La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEPSIS Definiciones: Bacteriemia. Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, (SRIS). Septicemia. Sepsis. Sepsis grave. Shock séptico. Síndrome de disfunción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEPSIS Definiciones: Bacteriemia. Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, (SRIS). Septicemia. Sepsis. Sepsis grave. Shock séptico. Síndrome de disfunción."— Transcripción de la presentación:

1

2 SEPSIS Definiciones: Bacteriemia. Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, (SRIS). Septicemia. Sepsis. Sepsis grave. Shock séptico. Síndrome de disfunción multiorgánica secundario a sepsis, (SDMO).

3 SEPSIS Definiciones: Bacteriemia. Es la presencia de bacterias viables en la sangre; la presencia de virus, hongos y parásitos recibe el nombre de funguemia, viremia y parasitemia, respectivamente. Puede ser debida a la existencia de un foco infeccioso en algún lugar del organismo; o bién, en otras ocasiones, diferentes circunstancias pueden provocar un paso transitorio de microorganismos al torrente circulatorio, (extracciones dentarias, instrumentaciones con fines diagnósticos o terapéuticos). Estas invaciones generalmente son transitorias y no tienen consecuencias, excepto cuando hay implantación de microorganismos en sitios distantes, como en las endocarditis, favorecidas por lesiones previas en el endotelio.

4 SEPSIS Definiciones: Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, (SRIS). Es una reacción inflamatoria generalizada que puede ser de causa infecciosa, o en otros procesos como politruamatismos, quemaduras, pancreatitis, etc. Se manifiesta con 2 o más de los siguientes signos: 1.Temperatura central superior a 38°C o inferior a 36°C. 2. Frecuencia respiratoria superior a 20 respiraciones x minuto o PaCO2 inferior a 32 mm de Hg. 3.Frecuencia cardíaca mayor a 90/min. 4.Recuento leucocitario con más de 12,000 o menos de 4,000, o más de 10% de bandas.

5 SEPSIS Definiciones: Septicemia. Se designaba de la misma forma a la bacteriemia y la sepsis. Por confuso se aconseja suprimirlo. Sepsis. SRIS debido a una infección. Requiere la presencia de 2 o más criterios. Sepsis grave. Sepsis que cursa con alteraciones de la perfusión orgánica y uno o más de los siguientes signos: acidosis láctica, oliguria (menos de 30 ml/h), alteraciones de la conducta o la consciencia.

6 SEPSIS Definiciones: Shock séptico. Es la sepsis grave que cursa con hipotensión y con trastornos de la perfusión orgánica. Síndrome de disfunción multiorgánica por sepsis, (SDMO). Es la afección de diferentes órganos en un paciente con shock séptico. Síndrome de respuesta antinflamatoria compensadora, (CARS). Respuesta del organismo que limita la respuesta inflamatoria, caracterizada por una disminución de la capacidad de los monocitos de producir citocinas inflamatorias, (TNF, IL-1 e IL-6, y reducción de la expresión del HLADR, en la superficie de los leucocitos.

7 SEPSIS Incidencia: Los casos se han incrementados por mayor número de manipulaciones instrumentales, catéteres IV., intervenciones quirúrgicas agresivas, (trasplantes de órganos, implantación de prótesis, etc.); mayor número de pacientes ancianos con enfermedades crónicas. En EEUU., se producen anualmente unos 500,000 casos de sepsis, 250,000 shock sépticos y 200,000 muertes. En Europa entre 5 a 30 casos de sepsis por 1,000 ingresos, con 20% de mortalidad.

8 SEPSIS Etiología: Predominio de grampositivos en la era preantibiótica, especialmente por estafilococo. En los años 60 predominio de 3/1 de los gramnegativos, supuestamente por el uso de penicilina. A finales de los 80 y en la década de los 90, resurgen los grampositivos por el uso indescriminado de antimicrobianos de amplio espectro. Surgen en los 90 y persisten en los 2000, infecciones resistentes especialmente nosocomiales: estreptococos pneumonia resistente a penicilina, enterococos resistentes a vancomicina y ampicilina, estafilococos meticilinorresistentes, enterobacter, serratia, E. coli, acinetobacter, pseudomonas, etc. multirresistentes.

