La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV unidad / PROCESOS NO ALIMENTARIOS. 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados 4.2 Problemas ambientales generados al procesar el cuero. Introducción a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV unidad / PROCESOS NO ALIMENTARIOS. 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados 4.2 Problemas ambientales generados al procesar el cuero. Introducción a."— Transcripción de la presentación:

1 IV unidad / PROCESOS NO ALIMENTARIOS. 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados 4.2 Problemas ambientales generados al procesar el cuero. Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II

2 Objetivos de la Unidad A) Analizar el proceso de curtiembre bajo un enfoque sensible al medio ambiente y según se realiza en la región Norte de Nicaragua. B) Interpretar de manera crítica los procesos de preindustria e industria de puros, según se realiza de manera tradicional en las empresas pureras de la ciudad de Estelí.

3 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados Piel:La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad. Cuero: Piel tratada mediante curtido. El cuero proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación.

4 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados

5 Métodos de conservación:Métodos de conservación: 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados Salado Secado Pasar de 50-60% iniciales a 30% y después a 12% El salado consiste en la deshidratación de la piel, incluso se eliminan los compuestos hidrosolubles que se van con la salmuera. Esto impide el ataque bacteriano.

6 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados El remojo es uno de los denominados trabajos de ribera. Los trabajos de ribera se caracterizan por emplearse en ellos grandes cantidades de agua, de lo cual deriva su nombre.El remojo es uno de los denominados trabajos de ribera. Los trabajos de ribera se caracterizan por emplearse en ellos grandes cantidades de agua, de lo cual deriva su nombre. Otros trabajos de ribera que estudiaremos posteriormente serán: Pelambre Desencalado Purgado- rendido Desengrasado Piquelado.Otros trabajos de ribera que estudiaremos posteriormente serán: Pelambre Desencalado Purgado- rendido Desengrasado Piquelado.

7 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados Finalidad del remojoFinalidad del remojo Devolver a la piel su estado de hinchamiento natural y eliminar la suciedad (barro, sangre, estiércol, microorganismos) así como substancias proteicas solubles y agentes de conservación.Devolver a la piel su estado de hinchamiento natural y eliminar la suciedad (barro, sangre, estiércol, microorganismos) así como substancias proteicas solubles y agentes de conservación.

8 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados PelambrePelambre Luego de la operación de remojo, las pieles suficientemente hidratadas, limpias, con algunas proteínas eliminadas de su estructura, pasan a las operaciones de pelado, donde fundamentalmente se pretende, por un lado eliminar del corium, la epidermis junto con el pelo o la lana, y por otro aflojar las fibras del colágeno con el fin de prepararlas apropiadamente para los procesos de curtido.Luego de la operación de remojo, las pieles suficientemente hidratadas, limpias, con algunas proteínas eliminadas de su estructura, pasan a las operaciones de pelado, donde fundamentalmente se pretende, por un lado eliminar del corium, la epidermis junto con el pelo o la lana, y por otro aflojar las fibras del colágeno con el fin de prepararlas apropiadamente para los procesos de curtido.

9 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados El calero consiste en poner en contacto los productos alcalinos Ca(OH) 2 (el de mayor concentración), NaS 2, NaHS, aminas, y todos los otros productos involucrados, sales, tensoactivos, peróxidos, etc.,disueltos en agua con la piel en aparatos agitadores (fulones, -bombos- batanes -molinetes-, mezcladores, etc.).El calero consiste en poner en contacto los productos alcalinos Ca(OH) 2 (el de mayor concentración), NaS 2, NaHS, aminas, y todos los otros productos involucrados, sales, tensoactivos, peróxidos, etc.,disueltos en agua con la piel en aparatos agitadores (fulones, -bombos- batanes -molinetes-, mezcladores, etc.). Durante un tiempo más o menos largo, hasta conseguir la acción de los productos del calero en toda la sección de la piel, y el grado de ataque (físico-químico) deseado.Durante un tiempo más o menos largo, hasta conseguir la acción de los productos del calero en toda la sección de la piel, y el grado de ataque (físico-químico) deseado.

10 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados Los efectos del calero son: Provocar un hinchamiento de las fibras y fibrillas del colágeno.Provocar un hinchamiento de las fibras y fibrillas del colágeno. Ataque químico por hidrólisis de la proteína-piel aumentando los puntos de reactividad, y si el efecto drástico llega a la disolución de las fibras las convierte en una semi pasta pre-gelatina.Ataque químico por hidrólisis de la proteína-piel aumentando los puntos de reactividad, y si el efecto drástico llega a la disolución de las fibras las convierte en una semi pasta pre-gelatina. Ataque químico a las grasas, productos sementantes, raíces del pelo, etc., facilitando mediante su disolución en agua su eliminación.Ataque químico a las grasas, productos sementantes, raíces del pelo, etc., facilitando mediante su disolución en agua su eliminación.

