La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
EXPOSICIÓN TEMA 7: MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL A.M. CARLOS GARCÍA BARBERÁN CARLOS MERINO CAMPOS ALEJANDRO GÓMEZ MARTÍNEZ (GRUPO 10)

2 APARTADO 1: INTRODUCCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN COGNITIVA EN EL A. M
APARTADO 1: INTRODUCCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN COGNITIVA EN EL A.M. APARTADO 2: DELIMITACIÓN DE LOS CONCEPTOS UTILIZADOS.

3 1 - INTRODUCCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN COGNITIVA EN EL A.M.
La tradición nos ha mostrado a los atletas como personas ajenas a toda inteligencia. No obstante La literatura científica ha empleado términos como inteligencia sensomotora, inteligencia de las situaciones inteligencia práctica, e incluso inteligencia cinestésicocorporal, expresión que acuño Howard Gadner en 1983. Si aprender supone conocer algo, está claro que el aprendizaje motor es la adquisición de un tipo de conocimientos. ¨El estudio de las habilidades motrices cambió de orientación y, como expresaba Signer (1980), los procesos cognitivos que intervienen ene las habilidades motrices son más complejos de lo que se pensaba anteriormente.

4 Para Hotz (1985) existe un verdadero “pensamiento psicomotor”, una representación mental de la acción que se va a intentar realizar. La educación física supondrá una educación de ese pensamiento psicomotor Malho,(1969). En este aprendizaje se ha destacado el papel de la atención, la planificación, la memoria y las retroalimentaciones (Marteinuk 1969). Bernstein (1967) afirma que los deportistas al aprender una habilidad motriz se involucran en un proceso complejo de solución de problemas. El alumno ya no se limita a repetir la mecánica, sino que aprende a solucionar por sí mismo dicho problema motor. Analizando las informaciones y elaborando su plan de acción, e incluso, contrastando los resultados obtenidos.

5 2 - DELIMITACIÓN DE LOS CONCEPTOS UTILIZADOS.
Mecanismos: conjunto de elementos (procesos y funciones) involucrados en el tratamiento de las informaciones sobre las acciones, que pueden ser refinados gracias a la práctica. Existen varios mecanismos: Sensoperceptivo – da significado a la información recibida comparándola con la experiencia almacenada. De toma de decisión – como se llevará a cabo una tarea. De ejecución – acción muscular, realizar el gesto deseado. De control y regulación – feedback, corrige o mantiene la acción.

6 Procesos: Acción que debe realizar el sujeto para pasar de la actividad cognitiva a la función.
Función: se traduce como el desglose en varios elementos concretos a realizar o tener en cuenta de cada actividad cognitiva. actividad cognitiva: Utilizar la información del profesor. Función: Trasformar la información sensorial en representación. Proceso

7 Estrategia: es la forma que el alumno decide utilizar para actuar, normalmente tiene ciertas preferencias hacia unas. Un alumno puede ser reflexivo y actuar pensando en posibles respuestas o ser impulsivos y seleccionar una respuesta de manera rápida. Actividad cognitiva: el proceso de aprendizaje se produce con conciencia por parte de alumno y por tanto implica un uso del pensamiento y del razonamiento. Un ejemplo de ello sería: analizar, rememorar o seleccionar las informaciones Concentrarse Decidir evaluar el resultado…

8 BIBLIOGRAFÍA: Ruiz Pérez, L.M. (2002). Deporte y aprendizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Antonio Machado.

9 2010/11


Descargar ppt "APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google