La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Farmacognosia. Definiciones y ciencias afines Farmacognosia: Es la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y las sustancias medicamentosas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Farmacognosia. Definiciones y ciencias afines Farmacognosia: Es la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y las sustancias medicamentosas."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Farmacognosia

2 Definiciones y ciencias afines Farmacognosia: Es la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y las sustancias medicamentosas de origen natural: vegetal, microbiano (hongos, bacterias) y animal. Estudia sustancias terapéuticas y tóxicas, excipientes y otras de interés farmacéutico o tecnológico. Es una rama de la farmacología.

3 Definiciones y ciencias afines Farmacología: Ciencia descriptiva que estudia la acción y efecto de las sustancias químicas, de diversa naturaleza y origen sobre la materia viva. De las ciencias afines contamos con: Química Farmacéutica: estudia los fármacos utilizando a menudo los productos naturales como modelo para obtener nuevos fármacos ya sea por hemisíntesis (semisíntesis) o por síntesis total.

4 Definiciones y ciencias afines Farmacodinamia: estudia los mecanismos de acción por los que actúan, y los efectos que producen, los fármacos naturales, semisintéticos y sintéticos sobre los organismos vivos en relación con su estructura química. Farmacocinética: Estudia e interpreta todo el tránsito y evolución del fármaco por el organismo vivo, desde su absorción hasta su distribución, biotransformación y eliminación.

5 Definiciones y ciencias afines Toxicología: estudia los efectos indeseables, tóxicos y nocivos que producen los fármacos y otra sustancias de diversa naturaleza biótica y abiótica sobre los organismos vivos. Biofarmacia: estudia la influencia de la formulación y la técnica de elaboración de un medicamento sobre su actividad terapéutica. Describe la aplicación de los principios fisicoquímicos, biológicos, farmacocinéticos y tecnológicos para conseguir una biodisponibilidad óptima de los medicamentos.

6 Definiciones y ciencias afines Farmacología Terapéutica: Estudia la aplicación de los fármacos en el ser humano con la finalidad de curar o alterar voluntariamente una función normal del organismo. Farmacología clínica: estudia la acción y los efectos de los fármacos cuando son aplicados a un ser humano concreto (sano o enfermo)

7 Definiciones y ciencias afines Galénica: Estudia la disposición adecuada de las sustancias medicamentosas y los fármacos para su administración a los seres vivos; permite seleccionar las formas farmacéuticas más adecuadas para la acción terapéutica. Se ocupa de estudiar y resolver los problemas físicos, químicos y tecnológicos que se plantean en la dosificación, elaboración y acondicionamiento, y posteriormente los problemas relacionados con la calidad, estabilidad y biodisponibilidad de los principios activos en sus formas farmacéuticas.

8 Definiciones y ciencias afines Terapéutica: es el uso de sustancias y métodos para curar, aliviar y prevenir enfermedades. Fitoterapia: aplicaciones y usos de fármacos de origen vegetal Terapéutica bromatológica: aplicación de una dieta adecuada con fines terapéuticos

9 Conceptos Planta medicinal: cualquier vegetal que contenga en cualquiera de sus órganos, alguna sustancia con actividad farmacológica que se pueda utilizar con fines terapéuticos o como prototipo para nuevos fármacos por síntesis o hemisíntesis farmacéutica. Droga vegetal: Parte de la planta que contiene el principio activo y que se utiliza en terapéutica. Droga: todo material de origen natural ya sea en bruto (hojas, corteza, etc.) u obtenido por sencillas operaciones (extractos) que contienen los principios activos con actividad farmacológica para su uso directo o la elaboración de medicamentos.

10 Conceptos Sustancia medicinal: Toda materia de origen humano, vegetal, químico, animal, etc., a la que se le atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. Principio activo: sustancia química responsable de la actividad farmacológica y del uso terapéutico de una droga. Una droga puede contener varios principios activos que pueden ser activos antagónicos (es decir con efectos contrarios) o activos sinérgicos (cuyo efecto al ser administrados conjuntamente se suma, se adiciona)

11 Conceptos Fármaco: sustancia con actividad farmacológica ( no es forzosamente el principio activo, puede ser una mezcla de principios activos, p. ej. Los principios activos de la cafiaspirina) y son de origen natural, semisintético o sintético. Se puede considerar sinónimo de principio activo Medicamento: Sustancia medicinal natural o sintética, y sus asociaciones y combinaciones que presenta propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar y curar enfermedades o modifica funciones del organismo y se prescribe a una dosis y en una forma farmacéutica adecuada. Se necesita de una tecnología farmacéutica para transformar un fármaco en medicamento. Preparado Galénico: es un medicamento elaborado, sometido a una serie de operaciones destinadas a facilitar la administración, la prescripción, la conservación, etc. Y es un previo a la forma farmacéutica.

12 Conceptos Excipiente: Materia que se incluye en las formas galénicas, asociada a las sustancias medicamentosas, para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades fisicoquímicas del medicamento y su biodisponibilidad. Forma Farmacéutica: es la disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales y los excipientes para cosntituir un medicamento y posibilitar una correcta administración

13 Objetivos de la Farmacognosia 1)Determinar el origen sistemático, la especie (vegetal o animal) de la que procede la droga. 2)Establecer las características morfoanatómicas que permitan la caracterización de la droga 3)Investigar los métodos óptimos de producción de las drogas a pequeña y gran escala: cultivo, mejora, recolección, conservación, extracción de principios, etc. 4)Establecer la composición química de la droga, cuantitativamente y cualitativamente a los p.a. 5)Obtener los extractos de la droga con los p.a. 6)Controlar la calidad de las drogas: métodos para comprobar el contenido del p.a., asegurar ausencia de productos tóxicos y evitar adulteraciones y falsificaciones 7)Establecer las propiedades farmacológicas de la droga 8)Investigar nuevos principios activos que puedan constituir el diseño de nuevos fármacos

14 Farmacognosia


Descargar ppt "Introducción a la Farmacognosia. Definiciones y ciencias afines Farmacognosia: Es la ciencia que se ocupa del estudio de las drogas y las sustancias medicamentosas."

Presentaciones similares


Anuncios Google