La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II Procesamiento de Tintes y Colorantes 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes 2.2 Aprovechamiento del Nacascolo como curtiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II Procesamiento de Tintes y Colorantes 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes 2.2 Aprovechamiento del Nacascolo como curtiente."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Procesamiento de Tintes y Colorantes 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes 2.2 Aprovechamiento del Nacascolo como curtiente vegetal 2.3 Utilización del Quebracho y el mangle como curtientes. Ing. Sandra Blandon Navarro

2 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes Los taninos son una mezcla variable y compleja de compuestos químicos, de sabor amargo y astringente, pero en general son ésteres de una azúcar con un número variable de ácidos fenólicos. Los Taninos son sustancias que se producen en diversas partes de las plantas, como son: corteza, frutos, hojas, raíces y semillas; a pesar de tener un origen común, la especificidad de las plantas le da a los taninos diferencias en color, calidad y concentración.

3 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes Los taninos tienen la propiedad de formar complejos con macromoléculas, particularmente con las proteínas; así forman enlaces colocándose entre las fibras de colágeno de la piel de los animales, por lo que se usan para "curtir la piel", dándole flexibilidad y resistencia. Esta propiedad explica también su astringencia, al precipitar las glicoproteínas contenidas en la saliva, haciendo que ella pierda su poder lubricante.

4 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes El tanino es un compuesto que se oxida al contacto con el aire, es inodoro y de sabor agrio, soluble en agua, alcohol y acetona; reacciona con el cloruro férrico y otras sales; es combustible con un punto de inflamación de 199ºC, una temperatura de autoignición de 528.5ºC; poco tóxico por ingestión o inhalación. Desde el punto de vista biológico los taninos son sustancias complejas producidas por las especies vegetales que cumplen funciones antisépticas o de conservación.

5 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes Pueden encontrarse en todos los órganos o partes de la planta: tallos, madera, hojas, semillas y cúpulas, pero con particular abundancia en las excreciones patológicas provocadas por ciertos insectos, conocidas comúnmente con el nombre de agallas; cuando se presentan en cantidades considerables, suelen localizarse en determinadas partes, como las hojas, frutos, corteza o tallos.

6 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes Compuestos químicos no cristalizables cuyas soluciones acuosas son coloidales, de reacción ácida y sabor astringente. Precipitan con gelatina, albúmina y alcaloides en solución. Con sales férricas dan coloraciones negro azuladas o verdosas. Producen un color rojo intenso con ferricianuro de potasio y amoniaco. Precipitan a las proteínas en solución y se combinan con ellas, haciéndolas resistentes a las enzimas proteolíticas. Ésta propiedad, denominada astringencia, fue mencionada anteriormente.

7 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes Son ésteres fácilmente hidrolizables formados por una molécula de azúcar (en general glucosa) unida a un número variable de moléculas de ácidos fenólicos (ácido gálico o su dímero, el ácido elágico). Son comunes de observar en plantas Dicotiledóneas. Dan coloración azul con FeCl 3. No precipitan con soluciones de bromo.

8

9 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes Los taninos condensados son polímeros de flavan-3,4-dioles. Los taninos condensados presentes en leguminosas tropicales se encuentran en tres formas principales: (a) extractables (reactivos con proteína), (b) ligados a proteína, y (c) ligados a fibra.

10 2.2 Aprovechamiento del Nacascolo como curtiente vegetal

11 2.3 Utilización del Quebracho y el mangle como curtientes. El quebracho como agente curtiente fue descubierto por un botánico alemán, quien observó el tinte rojizo de las aguas de un arroyo y siguiendo su curso llegó a un aserradero donde se estaban preparando durmientes de ferrocarril. El aserrín de dicha madera era mojado por la lluvia y contagiaba su color rojo al agua.

12 2.3 Utilización del Quebracho y el mangle como curtientes. El QUEBRACHO ORDINARIO o soluble en caliente (conocido también como Quebracho insoluble) es el extracto natural que se obtiene por extracción directa de la madera de QUEBRACHO. Este tipo de extracto es rico en taninos condensados de alto peso molecular (flobafenos) que son difícilmente solubles. Su empleo es por lo tanto limitado a pequeñas adiciones en la fase de curticiòn de la suela en licores calientes (a temperaturas superiores a 35°C) para mejorar el rendimiento y la impermeabilidad del cuero.

13 Los extractos SOLUBLES EN FRÍO se obtienen sometiendo el extracto ordinario a un proceso de sulfitación que transforma los flobafenos en taninos completamente solubles. Los extractos de QUEBRACHO solubles a frío son los tipos de extractos de Quebracho más conocidos y utilizados.

14 Quebracho Las principales características de estos extractos son: una alta velocidad de penetración y un contenido elevado de taninos y relativamente bajo de no-taninos. El contenido bajo de ácidos y medio de sales los caracteriza como extractos que curten suavemente (poco astringentes). Los extractos solubles de QUEBRACHO se combinan bien y en cualquier proporción con todos los demás extractos vegetales

15 Mangle Mangle es el nombre común aplicado a varios tipos de plantas tropicales organizadas, principalmente, en tres familias distintas. Los mangles son árboles o arbustos que presentan la característica común de crecer en aguas someras, fangosas, arenosas o salobres, en especial a lo largo de costas y estuarios de aguas tranquilas.

16 Mangle El fruto es de forma carnosa con una sola semilla, la cual germina cuando aún el fruto no se ha desprendido del árbol. El mangle rojo contiene gran cantidad de sustancias denominadas taninos que son utilizadas por la planta para su defensa, pues son de difícil digestión.

17

18


Descargar ppt "Unidad II Procesamiento de Tintes y Colorantes 2.1 Caracterización de los tintes curtientes y colorantes 2.2 Aprovechamiento del Nacascolo como curtiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google