La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II
Unidad I: Producción Agropecuaria Contenidos: 1.2 Principios de producción agrícola Ing. Sandra Blandón Navarro

2 1.2 Principios de producción agrícola

3 1.2 Principios de producción agrícola
La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.

4 1.2 Principios de producción agrícola
Las actividades agrícolas son aquellas que integran el llamado sector agrícola. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

5 1.2 Principios de producción agrícola
La mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del siglo XX. A principios del siglo XX, en EE.UU. se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, los agroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. ¿Cuáles son las desventajas?

6 1.2 Principios de producción agrícola
La agricultura moderna depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos.

7 Clasificación de la agricultura:
Según la huella ecológica y el nivel de recursos que explota: Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados. Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

8 Según la magnitud de la producción, se divide en:
Agricultura de subsistencia: consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia. Agricultura industrial: se producen grandes cantidades para obtener beneficios. Típica de países industrializados.

9 1.2 Principios de producción agrícola
La agricultura sostenible es aquella que, en el largo plazo, contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura, satisface las necesidades básicas de fibra y alimentos humanos, es económicamente viable y mejora la calidad de vida del productor y la sociedad toda.

10 1.2 Principios de producción agrícola
Un manejo sostenible de los agroecosistemas queda definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población mundial en aumento, pero sin degradar el ambiente.

11 1.2 Principios de producción agrícola
Factores determinantes en la producción agrícola: CLIMA Y SUELOS VARIEDADES DE SIEMBRA CONTROLES CULTURALES DE PLAGAS COSECHA ALMACENAMIENTO

12 1.2 Principios de producción agrícola
CLIMA Y SUELOS Temperatura. Varia según la altitud. ¿Cuál es su importancia? Humedad. La mayoría de los cultivos son susceptibles a condiciones de baja humedad. Exigencias en suelo. Casi todos los cultivos se desarrollan bien en suelos fértiles y de textura franca que permita una buena oxigenación del suelo Luminosidad. La mayoría de los cultivos requieren alta luminosidad

13 1.2 Principios de producción agrícola
Las variedades se eligen tomando en cuenta: Las condiciones climáticas del lugar La tecnología usada Las demandas de mercado

14 1.2 Principios de producción agrícola
CONTROLES CULTURALES DE PLAGAS Buena preparación de terreno. Época de siembra. Riego. Buen control de malezas. Fertilidad. Sembrar semilla limpia. Rotación de siembras. Control Biológico Control Químico

15 1.2 Principios de producción agrícola
COSECHA La recolección de la cosecha es una de las operaciones más delicadas en el todos los cultivos, esto es más sensible en las frutas y hortalizas. La cosecha se debe realizar con cuidado de no dañar la cosecha y que esta sea retirada del campo de la manera más limpia posible.

16 1.2 Principios de producción agrícola
ALMACENAMIENTO Solo se deben almacenar cosechas sanas. Es fundamental que el lugar de almacenamiento esté libre de suciedades y de potenciales plagas y enfermedades.

17 Preguntas.


Descargar ppt "Introducción a la Ingenieria Agroindustrial II"

Presentaciones similares


Anuncios Google