La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 6

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 6"— Transcripción de la presentación:

1 LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 6
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

2 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R TRATAMIENTO SECUNDARIO
Conjunto de procesos biológicos que, complementados con un proceso de decantación secundaria, eliminan la materia orgánica presente en el agua residual. Uno de los procesos biológicos más usados es el de fangos o lodos activos.

3 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R TRATAMIENTO SECUNDARIO
Proceso de fangos o lodos activos: Se coloca el agua en grandes depósitos bajo condiciones aerobias, donde las bacterias presentes en el agua o las que se añadan para agilizar el mecanismo degraden la materia orgánica mediante procesos de oxidación. El aporte de oxígeno se realiza mediante turbinas o difusores, de modo que los microorganismos puedan proliferar.

4 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R TRATAMIENTO SECUNDARIO
Proceso de fangos o lodos activos: La masa de microorganismos junto con los restos de materia orgánica forman una masa de lodos que son eliminados por un sistema de decantación secundaria. El proceso necesita un control de la cantidad de oxígeno, pH, temperatura, sustancias tóxicas,…etc para que se desarrolle con normalidad.

5 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R Lechos o filtros bacterianos:
Método que consiste en hacer pasar el agua residual a modo de lluvia a través de depósitos que contienen una extensa masa de materia inerte (piedras silíceas, trituradas, fragmentos sintéticos) muy porosa sobre la que se adhieren los microorganismos descomponedores formando una biopelícula.

6 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R Lechos o filtros bacterianos:
Los microorganismos degradan la materia orgánica conforme va pasando el agua, que se recoge en la parte inferior del filtro En los lechos se mantienen condiciones aerobias gracias a la aireación natural a través de los poros.

7 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R TRATAMIENTO TERCIARIO
Son métodos complementarios o alternativos, realizados para extraer materia orgánica suplementaria no eliminada o para reducir nutrientes como N, P y sus compuestos (sales inorgánicas que no se retienen en los procesos anteriores). Como son muy caros no se aplican en muchas EDAR, aunque su empleo posibilitaría la reutilización del agua depurada.

8 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R DESINFECCIÓN
Su finalidad es eliminar bacterias y virus patógenos en el agua para evitar problemas de salud. Su utilización depende de la eficacia de procesos anteriores. La cloración (empleo de cloro gas), la ozonización, el empleo de lámparas ultravioleta son los más usados.

9 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R Los tratamientos de la línea de fangos son:
Espesamiento de fangos Estabilización de fangos Acondicionamiento químico Deshidratación

10 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R Espesamiento de fangos: Reducción del volumen de fangos mediante la eliminación de la mayor parte del agua que contienen. Facilita su manejo y tratamiento posterior. Para ello se usan los espesadores, que se basan en mecanismos de gravedad y flotación.

11 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R Estabilización de fangos: Eliminación de la materia orgánica presente en los fangos, por vía aerobia o anaerobia: La vía aerobia es cara porque necesita aporte de oxígeno, aireación de fangos, lo que eleva el coste del proceso.

12 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R Estabilización de fangos:
Estabilización anaerobia en los digestores, es la más común, son depósitos cerrados donde tienen lugar reacciones de fermentación que estabilizan la materia orgánica, transformándola en ácidos y gases, como el metano y el dióxido de carbono, que forman el biogás, que en la actualidad es usado como combustible.

13 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R Acondicionamiento químico: Adición de compuestos (cal, cloruro férrico) o calor a presión para la coagulación de sólidos, que facilita el siguiente tratamiento.

14 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R Deshidratación: Mediante secado, filtros prensa y centrifugación, se elimina el agua que todavía contienen los fangos. Estos pueden ser llevados a vertedero, a incineración o usarse para fabricar compost para su posterior aplicación en la agricultura.

15 DEPURACIÓN EN LAS E.D.A.R La línea de gas se encuentra solo en algunas EDAR. Consiste en el aprovechamiento del gas resultante de la digestión de fangos o biogás. Este puede reutilizarse para aportar parte de la energía que la planta depuradora necesita para su funcionamiento. El que no es utilizado es quemado.


Descargar ppt "LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 6"

Presentaciones similares


Anuncios Google