La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad IV Manejo Integrado de plagas y enfermedades de poscosecha. Contenidos: 4.3 Manejo y control de insectos. 4.4 Manejo y control de enfermedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad IV Manejo Integrado de plagas y enfermedades de poscosecha. Contenidos: 4.3 Manejo y control de insectos. 4.4 Manejo y control de enfermedades."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV Manejo Integrado de plagas y enfermedades de poscosecha. Contenidos: 4.3 Manejo y control de insectos. 4.4 Manejo y control de enfermedades. 4.5 Plagas cuarentenadas. Ing. Sandra Blandón Navarro Ingeniería Poscosecha II

2 Manejo y control de insectos Mediante la congelación, la refrigeración (menos de 5°C), tratamientos por calor o por la eliminación del oxígeno (0.5% o menor) usando nitrógeno. El envasado en recipientes a prueba de insectos es necesario para prevenir subsiguientes infestaciones.

3 Manejo y control de insectos Algunos materiales vegetales son útiles como pesticidas naturales. Hojas de la planta de yuca protegen sus raíces ya cosechadas de epidemias. Se usan como embalajes Se cree que las hojas de yuca liberan cianógenos, que son tóxicos para los insectos

4 Manejo y control de insectos Las propiedades pesticidas de las semillas del árbol de neem (como extracto oleoso o acuoso) son cada vez más conocidas y usadas en el mundo. Nativo de la India, el neem (Azadirachta indica) actúa como un potente pesticida sobre las cosechas y parece ser completamente inocuo para el hombre, mamíferos e insectos benéficos.

5 Manejo y control de insectos Cualquier "pesticida natural" debe demostrar su inocuidad para el hombre antes de su aprobación por las autoridades competentes.

6 Manejo y control de insectos Tratamiento hidrotérmico para mosca de la papaya. Inmersión inicial de la fruta durante 30 minutos en agua a 42°C, Pasando luego a otro tanque con agua a 49°C en donde la fruta debe permanecer otros 20 minutos. El tiempo que transcurre entre la primera y la segunda inmersión no debe exceder los tres minutos.

7 Manejo y control de insectos Control Biológico El control biológico se define como una actividad en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamados depredadores, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación determinada.

8 Manejo y control de insectos MANEJO DE LOS ENEMIGOS NATURALES Los enemigos naturales son insectos, ácaros diminutos, por lo cual su manejo es muy delicado. Deben ser guardados en condiciones relativamente frescas, con una temperatura ambiente y luz solar directa. Durante el transporte de estos depredadores, se les suministra unas cantidades de alimentos para mantenerles.

9 Mecanismos mediante los cuales los antagonistas ejercen su acción AntibiosisCompetencia por espacio o por nutrientes Interacciones directas con el patógeno (micoparasitismo, lisis enzimática) Inducción de resistencia

10 Antibiosis Se refiere a la producción por parte de un microorganismo de sustancias tóxicas para otros microorganismos, las cuales actúan en bajas concentraciones (menores a 10 ppm.). La antibiosis es el mecanismo de antagonismo entre microorganismos más estudiado.

11 Competencia Un factor esencial para que exista competencia es que haya "escasez" de un elemento, si hay exceso no hay competencia. La competencia más común es por nutrientes, oxígeno o espacio. Las levaduras son efectivas colonizadoras de la superficie de plantas y destaca la producción de materiales extracelulares (en especial polisacáridos) que restringen el espacio para la colonización por otros microorganismos

12 Interacción directa con el patógeno Dos Interacciones. Ellas son el parasitismo y la predación. Parasitismo: Los ejemplos más conocidos de hongos hiperparásitos son Trichoderma y Gliocladium. Ambos ejercen su acción mediante varios mecanismos entre los que juega un rol importante el parasitismo.

13 Predación En el caso de la predación el antagonista se alimenta de materia orgánica entre la cual ocasionalmente se encuentra el patógeno. No ha sido un mecanismo de acción muy importante en el desarrollo de agentes de biocontrol. Los reportes más conocidos citan la presencia de amoebas en suelos supresores de enfermedades las cuales se alimentan de las hifas de hongos patógenos entre otras fuentes de alimento

14 Inducción de resistencia Se puede inducir resistencia en productos cosechados mediante el uso de diferentes inductores como bajas dosis de luz ultravioleta, compuestos naturales de las plantas como quitosano (producto de la deacetilación de la quitina), y también mediante el uso de microorganismos antagonistas. Se ha demostrado que levaduras utilizadas para el biocontrol de patógenos de postcosecha además de competir por espacio y nutrientes son capaces de inducir resistencia en la planta.

15

16

17 Links de interés


Descargar ppt "Unidad IV Manejo Integrado de plagas y enfermedades de poscosecha. Contenidos: 4.3 Manejo y control de insectos. 4.4 Manejo y control de enfermedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google