La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cueros para corte con flor firme, desde remojo, hasta crust Nelson De Armas Sandobal Ricardo Almazán Mañón Quimica Central de México, S.A. de C.V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cueros para corte con flor firme, desde remojo, hasta crust Nelson De Armas Sandobal Ricardo Almazán Mañón Quimica Central de México, S.A. de C.V."— Transcripción de la presentación:

1 Cueros para corte con flor firme, desde remojo, hasta crust Nelson De Armas Sandobal Ricardo Almazán Mañón Quimica Central de México, S.A. de C.V.

2 Introducción La intención del presente trabajo es compartir con ustedes, el conocimiento que Nelson ha adquirido a lo largo de más de 40 años trabajando en la industria curtidora. Experiencia en tenerías de todos tipos y tamaños. No es un trabajo de investigación, está basado en la práctica, presentando los puntos clave y detalles finos de los diversos procesos.

3 Soltura de Flor Es muy común atribuirla al aceite o recurtiente, pues es el proceso final antes del secado, y es lo que apreciamos más de cerca. Un mal recurtido o engrase sí provocan problemas en la flor. Sin embargo en muchos casos las causas están en los procesos previos al recurtido.

4 Selección de Materia Prima Debemos tener en cuenta –Raza –Tamaño –Origen –Selección –Conservación

5 Conservación Es un factor de gran influencia en la firmeza de flor. Está fuera del control del curtidor. Períodos postmortem prolongados favorecen la degradación provocada por las propias enzimas de la piel. –Más de 6 horas en clima cálido (20-28 oC) –Más de 18 horas en clima frío (5-15 oC) AUTÓLISIS.

6 Conservación En el desuello proliferan agentes bacterianos del estiércol, orina, etc. Se originan microorganismos destructores que inician el proceso de putrefacción.

7 Conservación Lavar, enfriar, refrigerar.. Salar en banco Salmorear Secar

8 Cuidados en la conservación Granulometría de sal: 2 A 3 Mm. aprox. Local de almacenamiento: Debe ser fresco, sin corrientes de aire, protegido de rayos solares directos, el piso debe ser impermeable y con una inclinación de 3º. Pureza de la sal: 98 % Aprox., no debe ser reutilizada. Bancos de piel: La cantidad de sal a usar debe ser 50 % sobre el peso de la piel y la altura no debe exceder 1.70 MT para pieles grandes, y 1.20 MT para pieles pequeñas. El tiempo ideal de embancado es de 30 días.

9 Remojo Primero revisar el estado de conservación en que nos llegan las pieles. Observar el grado de hidratación. Determinar el tipo de remojo de acuerdo al grosor y tamaño de las pieles.

10 Remojo Es importante un lavado previo para eliminar suciedad % de agua durante minutos Podemos agregar % de bactericida Escurrir perfectamente Es conveniente alejarnos de PH 8, adicionando álcalis como Carbonato de Sodio Sulfuro de Sodio Hidróxido de Sodio Poli-Sulfuros Bórax

11 Remojo El Ph ideal está entre 8.5 y 9.5 Un Ph arriba de 10 produce hinchamiento excesivo, lo cual puede provocar soltura. La temperatura aconsejable es oC El tiempo de remojo no más de hrs. Se recomienda el uso de bactericidas y fungicidas.

12 Pelambre El punto clave a controlar aquí en cuanto a soltura de flor, es el hinchamiento. Es preferible trabajar con Sulfhidrato de Sodio en la parte inicial, para disminuir los iones OH- que hidrolizan los tejidos interfibrilares. La solubilidad de la cal es mayor en presencia de Sulfhidrato que de Sulfuro. El volumen del baño también influye en el hinchamiento.

13 Pelambre Es aconsejable iniciar con baño corto Llegar después de 2 ó 3 adiciones al 100 % de flota. La temperatura recomendada es de oC. Mayor temperatura acelera la hidrólisis, afectando la soltura de flor. Un tiempo prolongado de calero también producirá mayor hinchamiento.

14 Pelambre Un hinchamiento excesivo provoca espacios vacíos que tendremos que llenar con Recurtientes incrementando el costo. Se puede regular el hinchamiento con derivados de aminas u otros auxiliares, como Cloruro de Calcio. El uso de enzimas debe ser controlado rigurosamente.

15 Desencalado En este proceso la piel está hinchada y con una turgencia variable. Es necesario un lavado previo con % de un ácido orgánico (fórmico, acético). Debemos deshinchar suavemente, de lo contrario, tendremos flor suelta y con mal quiebre.

