La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIOR IZTACALA CLINICA INTEGRAL 2 TEMA: AMIGDALITIS GRUPO: SUBGRUPO: A

2 AMIGDALITIS DEFINICION
AGUDA: Infección o inflamación de las amígdalas, es una enfermedad febril de curso rápido que presenta dolor en la faringe. CRONICA: Es la inflamación de las amígdalas que es la consecuencia de infecciones agudas de repetición.

3 ETIOLOGIA BACTERIAS (Estreptococo Beta Hemolítico, Hemophilus Influenza, Estafilococo Aureos 80-90%). VIRUS (Rinovirus, Adenovirus tipos 1-6, VEB 10-20%). Hongos (Cándida Albicans). Alérgico (Clima, Animales, Plantas etc.)

4 FISIOPATOLOGIA AGUDA:
Las amígdalas están en constante contacto con los gérmenes pero solo aquellos que puedan fijarse a ella, fijarse a la superficie de su epitelio puede eludir el arrastre y las criptas que se encuentran en ellas es mas propicio a la infección por que es la menos resistentes así las bacterias y los demás Ag. Escapan del batido ciliar provocando la infección. Histológicamente se produce una intensa inflamación del tejido linfoide con acumulos de leucocitos y en las criptas se producen exudados, el estadio evolutivo se determina de la inflamación y enrojecimiento de las amígdalas y claro el nivel de infección.

5 FISIOPATOLOGIA CRONICA:
El estado crónico presenta ataques continuos de amigdalitis. Existe una hipertrofia inflamatoria crónica, con el aumento de las amígdalas durante mas tiempo que el estado agudo o la degeneración fibroide de las criptas palatinas.

6 CUADRO CLINICO ODINOFAGIA: Dolor fuerte y opresivo que se presenta al deglutir debido a la irritación de mucosa de la faringe como a la hipertrofia de las amígdalas son las que provocan el dolor. FIEBRE: Siempre que exista algún tipo de infección se presenta la fiebre como uno de tantos mecanismos de defensa del organismo para contrarrestar la infección. LEUCOCITOSIS: Aumento en el n. de leucocitos circulantes, aunque solo se presenta en las infecciones de origen bacteriano pero no vírico. +10,000 células por mm3.

7 DIAGNOSTICO EXUDADO FARINGEO: Se utiliza para determinar que tipo de agente es el que afecta a las amígdalas por ejemplo Thayer – Martin, Harina de maiz, Agar sangre. BH: Se utiliza para encontrar niveles elevados de leucocitos u otro elemento que este fuera de su rango normal. ANTIESTREPTOLISINA: Muy utilizado para el diagnostico de infecciones estreptocócicas, sus niveles elevados indican una infección. PROTEINA C REACTIVA: Útil para diagnosticas infecciones bacterianas y procesos inflamatorios.

8 TRATAMIENTO AGUDA: Reposo absoluto, dieta blanda e ingesta abundantes de líquidos. Aspirina para disminuir las molestias generales. Penicilina G benzatinica IM única dosis de 1,200,000 U. Eritromicina de 20-30mg/Kg./día por 10 días. Penicilina oral de 250mg 3 veces al día por 10 días. CRONICA: El único tratamiento eficaz es la amigdalectomia si los síntomas persisten y son muy recurrentes.

9 TRATAMIENTO QUIRURGICO (Amigdalectomia):
La cual consiste en la extirpación de las amígdalas palatinas para evitar infecciones recurrentes. INDICACIONES PARA REALIZARLA: Ataques repetidos de amigdalitis. Infección durante varios meses. Hipertrofia amigdalina. Crecimiento de ganglios cervicales. Posibles complicaciones. Absceso periamigdalino.

10 COMPLICACIONES Fiebre Reumática. Insuficiencia Renal.
Glomérulonefritis posestreptococica. Otitis media. Trastornos cardiovasculares consecuentes. Absceso periamigdalino.

11 IMÁGENES DE AMIGDALITIS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google