Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPetrona Valdivia Modificado hace 10 años
1
TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE MOTOR: BERNSTEIN Y ADAMS
David Goñi Jiménez Enrique Jiménez López Grupo 1 1ºD
2
ÍNDICE Teoría de construcción de habilidades motrices: Nicolás Bernstein. Teoría del circuito cerrado: Jack Adams.
3
1. TEORÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES MOTRICES
Nicolás Bernstein. Años Dinamismo motor: psicología, biomecánica y fisiología.
4
Orientación cibernética:
Existencia de un resultado previsto. Elaboración de un proyecto de acción y programación. Feedback: Acercamiento entre lo esperado y lo conseguido. Tiene que existir un sistema controlador de los “grados de libertad” al mover el cuerpo.
5
Requisitos mínimos del sistema autorregulador:
Sistema de mando (qué hacer y cómo hacerlo) Ejecución del movimiento Conocimiento de resultados Análisis de resultados Ajuste de resultados
6
El sistema de Bernstein sirve de base para investigadores posteriores que siguen el modelo cibernético. Son modelos más orientados a la practica deportiva. Entre ellos:
7
MODELO CIRCULAR AUTORREGULADOR DEL PROCESO DE A. M
MODELO CIRCULAR AUTORREGULADOR DEL PROCESO DE A.M.(GROSSER Y NEUIMAIER) Basado en Berstein, añaden: Factores perturbadores: entorpecen el proceso. Papel del profesor/entrenador: feedback extrínseco.
8
No es lo mismo…
9
RESUMIENDO…
10
Bernstein: Modelo a seguir por los especialistas posteriores.
Cuestiones esenciales que se plantean a partir de sus estudios:
11
Representación de los movimientos.
Control de los “grados de libertad”. Noción de problema motor a solucionar por el aprendiz. Distinción movimiento-acción. Efecto del medio en el control y regulación de acciones motrices.
12
2. TEORÍA DE CIRCUITO CERRADO (ADAMS, 1971)
Mas orientado a la instrucción. Claves del A.M: practica intencional y conocimiento de resultados. Función clave de la memoria. Para aprendizaje: mecanismo de detección de errores.
13
Puesta en marcha de estados de la memoria en el aprendizaje:
Trazo de memoria: A partir del conocimiento de resultados. Trazo perceptivo: Feedbacks intrínsecos Feedbacks extrínsecos Conocimiento de resultados.
14
TEORÍA DE CIRCUITO CERRADO
Trazo de memoria Sistema de mando (qué hacer y cómo hacerlo) Trazo Perceptivo Ejecución del movimiento Conocimiento de resultados Análisis Ajuste
15
Importante: evitar errores en la práctica.
2 fases en proceso de aprendizaje: Verbal-motriz (captación información) Motriz (automatismo)
16
GRACIAS…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.