La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos Agroindustriales I M.Sc. Sandra Lorena Blandón Navarro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos Agroindustriales I M.Sc. Sandra Lorena Blandón Navarro."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos Agroindustriales I M.Sc. Sandra Lorena Blandón Navarro

2 Contenidos 3.4Transformaciones del cuero y química del curtido. 3.5Bataneado. 3.6Actividades de acabado. Unidad III: Tecnología del Procesamiento del cuero

3 3.4Transformaciones del cuero y química del curtido. El objetivo de esta etapa es la estabilización irreversible de la perecedera sustancia piel. El curtido comprende los pasos de desencalado, rendido (purga), piquelado y curtido

4 3.4Transformaciones del cuero y química del curtido. El pH final del desencalado es de 8.3 aproximadamente, se ha eliminado la cal no combinada que se encuentra en los espacios interfibrilares, pero no el álcali que está combinado con el colágeno. En la operación del piquelado se trata la piel desencalada y rendida con productos ácidos que los incorporan a la piel y al mismo tiempo bajan el pH hasta un valor entre 1.8 y 3.5, dependiendo del artículo a fabricar.

5 3.4Transformaciones del cuero y química del curtido. Existen tres tipos de proceso de curtido, según el curtiente empleado: Curtido Vegetal: emplea taninos vegetales. En suelas, de cuero para talabartería, correas, monturas, usos industriales y de cuero para repujados. Las fuentes del tanino más empleadas son: el extracto de quebracho y corteza de acacia negra y la mimosa. En tambores rotativos durante 12 horas con una solución al 12% de tanino.

6 3.4Transformaciones del cuero y química del curtido. Curtido mineral: emplea sales minerales El curtido mineral se usa en la producción de cueros para la fabricación de calzados, guantes, ropa, bolsos, etc. Menor tiempo de curtido. En el curtido mineral se utilizan sales de cromo. Las de magnesio y aluminio también se usan para casos especiales, siendo las sales de cromo (III) las más utilizadas. El curtido se realiza en tambores. 1,5 a 8 % calculado sobre el peso del cuero.

7 3.4Transformaciones del cuero y química del curtido. Curtido sintético: emplea curtientes sintéticos. Se usan curtientes orgánicos sobre la base del formol, quinona y otros productos. Proporcionan un curtido más uniforme y aumentan la penetración de los taninos. Debido a sus costos elevados, son poco usados.

8 3.4Transformaciones del cuero y química del curtido.

9

10

11

12

13

14 Post curtido Desengras e y lavado OpcionalLavado de impurezas de sustancias hidrofóbicas y/o hidrofílicas Recurtido Catiónico RutinarioSe acidifica, se adiciona la sal de cromo. Imparte elasticidad y suavidad al cuero, y lo prepara para las próximas operaciones. Neutralizac ión RutinarioEl baño de neutralización se realiza con agua, formiato de sodio, carbonato o bicarbonato de sodio, etc. Se realiza para aumentar el pH para eliminar la acidez del cuero. No es necesaria cuando se hace recurtido vegetal. LavadoOpcional Recurtido vegetal y/o sintético OpcionalEste proceso reemplazaría el recurtido catiónico con el fin de reducir el cromo en el efluente. Se llama «curtido combinado». Se adicionan taninos o curtientes sintéticos como acrílicos, vegetales, etc. Continúa__

15 Blanquea do OpcionalLa operación de blanqueado sólo es realizada en algunos casos. Existen procesos químicos especializados que deben ser seguidos de acuerdo a las recomendaciones de los fabricantes de los productos. Teñido o Tintura OpcionalEs una operación que cuyo objetivo es proporcionar al cuero, un color determinado, ya sea en la superficie solamente ó en todo el espesor del mismo. COLORANTES DIRECTOS: Bajo la denominación de colorantes directos o substantivos, se entiende una clase de colorantes azoicos que tiñen directamente las fibras vegetales sin necesidad de mordentado previo. COLORANTES BÁSICOS: Los colorantes básicos se encuentran en forma de sales de bases colorantes, pertenecen principalmente al grupo de colorantes de difenilmetano, trifenilmetano, acridina y azoicos. Poseen carácter cationactivo. COLORANTES ÁCIDOS: Los colorantes ácidos son sales de ácidos sulfónicos colorantes. Poseen carácter anionactivo. El teñido se realiza en baño que contiene agua, colorantes que se selecciona dependiendo de la clase de curtido (natural, artificial o sintético) y ácido fórmico. Este baño se desecha después de cada operación.

16 Continuación. EngraseRutinarioEl engrase se realiza con el objeto de evitar el rompimiento del cuero al doblarlo, volviéndose suave, fuerte, flexible y resistente. Este proceso consiste en la impregnación del cuero con grasas o aceites animales. Estas sustancias se depositan en las fibras del cuero donde son fijadas. Escurrido y Estirado OpcionalSe escurre y estira la piel mediante rodillos para eliminar arrugas de la piel por el lado de la flor. Cuero en crust

17 Post curtido.

18

19 Actividades de acabado Son operaciones esencialmente de superficie. Se le confiere al cuero el aspecto final, que en algunos casos mejora la presentación y la selección, pero en otros prima la resistencia al uso, como en los cueros para tapicería automotriz. Se proporciona al cuero protección contra daños mecánicos, la humedad y la suciedad, así como el efecto de moda deseado: brillo, mate bicolor, entre otros. También se igualan las tinturas y se puede reconstruir artificialmente la superficie flor del cuero esmerilado.

20 Actividades de acabado Consiste en la aplicación de una serie de capas de una mezcla de resinas, pigmentos y auxiliares, para finalizar con una capa final (base nitro, poliuretanico o proteinico) que confieren una mayor solidez y regula el grado de brillo.

21 Bibliografía Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Guía medioambiental para la industria del curtido y preparado de los cueros. Panamericana Formas e Impresos S.A. Segunda edición, Bogotá, Colombia.


Descargar ppt "Procesos Agroindustriales I M.Sc. Sandra Lorena Blandón Navarro."

Presentaciones similares


Anuncios Google