16 Desencalado Condiciones recomendadas: –Tiempo: el mínimo necesario –Temperatura: oC –No abusar de sales amoniacales (Sulfato de Amonio) –Trabajo Mecánico: 6-8 rpm

17 Rendido Es una de las operaciones más delicadas Un rendido exagerado nos daría cueros muy vacíos. Es preferible y menos perjudicial un rendido incompleto a uno excesivo.

18 Rendido Las condiciones a controlar y sus valores recomendados son: –Tiempo: min. –Ph : –Temperatura: oC. –Trabajo Mecánico: 6-8 rpm –Dosis de rindente: varía de acuerdo al origen, composición y concentración del mismo.

19 Pickle Se termina de deshinchar la piel. Se interrumpe la acción enzimática. Se neutralizan totalmente restos de cal o álcalis que todavía están combinados con la fibra del colágeno. Se adiciona solución de NaCl (6o Bé), para evitar el hinchamiento provocado por el H2SO4.

20 Pickle Es aconsejable agregar un % de Ácido Fórmico antes del sulfúrico para atenuar el cambio brusco de Ph. El uso de poli fosfatos ( %) junto con la sal ayuda a obtener una flor más firme. Formiato de Sodio o Calcio (1%), sirven como enmascarantes a la hora de curtir.

21 Pickle Se recomienda baño de pickle no muy largo (70-80%). Temperatura oC máx. A mas de 30 oC y en medio ácido, inicia una fuerte acción hidrolizante con el subsecuente vaciamiento de la piel. Se recomienda también una acción mecánica suave para no elevar la temperatura (4 a 6 rpm).

22 Curtido Concluido el pickelado, reducir el baño a un 30-50% antes de agregar el cromo. Normalmente ofertamos 1.5 % expresado como Óxido de Cromo. La basicidad ideal para atravesar es 33 Sch. Se puede rematar la curtición con cromo de basicidad 42 – 45 Sch.

23 Curtido El tiempo de penetración varía de 1 a 4 hrs. El uso de cromo acomplejado con sales di carboxílicas o combinado con sales de aluminio nos dará: Pieles más firmes de flor Mejor distribución del Óxido de Cromo Mejores resultados físicos

24 Curtido En el cuero curtido integral tenemos menos riesgo de soltura de flor que cuando dividimos en cal.

25 Basificado De esta operación depende la fijación y distribución del Óxido de Cromo. Productos usados: Bicarbonato de Sodio Carbonato de Sodio Óxido de Magnesio Los dos primeros hay que adicionarlos lentamente para evitar manchas o sobrecarga de cromo en la capa de la flor.

26 Basificado El Óxido de Magnesio permite trabajar con mayor seguridad en las siguientes condiciones: –Tiempo: 8 horas –Temperatura final: oC. –Ph final: Y habiendo utilizado 6 % de sal de cromo basicidad 33 Sch, tendremos garantizado el 4% de Óxido de Cromo fijado y una flor firme.

27 Escurrido, dividido, etc. Es importante no efectuar un escurrido muy exagerado para evitar que las pieles lleguen demasiado secas a la máquina de raspar.

28 Escurrido, dividido, etc. Estaremos propiciando soltura de flor: Cuando el grueso del dividido es mayor en 5 décimas del grosor final. Cuando nos vemos obligados a raspar por segunda vez.

29 Neutralizado El Ph no debe exceder de 4.5 A Ph´s mayores favorecemos la soltura de flor. Si por necesidad requerimos un Ph mayor, debemos incrementar la oferta de recurtientes para rellenar mejor. Las partes más bofas son las que más rápido se neutralizan pues su tejido es menos denso.

30 Neutralizado Debemos evitar un neutralizado excesivo. Se recomienda usar neutralizantes búffer con los básicos habituales para obtener un neutralizado parejo en el corte de la piel. Evitar Ph mayor de 5.5, pues comienza el efecto de descurtición. Un mal neutralizado provocará seguramente soltura de flor.

31 Engrase Es de vital importancia balancear la composición del engrase. El porcentaje de sulfitado debe ser menor al sulfonado en una relación 1:3 - 1:4 A mayor % de sulfitado mayor penetración y mejor distribución, pero si nos excedemos podemos provocar soltura de flor.