11 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados REENCALADOREENCALADO Aquellos cueros cuya blandura debe ser acentuada, pueden necesitar una acción más intensa, en la etapa del encalado.Aquellos cueros cuya blandura debe ser acentuada, pueden necesitar una acción más intensa, en la etapa del encalado. El "reencalado" consiste en el tratamiento de las pieles previamente encaladas en nuevo baño de cal. Al ejecutar esta operación se debe prestar atención especial en el tiempo y la temperatura, pues tiempos largos y temperaturas altas pueden afectar negativamente las características fisicoquímicas del cuero.El "reencalado" consiste en el tratamiento de las pieles previamente encaladas en nuevo baño de cal. Al ejecutar esta operación se debe prestar atención especial en el tiempo y la temperatura, pues tiempos largos y temperaturas altas pueden afectar negativamente las características fisicoquímicas del cuero. Se sugiere realizar este reencalado empleando largos de baño de % de agua (a temperaturas de entre ºC) y la duración puede variar de 8 a 18 horas.Se sugiere realizar este reencalado empleando largos de baño de % de agua (a temperaturas de entre ºC) y la duración puede variar de 8 a 18 horas.

12 3.2Proceso tecnológico de la curtiembre Descarnado Descarnado Caballete ilustrado en la figura de la izquierda. Descarne manual del cuero. El descarnado es necesario pues en la endodermis (parte de la piel en contacto con el animal) quedan, luego del cuereado, restos de carne y grasa que deben eliminarse para evitar (entre otras consecuencias) el desarrollo de bacterias sobre la piel.

13 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados DesencaladoDesencalado El desencalado sirve para eliminación de la cal (unida químicamente, absorbida en los capilares, almacenada mecánicamente) contenida en el baño de pelambre y para el deshinchamiento de las pieles.El desencalado sirve para eliminación de la cal (unida químicamente, absorbida en los capilares, almacenada mecánicamente) contenida en el baño de pelambre y para el deshinchamiento de las pieles.

14 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados Objetivo del desencalado:Objetivo del desencalado: Eliminar la cal adherida o absorbida por la piel en su parte exterior.Eliminar la cal adherida o absorbida por la piel en su parte exterior. Eliminar la cal de los espacios interfibrilares.Eliminar la cal de los espacios interfibrilares. Eliminar la cal que se hubiera combinada con el colágeno.Eliminar la cal que se hubiera combinada con el colágeno. Deshinchar la piel dándole morbidez.Deshinchar la piel dándole morbidez. Ajustar el pH de la piel para el proceso de purga.Ajustar el pH de la piel para el proceso de purga.

15 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados El rendido (purga) es un proceso mediante el cual a través de sistemas enzimáticos derivados de páncreas, colonias de bacterias u hongos, y muy frecuentemente en el mismo baño de desencalado, deshinchamiento de las pieles, aflojamiento de la raíz de pelo anclada aún en folículo piloso y una considerable disociación y degradación de grasas naturales por la presencia de lipasas.El rendido (purga) es un proceso mediante el cual a través de sistemas enzimáticos derivados de páncreas, colonias de bacterias u hongos, y muy frecuentemente en el mismo baño de desencalado, deshinchamiento de las pieles, aflojamiento de la raíz de pelo anclada aún en folículo piloso y una considerable disociación y degradación de grasas naturales por la presencia de lipasas.

16 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados DesengrasadoDesengrasado Este tipo de proceso es frecuentemente efectuado simultáneamente con tratamientos a base de emulsionantes, la mayoría de las veces con adición de disolventes orgánicos de gran efecto desengrasante y modernamente con alta biodegradabilidadEste tipo de proceso es frecuentemente efectuado simultáneamente con tratamientos a base de emulsionantes, la mayoría de las veces con adición de disolventes orgánicos de gran efecto desengrasante y modernamente con alta biodegradabilidad

17 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados CurtidoCurtido La curtición es por definición una transformación de cualquier piel en cuero.La curtición es por definición una transformación de cualquier piel en cuero. Este proceso de curtición involucra el tratamiento de la piel en tripa con un agente curtiente,,que, por lo menos en parte, se combine irreversiblemente con el colágeno.Este proceso de curtición involucra el tratamiento de la piel en tripa con un agente curtiente,,que, por lo menos en parte, se combine irreversiblemente con el colágeno.

18 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados Escurrido Dividido Neutralizado Recurtido Teñido Engrase Almacen

19 Links de interés sachacel.colmenarviejo/servicios/proye ctos_educativos/etwinning/El%20curtid o%20de%20pieles/proceso_del_cuero. htm


Descargar ppt "IV unidad / PROCESOS NO ALIMENTARIOS. 4.1 Procesamiento de Cueros y derivados 4.2 Problemas ambientales generados al procesar el cuero. Introducción a."

Presentaciones similares


Anuncios Google