La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS David Goñi Jiménez Enrique Jiménez López Grupo 1 1ºD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS David Goñi Jiménez Enrique Jiménez López Grupo 1 1ºD."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS David Goñi Jiménez Enrique Jiménez López Grupo 1 1ºD

2 ÍNDICE 1.Teoría de construcción de habilidades motrices: Nicolás Bernstein. 2.Teoría del circuito cerrado: Jack Adams 2.Teoría del circuito cerrado: Jack Adams.

3 1. TEORÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES MOTRICES Nicolás Bernstein. Años Dinamismo motor: psicología, biomecánica y fisiología.

4 Orientación cibernética: Orientación cibernética: 1.Existencia de un resultado previsto. 2.Elaboración de un proyecto de acción y programación. 3.Feedback: Acercamiento entre lo esperado y lo conseguido. Tiene que existir un sistema controlador de los grados de libertad al mover el cuerpo. Tiene que existir un sistema controlador de los grados de libertad al mover el cuerpo.

5 Requisitos mínimos del sistema autorregulador: Sistema de mando (qué hacer y cómo hacerlo) Ejecución del movimiento Conocimiento de resultados Análisis de resultados Ajuste de resultados

6 El sistema de Bernstein sirve de base para investigadores posteriores que siguen el modelo cibernético. El sistema de Bernstein sirve de base para investigadores posteriores que siguen el modelo cibernético. Son modelos más orientados a la practica deportiva. Son modelos más orientados a la practica deportiva. Entre ellos: Entre ellos:

7 MODELO CIRCULAR AUTORREGULADOR DEL PROCESO DE A.M.(GROSSER Y NEUIMAIER) Basado en Berstein, añaden: Basado en Berstein, añaden: 1.Factores perturbadores: entorpecen el proceso. 2.Papel del profesor/entrenador: feedback extrínseco.

8 No es lo mismo…

9 RESUMIENDO…

10 Bernstein: Modelo a seguir por los especialistas posteriores. Bernstein: Modelo a seguir por los especialistas posteriores. Cuestiones esenciales que se plantean a partir de sus estudios: Cuestiones esenciales que se plantean a partir de sus estudios:

11 1.Representación de los movimientos. 2.Control de los grados de libertad. 3.Noción de problema motor a solucionar por el aprendiz. 4.Distinción movimiento-acción. 5.Efecto del medio en el control y regulación de acciones motrices.

12 2. TEORÍA DE CIRCUITO CERRADO (ADAMS, 1971) Mas orientado a la instrucción. Claves del A.M: practica intencional y conocimiento de resultados. Función clave de la memoria. Para aprendizaje: mecanismo de detección de errores.

13 Puesta en marcha de estados de la memoria en el aprendizaje: Puesta en marcha de estados de la memoria en el aprendizaje: 1.Trazo de memoria: A partir del conocimiento de resultados. 2.Trazo perceptivo: Feedbacks intrínsecos Feedbacks intrínsecos Feedbacks extrínsecos Feedbacks extrínsecos Conocimiento de resultados. Conocimiento de resultados.

14 TEORÍA DE CIRCUITO CERRADO Trazo de memoria Sistema de mando (qué hacer y cómo hacerlo) Trazo Perceptivo Ejecución del movimiento Conocimiento de resultados Análisis Ajuste

15 Importante: evitar errores en la práctica. 2 fases en proceso de aprendizaje: 1. Verbal-motriz (captación información) 2.Motriz (automatismo)

16 GRACIAS…


Descargar ppt "TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS David Goñi Jiménez Enrique Jiménez López Grupo 1 1ºD."

Presentaciones similares


Anuncios Google