciones
La integración entre el individuo y la organización no es un problema reciente, pues las primeras preocupaciones surgieron con los filósofos griegos antiguos. Waber formulo la hipótesis de que la organización podía destruir la personalidad individual con la imposición de reglas y procedimientos capaces de despersonalizar el impacto causando por la organización empresarial y por el sistema de autoridad unilateral sobre el individuo. Ing. Marianela Portillo Benavidez

16 Las Personas y las Organizaciones.
Con el fin de superar sus limitaciones individuales, las personas se agrupan para formar organizaciones orientadas al logro de objetivos comunes. En la medida en que tengan éxito, las organizaciones sobrevivirán y crecerán. Cuando crecen, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades. Ing. Marianela Portillo Benavidez

17 Las Personas y las Organizaciones.
Cuando se piensa en el individuo pilar y esencia de las organizaciones, es menester partir de la premisa fundamental: El ser humano es un ente eminentemente complejo. Esta complejidad crea un imperativo en la organización, de modo que esta no pueda sustraerse de las necesidades e intereses de los individuos que la conforman. Ing. Marianela Portillo Benavidez

18 Nuevas relaciones entre personas y organizaciones.
Las personas permanecen la mayor parte de su tiempo dentro de las organizaciones. “Sin las organizaciones y sin las personas que en ellas actúan, no habría Gerencia de Recursos Humanos”. Ing. Marianela Portillo Benavidez

19 Ing. Marianela Portillo Benavidez

20 El comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se da en un complejo sistema social. El comportamiento del empleado dependerá en gran medida de la interacción de las características personales y el ambiente que lo rodea. Parte de ese ambiente es la cultura social, el cual proporciona amplias pistas que determinan como será en comportamiento de la persona en determinado ambiente. Ing. Marianela Portillo Benavidez

21 En el ambiente de trabajo existen otros factores que pueden determinar como será el comportamiento individual y colectivo. La cultura organizacional que también se le denomina en muchas oportunidades atmósfera o ambiente organización y es el conjunto de valores creencias suposiciones y normas que comparten sus miembros. Ing. Marianela Portillo Benavidez

22 Ninguna organización es igual a otra, cada una posee su propia historia, normas, patrones de comunicación, sistemas y procedimientos, estructura, todo ello constituye su cultura. Ing. Marianela Portillo Benavidez

23 Las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no ciertos procesos y las personas se adapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades Para que esto ocurra al frente de la misma debe haber personas capaces de lograr en el individuo una actitud positiva, un sentido de pertenencia, una motivación hacia el trabajo y un compromiso real con la organización. Ing. Marianela Portillo Benavidez

24 No todos los gerentes son líderes, ni todos los líderes son gerentes, ni existe tampoco un solo estilo único de liderazgo efectivo por sí mismo, pero necesariamente un buen gerente debe ser un líder capaz de influenciar las conductas de sus colaboradores y guiarlos hacia el logro de los objetivos de la organización. Ing. Marianela Portillo Benavidez

25 Existe una característica importante que debe estar presente no solamente en las personas que están a cargo de dirigir una organización, sino de toda persona para lograr cumplir las metas y los objetivos que se tracen en la vida: « la inteligencia emocional» Este termino significa utilizar de manera inteligente nuestras emociones, en cierto sentido se tienen dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional, nuestro desempeño en la vida está condicionado por ambos; lo que importa no es solo el cociente intelectual, sino también la inteligencia emocional. Ing. Marianela Portillo Benavidez

26 La aptitud emocional es una meta habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro. La inteligencia académica no ofrece prácticamente ninguna preparación para los trastornos o las oportunidades que acarrea la vida. Ing. Marianela Portillo Benavidez

27 La inteligencia emocional en las personas trae consigo una serie de habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; Controlar el impulso y demorar la gratificación, controlar el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas. Ing. Marianela Portillo Benavidez

28 Las personas emocionalmente expertas, las que conocen y manejan bien sus propios sentimientos e interpretan y se enfrentan con eficacia a los sentimientos de los demás, cuentan con ventajas en cualquier aspecto de la vida, ya sea en las relaciones amorosas o elegir las reglas tácitas que gobiernan el éxito en la política organizativa. Ing. Marianela Portillo Benavidez

29 Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. Ing. Marianela Portillo Benavidez

30 Ing. Marianela Portillo Benavidez
La inteligencia emocional es la capacidad para comprender a los demás: que los motiva, cómo operan, como trabajar cooperativamente con ellos, es la capacidad para discernir y responder adecuadamente al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás, es la clave para el autoconocimiento, el acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta. Ing. Marianela Portillo Benavidez

31 Como puede concluirse por lo antes expuesto, la inteligencia emocional viene a convertirse en un elemento fundamental que debe estar presente en todo individuo, debe desarrollarse desde muy temprana edad con el propósito de tomar decisiones más acertadas en la vida y mantener a lo largo de su existencia las mejores relaciones en el mundo que lo rodea, por supuesto incluyendo las organizaciones en las cuales deba estar presente. Ing. Marianela Portillo Benavidez

32 Dean Tvosjold dijo "tal vez el supuesto más irracional que podemos hacer es suponer que la gente se debe comportar en forma racional y no emotiva". Ing. Marianela Portillo Benavidez

33 La persona en la organización viene a convertirse en el elemento más importante de la misma, por lo que requiere un tratamiento no como una máquina o un elemento más de esta, sino como un ser humano con necesidades, intereses, vivencias, únicas, las cuales deben ser tomadas en cuenta para producir las motivaciones necesarias para el logro de los objetivos. Ing. Marianela Portillo Benavidez

34 BIBLIOGRAFIA Idalberto Chiavenato, Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones, Mc Graw Hill, Octava Edición. Lic. Nellys Jiron R. Curso de Gerencia de RRHH Ing. Claudia Morales, Organización I Ing. Marianela Portillo Benavidez

35 Muchas gracias … Ing. Marianela Portillo Benavidez


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