La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIBERNÉTICA DE PRIMER ORDEN Circularidad a través del concepto de feedback o retroalimentación, referido a la capacidad de respuesta para el mantenimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIBERNÉTICA DE PRIMER ORDEN Circularidad a través del concepto de feedback o retroalimentación, referido a la capacidad de respuesta para el mantenimiento."— Transcripción de la presentación:

1 CIBERNÉTICA DE PRIMER ORDEN Circularidad a través del concepto de feedback o retroalimentación, referido a la capacidad de respuesta para el mantenimiento de un estado de equilibrio. Conduce a la regulación de un sistema. Retroalimentación como mecanismo esencial de la homeostasis. Como la autorregulación que permite a los organismos vivos mantenerse en un estado de equilibrio dinámico.

2 CIBERNETICA DE PRIMER ORDEN Concepto de información: Esencial para la organización del sistema La retroalimentación no sólo involucra energía y materia sino que también hay allí un proceso informacional y organizacional.

3 CIBERNETICA DE PRIMER ORDEN Patrón/Estructura: En el estudio de la estructura (cuantitativo), la atención está enfocada en la medida de los elementos que conforman el sistema. Los patrones (cualitativo) muestran la forma del sistema, su cartografía

4 CIBERNETICA DE PRIMER ORDEN Evolución y proceso: En un sistema vivo, la evolución se basa en un proceso entre los vínculos establecidos por el patrón y la estructura. Un sistema vivo es a la vez abierto y cerrado: abierto estructuralmente, pero cerrado organizativamente. La materia y la energía fluyen a través de el, pero el sistema mantiene una forma estable y lo hace de manera autónoma, a través de su autoorganización.

5 CIBERNETICA DE PRIMER ORDEN Visión holística del mundo: Los seres vivos no pueden comprenderse desde el análisis. Las propiedades de las partes, de los elementos, no tienen propiedades intrínsecas y, en consecuencia, sólo pueden entenderse desde el contexto del todo.

6 CIBERNETICA DE SEGUNDO ORDEN Construcción de la realidad: Considera que el conocimiento no implica una correspondencia con la realidad sino un ajuste. El observador se hace en la observación y cuando el ser humano que es el observador muere, el observador y la observación llega a su fin. (Maturana)

7 CIBERNETICA DE SEGUNDO ORDEN Construcción de la realidad: La construcción es el resultado de la autorregulación del sistema. Para que exista construcción del conocimiento debe haber también un proceso de reflexión El conocimiento equivale a una función de supervivencia y no a una descripción del mundo exterior.

8 CIBERNETICA DE SEGUNDO ORDEN Los sistemas se autoorganizan: El concepto de autoorganización (autopoiesis) se basa en el reconocimiento de la red como patrón general de la vida. Lo anterior se basa en la idea que existen una serie de relaciones entre componentes que deben regenerase continuamente parta mantener su organización y mantener un equilibrio dinámico.

9 CIBERNETICA DE SEGUNDO ORDEN El desorden que crea orden: En un sistema cerrado hay pedidas constantes de energía que introducen cada vez un mayor desequilibrio, es decir un estado de entropía o desorden. Un sistema humano, un sistema social, no es un sistema en equilibrio. Por el contrario, constantemente se producen perturbaciones, desviaciones que fuerzan a una constante reorganización y ajuste. El desorden es necesario para la producción del orden.


Descargar ppt "CIBERNÉTICA DE PRIMER ORDEN Circularidad a través del concepto de feedback o retroalimentación, referido a la capacidad de respuesta para el mantenimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google