La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO Ing. Sandra Blandón Navarro Procesos Agroindustriales I UNI Líder en ciencia y Tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO Ing. Sandra Blandón Navarro Procesos Agroindustriales I UNI Líder en ciencia y Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO Ing. Sandra Blandón Navarro Procesos Agroindustriales I UNI Líder en ciencia y Tecnología

2 3.1 Caracterización del cuero y pieles Unidad III:TECNOLOGIA DE PROCESAMIENTO DEL CUERO

3 3.1Caracterización del cuero y pieles De animales sacrificados se obtienen pieles de valor comercial. Son productos secundarios de la industria cárnica diversos.

4 3.1Caracterización del cuero y pieles. El explotador del matadero y el proyectista deben estar familiarizados con : Principios y las instalaciones de las operaciones en relación con el almacenamiento y el tratamiento preliminar.

5 3.1Caracterización del cuero y pieles. El valor del producto acabado se ve afectado por: El tratamiento de las pieles y cueros recibidas en el propio matadero. En climas tropicales: temperatura ambiente elevada retrasará el enfriamiento y acelerará el deterioro.

6 3.1Caracterización del cuero y pieles.

7

8

9 Está constituida por tres capas: Epidermis, Dermis y endodermis.Tejidos: Epitelial, Conjuntivo, Muscular y Nervioso. La epidermis es un epitelio especializado muy complejo. La dermis e hipodermis están constituidas por tejido conjuntivo.

10 3.1 Caracterización del cuero y pieles. El pelo es un cilindro de células queratinizadas que adoptan una estructura especial. Los pelos no llegan a la hipodermis sino que se ubican en la dermis. Las glándulas sebáceas están también a la altura del cuello del folículo piloso. (MPE) Músculo pilo-erector. Se llama así porque su contracción provoca el enderezamiento del pelo. Se contrae por impulsos nerviosos, la piloerección se debe a reacciones psicológicas del animal.

11 3.1 Caracterización del cuero y pieles. El pelo se va formando por acumulación de escamas córneas. Por gran proliferación de las células basales que por un período largo, sufren una queratinización intensa. Todo esto se encuentra a lo largo del folículo piloso.

12 3.1 Caracterización del cuero y pieles. Glándulas sudoríparas: se ubican en la parte profunda de la dermis o en la endodermis. Tubo que forma un ovillo y tiene punta ciega. Luego se dirigen estos tubos hacia la superficie en forma más o menos sinuosa.

13 3.1 Caracterización del cuero y pieles. El pelo no llega hasta la mitad de la capa papilar. Esto hace que no esté agujereada la piel por lo que es más resistente, sin embargo en los cerdos los pelos llegan hasta la subcutis, atravesando toda la epidermis y dermis.

14 3.1 Caracterización del cuero y pieles. Dermis o corium Parte primordial para el curtidor, es la que se transforma en cuero. Representa aprox. 85% del espesor de la piel en bruto. Situada por debajo de la epidermis y está separada de ella por la membrana hialina. Esta membrana presenta el típico poro o grano, el cual es característico de cada tipo de animal. Presenta dos zonas, ambas constituidas por tejido conjuntivo: la zona capilar y la reticular.

15 3.1 Caracterización del cuero y pieles. Tipos de cuero El distinto origen, tratamiento de curtido y posterior elaboración del cuero proporciona un producto final muy distinto. Según procedencia Bovinos Caprinos Porcino Equinos Nutria Chinchilla Reptiles Peces Se emplea a veces la piel de los Tiburones. Cérvidos tales como Ciervos, Renos.

16 LOGO


Descargar ppt "LOGO Ing. Sandra Blandón Navarro Procesos Agroindustriales I UNI Líder en ciencia y Tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google