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TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 9 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA HUMANO 2.- EL COMPORTAMIENTO HUMANO:

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1 TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA HUMANO 2.- EL COMPORTAMIENTO HUMANO: DE LAS TEORÍAS X E Y A LA Z 3.- LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN: EVIDENCIA EMPÍRICA 4.- DIRECCIÓN Y POLÍTICA DE PERSONAL

3 9.1 CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA HUMANO El sistema humano está representado por el conjunto de personas que integran la organización, esto incluye sus características individuales, sus comportamientos, sus motivaciones y sus relaciones. OBJETIVO: LOGRAR LA SATISFACCIÓN DEL EQUIPO HUMANO CONCEPTO La estructura del sistema humano se configura como un complejo entramado de relaciones entre las personas y… Otras personas Otros equipos Otros aspectos de tipo intangible Comportamiento Motivación Comunicación Liderazgo

4 9.1 CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA HUMANO Comportamiento Motivación Comunicación Liderazgo Formas de actuar Impulsos, deseos, necesidades Transferencia de información Capacidad de influencia

5 9.2 EL COMPORTAMIENTO HUMANO: DE LAS TEORÍAS X E Y A LA Z Dirigir personas es sumamente complejo y, sin embargo, éstas son la base del éxito en una organización. Por ello configuran un capital importantísimo: EL CAPITAL HUMANO... Es el conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo. Elementos que incluye: Satisfacción del personal Tipología del personal Competencias de las personas Liderazgo Estabilidad Mejora de las competencias Capacidad de innovación de personas y equipos. PRESENTE FUTURO

6 9.2 EL COMPORTAMIENTO HUMANO: DE LAS TEORÍAS X E Y A LA Z Para poder desarrollar, potenciar y gestionar el capital humano se desarrollan diversas teorías que se sustentan en tres aspectos esenciales a la hora de comprender el comportamiento humano LA ACTITUD: ¿Qué quiero hacer? Grado de interés LA APTITUD: ¿Qué sé hacer? Capacidad para realizar una tarea LA HABILIDAD: ¿Qué puedo hacer? Capacidad para negociar y conseguir unos objetivos Inteligencia emocional

7 9.2 EL COMPORTAMIENTO HUMANO: DE LAS TEORÍAS X E Y A LA Z Propuesta de Schein, E.H. (1965) Organizational Psychology 1.Modelo de comportamiento racional-económico Las personas actúan básicamente mediante incentivos económicos 2.Modelo de comportamiento social Las personas se comportan en función de sus necesidades y relaciones sociales 3.Modelo de comportamiento de autorrealización La actitud de las personas es una respuesta a una jerarquía de motivaciones 4.Modelo de comportamiento complejo La persona es compleja y variable, necesita una autorrealización y, por tanto, es proactiva y participativa Propuesta de Mc Gregor, D. (1960) El aspecto humano de las empresas 1.Teoría X Las personas presentan una aversión hacia las responsabilidades y hacia el trabajo. Necesitan, por ello, ser dirigidas y controladas 2.Teoría Y Grupo de personas que prefiere asumir responsabilidades, para ellos el trabajo es algo necesario. Se suelen comprometer en función de las recompensas

8 9.2 EL COMPORTAMIENTO HUMANO: DE LAS TEORÍAS X E Y A LA Z Propuesta de Maslow, A. (1954) Motivación y personalidad Ouchi, W. (1982) Teoría Z La dirección debe ejecutarse intentando hacer coincidir los objetivos de la organización con los objetivos personales. Las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta la participación y el consenso Organizaciones JaponesasOrganizaciones Americanas Empleo vitalicio Promoción y evaluación lenta Carreras generalizadas Controles implícitos Proceso de decisión colectiva Responsabilidad colectiva Dedicación total a la empresa Empleo a corto plazo Rápida promoción Carreras especializadas Controles explícitos Proceso de decisión individual Responsabilidad individual Dedicación parcial

9 9.3 LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN: EVIDENCIA EMPÍRICA Propuesta de Maslow, A. (1954) Motivación y personalidad Las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.

10 9.3 LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN: EVIDENCIA EMPÍRICA Distingue dos tipos de factores motivacionales 1.Factores de mantenimiento o higiénicos: No producen crecimiento en el individuo ni aumentan la producción pero evitan pérdidas en el desempeño. (Sueldo, políticas de personal,…) 2.Factores Motivadores: Tiene un efecto positivo sobre el empleado, mayor satisfacción en el trabajo y mayor capacidad de producción total. (Reconocimiento, responsabilidades, retos profesionales,…) Propuesta de F. Herzberg Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basta su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior).

11 9.3 LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN: EVIDENCIA EMPÍRICA Propuesta de V.H. Vroom - Teoría de las expectativas La Teoría de las expectativas sostiene que los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo que una persona se motivará para hacer una tarea que alcance una meta si cree en el valor de dicha meta y si percibe que lo que hace contribuye a dicho logro. FUERZA DE LA MOTIVACIÓN = VALOR DEL MOTIVADOR X EXPECTATIVAS Propuesta de D.C. McClelland - Teoría de las tres necesidades La Teoría de las necesidades propone trs tipos de necesidades motivantes en el individuo: 1.EL PODER 2.LA AFILIACIÓN Y 3.EL LOGRO

12 9.3 LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN: EVIDENCIA EMPÍRICA Teoría del enriquecimiento del puesto de trabajo La motivación se deriva del propio puesto de trabajo mediante un 1.agrandamiento (job enlargement): se refiere a la variedad del trabajo (evita el aburrimiento) 2.y un enriquecimiento ( job enrichment) de dicho puesto: se incrementa el sentido del reto: capacidad de decisión, responsabilidad, autonomía, participación,…

13 9.4 DIRECCIÓN Y POLÍTICA DE PERSONAL Se integra en seis áreas: 1.DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE RRHH Definición del papel que cumplirán las personas en la organización 2.PLANIFICACIÓN DE RRHH Diagnóstico de la plantilla (actitudes, aptitudes, habilidades, datos,…) 3.ORGANIZACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Definición de los puestos de trabajo y valoración de los mismos 4.CONTRATACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RRHH Tareas relativas al reclutamiento, selección, integración en el puesto de trabajo y en la organización, motivación, valoración de los resultados, planes de formación, planes de carreras profesionales, clima laboral,… 5.RELACIONES INDUTRAILES Y LABORALES Tareas que se encuadran en contextos jurídicos (convenios, contratos, fondos de pensiones, seguridad e higiene laboral,…) 6.GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PERSONAL Tratamiento de nóminas, vacaciones, movilidad geográfica, incentivos, control de horarios, productividad,… CONCEPTO


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