La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control de los movimientos deportivos David García Barca Juan Fco. García Diéguez Grupo 5 Aprendizaje y Control Motor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control de los movimientos deportivos David García Barca Juan Fco. García Diéguez Grupo 5 Aprendizaje y Control Motor."— Transcripción de la presentación:

1 Control de los movimientos deportivos David García Barca Juan Fco. García Diéguez Grupo 5 Aprendizaje y Control Motor

2 INDICE 1.Los modelos de CONTROL MOTOR 1.Modelos de Control en Ciruito Abierto, la noción de PROGRAMA MOTOR 1.Programa Motor General VS Programa Motor Específico 1.Procedimiento del Programa Motor General al Programa Motor Específico

3 Los modelos de CONTROL MOTOR Para Schmidt (1976) hablar de control motor supone tratar, al menos, los siguientes apartados: - Modos de control - Programa motor - Feedbacks y corrección - Copia de eferencia

4 Los modelos de CONTROL MOTOR Históricamente existen dos posiciones sobre cómo se controlan y coordinan los gestos y acciones: - VERTIENTE PERIFÉRICA: Defensores de las retroalimentaciones. - VERTIENTE CENTRALISTA: Acciones programadas centralmente sin la participación de las retroalimentaciones. Tesis Centralistas VS Tesis Periféricas

5 Modelos de Control en Circuito Abierto, la noción de PROGRAMA MOTOR La noción de programa motor en este tipo de modelos de control es clave. Keele (1968) lo definió como: Conjunto de órdenes musculares estructurales previamente, antes de que se lleve a cabo la secuencia motora, y que permite que dicha secuencia motora se lleve a cabo sin la participación de las retroalimentaciones periféricas.

6 Modelos de Control en Circuito Abierto, la noción de PROGRAMA MOTOR Para Corraze (1988) el concepto de programa motor implica: 1º. Movimientos realizados sin retroalimentación. 2º. Parte de un movimiento anticipado y en el que pueden existir ocasionalmente controles por retroalimentación. 3º. Organización central del movimiento.

7 Programa Motor Central VS Programa Motor Específico La idea de PROGRAMA MOTOR GENERAL, de Schmidt, surge como solución a los problemas derivados del almacenamiento de la memoria y la realización de habilidades motrices nuevas. Para Schimdt (1976), un PROGRAMA MOTOR GENERAL es un conjunto de coordinaciones motrices subyacentes a una clase de movimientos. A partir de estos P.M.G. se elaborarán los esquemas de respuesta motriz que especificarán el programa motor, que se traducirá al exterior en un movimiento concreto, con unas consecuencias y resultados concretos.

8 Programa Motor Central VS Programa Motor Específico Para Corraze (1988) la noción de programa motor general supone la existencia de elementos generales, invariantes, de una clase de movimientos, pero que para actualizarse aquí y ahora necesitan parámetros completamente singulares. Para Schimdt (1976) el programa motor general determina la forma general de movimiento, pero necesita los parámetros para especificarse. La especificidad y la generalidad no tienen porqué ser opuestas o excluyentes, sino que representan diferentes niveles de organización del CONTROL MOTOR.

9 Procedimiento del Programa Motor General al Programa Motor Específico ELECCIÓN DEL P.M.G. DISPONIBILIDAD DEL P.M.G. ESPECIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS PROGRAMA MOTOR ESPECÍFIC O Procedimiento adecuado

10 Procedimiento del Programa Motor General al Programa Motor Específico Para Hauert (1987) existen diversos niveles de organización para llegar al P.M.E. desde el P.M.G., que suponen información de tipo: - Biomecánico (estructuras de coordinación) - Espacial (amplitudes) - Temporal (duración) - Cinemático (velocidad, aceleración) - Dinámico (intensidades) Dichos programas tendrán que ver con las masas corporales a intervenir, la fuerza a emplear o la amplitud y precisión de los gestos.

11 Procedimiento del Programa Motor General al Programa Motor Específico Jerarquía en la producción de una acción, según Hauert (1987): 1.Selección de un P.M.G. y Planificiación Motriz. 1.Parámetros del P.M.G. y Programación Motriz. 1.Nivel de P.M.E. y Gestión de la Secuencia Motriz. 1.Interacciones sujeto-medio y Realización Motriz.

12 Así son las cosas y así se las hemos contado


Descargar ppt "Control de los movimientos deportivos David García Barca Juan Fco. García Diéguez Grupo 5 Aprendizaje y Control Motor."

Presentaciones similares


Anuncios Google