32 Engrase Lo mismo ocurre cuando abusamos de los alcoholes grasos sulfonados. Para sustituir los sulfitados podemos usar: Aceites anfóteros Aceites sintéticos sulfoclorados Aceites sintéticos fosfatados Es importante lavar suficientemente para eliminar sales que pueden romper la emulsión y precipitar el engrase en la superficie de la piel.

33 Engrase Si tenemos agua dura podemos usar un secuestrante. Un engrase superficial nos dará una piel con mucho tubo y quiebre desagradable.

34 Engrase Los factores que afectan la calidad del engrase son primordialmente: Un buen neutralizado Temperatura y volumen del baño Efecto mecánico Dureza del agua Naturaleza y balance de engrasantes

35 Recurtido Es el proceso en donde el cuero adquiere sus propiedades definitivas: Llenado Quiebre Aspecto del poro Propiedades físicas Intensidad y uniformidad del teñido Retención de grabados Aptitud para el lijado Fibra cerrada

36 Recurtido En general lo hacemos en dos partes Recurtido I: 2 a 4 % de sal de cromo Baño corto 50–80 % Temperatura de oC Tiempo de rodado 45 a 90 minutos Después basificar y neutralizar Con esto estandarizamos la distribución del Cr2O3 en la piel y mejoramos propiedades físicas y quiebre.

37 Recurtido Para recurtido I también podemos usar: Sales de aluminio Sales de zirconio Recurtientes sintéticos

38 Recurtido En el recurtido principal la combinación de productos es infinita: Extractos vegetales Resínicos aniónicos y neutros Fenólicos Naftalénicos Fillers proteínicos Glutaraldehídos

39 Recurtido Al optar por un tipo de recurtido debemos considerar: –Los antecedentes de la materia prima –El grado de curtición (% Cr2O3) –El grado de suavidad que se desea obtener

40 Recurtido La suavidad va de la mano con el Cr2O3 fijado y con la oferta de engrase. A mayor % de engrase requeriremos más recurtientes para contrarrestar la soltura de flor que produce un engrase fuerte.

41 Recurtido El grosor de la piel influye en la soltura. Piel más gruesa, más riesgo de soltura. La mala distribución estratigráfica del recurtido afecta la firmeza de flor o puede causar una sobrecarga en la capa de la flor que ocasionará un mal quiebre.

42 Secado Es un proceso fundamental para las características finales del cuero. No se le da la importancia que tiene, y es uno de los pasos que más alteraciones sufre.

43 Secado El secado al vacío es el más usado en piel para corte. Tomemos como principio una piel escurrida y desvenada. La extendemos sobre la mesa de vacío a temperatura moderada (50-75 oC.) El tiempo de bajada dependerá del grosor de la piel y de la eficiencia del equipo y puede ser de 1 a 3 minutos.

44 Secado La humedad del cuero antes del vacío es alrededor de % Después del vacío sale a % Durante el secado se completan las reacciones químicas del recurtido y engrase.

45 Secado Esta operación se debe complementar con un secado en túnel o colgado al aire. Debemos bajar esta humedad por debajo del 14 % En colgado al aire tendremos variaciones de acuerdo a las condiciones ambientales. Es preferible un secado con temperatura y humedad controladas en un túnel.

46 Aflojado Es frecuente aflojar los cueros con la humedad que tienen después de colgados, la cual es muy variable. El sistema más seguro es: Bajar la humedad a % Dejar reposar 8-12 horas Humectar a % Dejar reposar otras 8-10 horas Aflojar Es preferible dos pasadas suaves que una sola con toda la presión.

47 Aflojado Si el recurtido es fuerte y llenante, como en los atanados, se puede efectuar el aflojado sin previa humectación con buenos resultados.

48 Aflojado Pero en otras líneas, debemos estandarizar el contenido de humedad durante el proceso de secado y aflojado para no echar por tierra todo el esfuerzo y la inversión que requiere la fabricación de un cuero de calidad y pegado de flor.

49 Consideración final Como mencionamos al inicio de la presente exposición, la obtención de un cuero con flor firme, depende de muchos factores y condiciones a lo largo de todo el proceso húmedo, y del cuidado que se tenga en todos estos detalles de cada una de las etapas dependerá el éxito en la obtención del cuero de calidad que deseamos.

50 Recordando siempre que el trabajo en equipo es la clave del éxito… ¡¡ Muchas Gracias !!


Descargar ppt "Cueros para corte con flor firme, desde remojo, hasta crust Nelson De Armas Sandobal Ricardo Almazán Mañón Quimica Central de México, S.A. de C.V."

Presentaciones similares


Anuncios Google