La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
APRENDIZAJE MOTOR VARIABLES: INTERNAS Y EXTERNAS Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas y Externas *
Cuan bien se procesa la información por el ejecutante: Determinantes: Variables: Internas. Externas.

3 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas y Externas *

4 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas *
Representan los atributos intrínsecos del individuo. Tipos de variables internas: Memoria. Atención. Motivación.

5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MEMORIA *
Concepto: Se refiere a la habilidad para almacenar, recuperar y recordar información. Valor: Esencial para procesar eficientememte la información.

6 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MEMORIA *
Durante cada etapa del procesamiento de la información: Se coloca información en la reserva de la memoria. Eventualmente esta información se recupera cuando sea necesario.

7 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: ATENCIÓN *
Concepto: Indica en qué se enfoca o concentra una persona.

8 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: ATENCIÓN *
Juega un papel importante en la habilidad de ejecutante para: Monitorear y procesar información sensorial. Tomar decisiones concerniente a la información recibida. Formular los comandos musculares que ejecutan las decisiones seleccionadas.

9 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN *
Concepto: El estado de la mente que una persona mantiene durante la ejecución de una actividad. El alumno mismo tiene la necesidad de saber o prender

10 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN *
Estado de Motivación Baja: Ocurre cuando un individuo está: Cansado. Aburrido Desinteresado.

11 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN *
Estado de Motivación Alto: Ocurre cuando: Está presente sentimientos de entusiasmo y vigor.

12 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN *
Estado de Motivación: Afecta directamente: Qué se esta procesando. Cuán largo el proceso tomará. La efectividad de todas las operaciones relacionadas con el rendimiento.

13 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN *
Función de maestro de educación física: Estrategias de motivación: Recompensas/incentivos. Juegos. Diversión. Variabilidad de las prácticas/experiencias. Aumentar el número de estímulos en la tarea, de manera que incremente la atención.

14 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas *
Representan aquellas variables que son extrínsecas al individuo y pueden ser fácilmente manipulados por un instructor o entrenador. Tipos de variables externas: Retroalimentación aumentada. Práctica. Transferencia.

15 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Variables: Externas:
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: * - RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA - Concepto: Representa la información provista por fuentes externas al ejecutantes, tal como un instructor

16 Utilidad: Suplementa una retroalimentación intrínserca del ejecutante.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: * - RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA - Utilidad: Suplementa una retroalimentación intrínserca del ejecutante. Provee información sobre cómo modificar las respuestas previamente completadas y alteral las respuestas subsiguientes, de manera que se pueda satisfacer más precisamente las metas del ambiente.

17 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Variables: Externas:
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: * - RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA - Utilidad: El instructor puede influenciar sobre cuál información (perceptual, decisión y/o ejecución) debe concentrarse el aprendiz.

18 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA *
Concepto: Rutina de ejercicios para perfeccionar la destreza motora

19 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA *
Valor: Una de las maneras más importantes para la adquisición de una destreza motora.

20 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA *
Importancia - Permite: Que sean más eficientes las estrategias dirigidas al procesamiento de la información: Un ejecutante puede adquirir velocidad y estrategias apropiadas para seleccionar y procesar información relevante a la tarea.

21 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA *
Determinante – Estructura de la Práctica: Afecta: la forma en que la información pueda ser procesada y cuán bien los movimientos son finalmente aprendidos y ejecutados.

22 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: TRANSFERENCIA *
Concepto: Traspaso de las habilidades motrices de una destreza motora a otra. Experimentar con destrezas similares, es decir, que posean muchas actividades para el procesamiento de la información que sean parecidas.

23 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: TRANSFERENCIA *
Utilidad: Una forma efectiva para practicar y mejorar el procesamiento de la información.


Descargar ppt "Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio"

Presentaciones similares


Anuncios Google