9 FN FNT alfa + IL-1beta + IL-6 +IL8 +IFN gamma + PAF IL-4+ IL-10 +IL-11 +IL-13 CD14-LPS+LBP-BPI CARS IL-1-beta-fosfolipasas-tromboxano A2- prostaciclina- Prostaglandina E2 y leucotrienos PROCESOSEPTICO

10 SEPSIS Patogenia: La bacteriemia se produce a partir de un foco infeccioso; de la flora normal endógena, (traslocación de bacterias a través del intestino); inoculaciones procedentes del exterior. Factores determinantes o favorecedores: capacidad de algunos microorganismos de producir bacteriemias tales como brucella, meningococo, salmonella typhi, etc. Estructuras polisacáridas que favorecen la adherencia bacteriana: pilis o fimbrias de E. Coli, ácido teicoico del estafilococo, lipoteicoico del estreptococo, slime del estafilococo epidermide. La endotoxina de los gramnegativos es inductora de la inflamación y sepsis.

11 SEPSIS Patogenia: Las exotoxinas TSST-1 y enterotoxina B y C1 del estafilococo, pueden causar shock tóxico. Las exotoxinas A y B del estreptococo piógenes son pirógenas y producen shock. La cantidad del inóculo bacteriano, las colecciones purulentas y manipulaciones en zonas sépticas son factores predisponentes. Alteraciones estructurales en los vasos sanguíneos y lesiones de válvulas cardíacas, drogadictos parenterales. Enfermos crónicos, tratamientos con corticoides e inmunosupresores. No se descubre puerta de entrada en el 25% de la sépsis nosocomial.

12 SEPSIS Anatomía patológica: Hipoxia tisular. Acidosis metabólica. Cuagulación intravascular diseminada, (CID). Mucosa gástrica e intestinal isquémica y ulcerada. Necrosis tubular renal. Trombosis capilar y necrosis tisular. Síndrome de Dificultad Respiratoria. Hepatitis.

13 SEPSIS Cuadro clínico: Gravedad creciente si no se atiende a la brevedad y en forma efectiva: bacteriemia, sepsis, sepsis grave, shock séptico y falla orgánica múltiple. Fiebre, escalosfríos, cefalea, taquicardia, taquipnea, confusión, hipotermia, hipotensión, malestar general. Piel marmorea, lividez, petequias, isquemia, púrpura, necrosis de tejidos, ectima gangrenoso. Alteraciones de la conducta y la consciencia, estupor y coma.

14 SEPSIS CID y gangrena periférica por Vibrio vulnificans

15 Distres Respiratorio del Adulto

16 Roseolas en la Fiebre Tifoidea

17 Meningococcemia y CID

18

19 Piel marmorea

20 Ectima gangrenoso por pseudomonas

21 Sepsis por estafilococo Embolo séptico

22 SEPSIS Diagnóstico: De las diferentes etapas referidas en el proceso en relación a las manifestaciones clínicas. Leucopenia con desviación a la izquierda; leucocitosis con desviación a la izquierda, bandemia, anemia; vacuolas intracitoplásmicas y cuerpos de Dohle en los neutrófilos, hiperglucemia, hipoalbuminemia, hipocolesterolemia. Acidosis metabólica, aumento de la PCR, procalcitonina alta e interleucina-6. Diagnóstico de CID, Síndrome de Dificultad Respiratoria, Necrosis Tubular Aguda Renal. Se solicitan: Rx., de tórax, gasometrías, hemocultivos, electrolitos séricos, determinación de antígenos y anticuerpos, etc., etc.,etc.

23 SEPSIS Tratamiento: Reponer el volumen intravacular. Suprimir en lo posible, la enfermedad que produjo la invasión microbiana al torrente sanguíneo. Tratamiento antimicrobiano empírico. Corticoides en dosis bajas. Uso de aminas vasoactivas. Indicación de vasopresina. Indicación de Proteína C Activada, (Drotrecogin Xigris). Control de la glucemia (entre 80 y 110 mgs.).

24

25

26


Descargar ppt "SEPSIS Definiciones: Bacteriemia. Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, (SRIS). Septicemia. Sepsis. Sepsis grave. Shock séptico. Síndrome de disfunción."

Presentaciones similares


Anuncios Google