La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEUMONIA.

Copias: 1
NEUMONIA AGUDA Sexta causa de muerte en EEUU y la primera entre las infecciones. Sexta causa de muerte en EEUU y la primera entre las infecciones. El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEUMONIA."— Transcripción de la presentación:

1 NEUMONIA

2 NEUMONIA AGUDA Consideraciones:
Sexta causa de muerte en EEUU y la primera entre las infecciones. El problema es identificar la etiología. Hay que analizar las causas condicionantes, la edad, los síntomas y signos, los datos de laboratorio y gabinete. El tratamiento inicial habitualmente es empírico.

3 NEUMONIA AGUDA Extrahospitalaria o comunitaria. Nosocomial.
Típica Atípica Nosocomial. Ventilación mecánica. De los ancianos. En inmunodeficientes. Por aspiración

4 NEUMONIA AGUDA Incidencia:
Se presentan 12 caso por 1000 ingresos en EEUU. En personas mayores de 65 años la incidencia es entre 2 a 6 veces mayor. Es la causa de muerte infecciosa más frecuente: 0 a 4% en pacientes ambulatorios. 2 a 16% en pacientes hospitalizados. Más del 35% en la UCI.

5 NEUMONIA AGUDA Patogenia.
Es la relación entre la capacidad del patógeno para alcanzar el epitelio respiratorio y la efectividad de las defensas del organismo. Por inhalación: virus, hongos, micobacterias y bacterias atípicas. Por aspiración, durante el sueño: bacterias típicas. Por vía hematógena: bacterias típicas.

6 NEUMONIA AGUDA Patogenia.
En la flora normal de boca y faringe, pocas veces hay flora patógena. La flora patógena se incrementa en ancianos, pacientes hospitalizados, inmunodeficientes, con la antibioticoterapia. Con la edad se altera el epitelio y el contenido enzimático de las secreciones.

7 NEUMONIA AGUDA Anatomía patológica.
Respuesta inflamatoria aguda, (inmunidad innata). Inmunidad específica. Fibrosis, (rara). Empiemas y abscesos. Hipoxemia, hiperventilación, alcalosis respirratoria, insuficiencia respiratoria, shock séptico y muerte.

8 NEUMONIA AGUDA Mecanismos de defensa del huesped: Aparato mucociliar.
Anatomía de las vías aereas superiores. Tos, reflejos epiglóticos. Producción de inmunoglobulinas, (IgG, IgA, IgM). Surfactante. Macrófagos alveolares: Citoquinas, (TNF, IL-1, IL-8) Leucocitos polimorfonucleares. Inmunidad mediada por células.

9 NEUMONIA AGUDA Evaluación del proceso
Edad del paciente. Necesidad de hospitalización. Gravedad de la patología. Coexistencia de enfermedades concomitantes.

10 NEUMONIA AGUDA Etiologías más frecuentes
Streptococcus pneumoniae 16 a 60%. Hemophillus influenzae 4 a 15%. Mycoplasma pneumonia 20 a 30% Virus en pediatría Staphylococcus aureus 2 a 10%. Bacilos gramnegativos 7 a 18%. Especies de legionellas 17 a 30% Moraxella catarralis Clamydias.

11 NEUMONIA AGUDA Síndrome de neumonía típica.
Inicio brusco. Tos productiva. 80%. Fiebre a 78%. Estertores %. Taquipnea a 69%. Dolor de costado. 30% Focalización lobar. 29% Leucocitosis.

12 NEUMONIA AGUDA Caracteristicas clínico-radiológicas
Etiología bacteriana: consolidación lobar, cavitación y derrame pleural. Compromiso difuso bilateral: etiología viral, neumonía atípica y por pneumocystis carinii. Staphylococus aureus: de focos múltiples, neumatoceles. Legionella: de focos múltiples, progresión radiológica rápida. Necrotizante, con abscesos o empiema: por gramnegativos, estafilococo, por anaerobios.

13

14

15 PNEUMONÍA STAPHILOCOCCUS AUREUS

16 Junio 27 del 2006 Proceso fibrótico no neumónico

17 NEUMONIA AGUDA Síndrome de neumonía atípica
Etiología: Mycoplasma pneumoniae. Chlamydia trachomatis, pneumonia y psittasi. Coxiella burnetti. Virus: influenza A y B, sincitial respiratorio, parainfluenza 1, 2 y 3. Legionellas: pneumophyla y micdadei.

18 NEUMONIA AGUDA Síndrome de neumonía atípica
Caracteristicas clínicas: Síntomas constitucionales previos. Progresión del tracto respiratorio superior al inferior. Tos seca generalmente. Evolución habitualmente benigna. Disociación clínico-radiológica. Alteraciones radiológicas uni o bilaterales, difusas. Ausencia de leucocitosis.

19 SARS

20 PNEUMONIA MYCOPLASMA PNEUMONIA

21 PNEUMONIA LEGIONELLA PNEUMOPHILLA

22

23 NEUMONIA AGUDA En los ancianos
Características clínicas relevantes: Alta incidencia y principal causa de mortalidad en algunas series. Manifestaciones menos evidentes. Mayor frecuencia de microorganismos gramnegativos, anaerobios, estafilococo, legionella y moraxella catarrhallis.

24 NEUMONIA AGUDA Por aspiración
Características clínicas: Precedida de una alteración de la conciencia. Puede ser química, obstructiva y, o bacteriana. Afección unilateral o bilateral. Frecuentes los abscesos y empiemas. Producidas por la flora orofaringea.

25 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "NEUMONIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google