La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHOQUE SÉPTICO El choque séptico es un estado del organismo en el cual existe hipotensión que se ha mantenido por cierto tiempo, generalmente dos horas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHOQUE SÉPTICO El choque séptico es un estado del organismo en el cual existe hipotensión que se ha mantenido por cierto tiempo, generalmente dos horas,"— Transcripción de la presentación:

1 CHOQUE SÉPTICO El choque séptico es un estado del organismo en el cual existe hipotensión que se ha mantenido por cierto tiempo, generalmente dos horas, y que requiere el uso de drogas vasoactivas para incrementar la presión arterial a pesar de haberse realizado una resucitación adecuada

2 ETIOLOGÍA INFECCIONES: PULMONARES URINARIAS PANCREATITIS.
El choque séptico se produce por infecciones de bacterias, hongos y en más raras ocasiones por virus. La infección provoca una disminución de la presión sanguínea y desencadena porceso inflamatorio

3 MEDIADORES DE INFLAMACIÓN
ENDOTOXINA: componente de la pared celular de bacterias gram negativas y potente mediador en el desarrollo de choque séptico. Activa macrófagos, activación del complemento y de los sistemas de coagulación, liberación de oxído nítrico.

4 FRAGMENTOS DEL COMPLEMENTO: C3 Y C5a liberan histamina provocando vasodilatación e incremento de la permeabilidad. CININAS: bradicinina y calidina inducen vasodilatación= edema OXIDO NÍTRICO: vasodilatador e inhibidor de la agregación plaquetaria CITOCINAS: interleucinas, factor de necrosis tumoral e inteferones. Causan: fiebre,taquicardia,taquipnea,anormalidades de la ventilación perfusión y acidosis láctica.

5 CUADRO CLÍNICO: CHOQUE SÉPTICO.-Sepsis Severa que se acompaña de hipotensión refractaria a la correcta reposición de volumenes. Es un estado hiperdinámico, con Indice Cardíaco y gasto altos y abatimiento de la resistencia vascular periferica.( vasodilatación y fuga capilar) y abatimiento de la TA media. A lo que se agregan los siguientes criterios: Infección bacteriana documentada o evidencia clinica de ella TA sistólica >de 90mmm/hg Requerimiento de farmacos vasoactivos durante más de 12 hs. Fiebre (>38°C) o Hipotermia (>36°C). Oliguria Leucocitosis de >15,000 o leucopenia de > 4,000 . Lactoacidosis. Presencia de Dímero D. Alteraciones mentales agudas. Presencia de Marcadores Biológicosde la infección(PCR) y (PCT)

6 TRATAMIENTO: Cateter central o un cateter pulmonar: a) Presión venosa central (PVC) mayor de 8 mmHg; b) Presión Arterial Media (PAM) mayor de 65 mmHg; c) Saturación venosa de oxígeno mayor o igual a 70%; d) Hto mayor de 30%. Control de la fuente de infección Uso de antibióticos

7 Estrategia ventilatoria protectora del pulmón.
Esteroides Control de Glucosa

8 CHOQUE HIPOVOLÉMICO OCURRE CUANDO LA PÉRDIDA DE LÍQUIDOS CORPORALES ES SUFICIENTE PARA DISMINUIR EL VOLUMNEN INTRAVASCULAR Y CUANDO LOS MECANISMOS COMPENSATORIOS NO LOGRAN RESTABLECER EL RIEGO SANGUÍNERO NORMAL.

9 ETIOLOGÍA Es consecuencia de pérdidas de líquidos internos o externos por la disminución de la masa de hematíes y de plasma sanguíneo por hemorragia o por la pérdida de volumen plasmático como consecuencia del secuestro de líquido en el espacio extravascular o de pérdidas digestivas, urinarias o pérdidas insensibles HEMORAGÍAS QUEMADURAS DIARREA VÓMITO.

10 CHOQUE POR PÉRDIDA DE PLASMA.
OBSTRUCCIÓN INTESTINAL HERIDAS O QUMADURAS

11 DESHIDRATACIÓN

12 % PERDIDO DE VOLUMEN FREC. PULSO P.SIST. PRESIÓN PULSO LLENADO CAP. RESP. S.N.C EXC. URINARIA ‹15% = ‹750 Normal 15-30%= › 100 _ Retardado Taquipnea leve angustiado 20-30ml/h. 30-40% › 120 Débil T. Intensa Confuso 20 ml/h › 40% = › 2000ml › 140 No palpable + Ausente T. intensa Aletargado Insignificante.

13 TRATAMIENTO VENTILACIÓN Y OXIGENACIÓN EVALUAR EDO. CIRCULATORIO.
INSTALAR 2 LINEAS INTRAVENOSAS DE GRUESO CALIBRE. ETAPAS INICIALES SOLUCIÓN RINGER CON LACTATO. TRANFUSIÓN SANGUÍNEA.


Descargar ppt "CHOQUE SÉPTICO El choque séptico es un estado del organismo en el cual existe hipotensión que se ha mantenido por cierto tiempo, generalmente dos horas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google