La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS DEL DESARROLLO LOCAL Ing. Doina Coman de Márquez 1 Profesor: Dr. José María Fernández Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS DEL DESARROLLO LOCAL Ing. Doina Coman de Márquez 1 Profesor: Dr. José María Fernández Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS DEL DESARROLLO LOCAL Ing. Doina Coman de Márquez 1 Profesor: Dr. José María Fernández Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice-Rectorado Puerto Ordaz Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Asignatura: La Ciencia de la Ingeniería PUERTO ORDAZ, 03 DE ABRIL DE 2013

2 El desarrollo local 2 Se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. Se consideran potencialidades locales de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe mencionar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, etc ¿De donde viene esto?

3 Origen de la Teorías del Desarrollo Local 3 La crisis en Europa de los años 70 y 80 (aumento de los precios del petróleo, aumentos de costos producción en las grandes conglomeraciones industriales, la obsolescencia tecnológica, rigidez laboral, la falta de capacidad de respuesta a las nuevas demandas de los consumidores), la globalización de la economía y de los mercados, la apertura económica y la liberalización, hacen que algunas regiones, ciudades y localidades se enfrenten al declive de sus economías, mientras que otras descubran nuevas oportunidades en los mercados. Aparece la necesidad de reestructurar los sistemas productivos locales y ajustarlos a las nuevas condiciones tecnológicas y comerciales.

4 4 La crisis de esa concepción de desarrollo dio lugar a una serie de conceptos localistas del desarrollo, es decir, tendencia a mirar hacia y desde abajo el crecimiento y desarrollo económico

5 5 Economistas como Bennet, Stohr, Valcárcel estudiaron los nuevos modos de desarrollo económico y le dieron el nombre de : desarrollo endógeno desarrollo local desarrollo regional Luego este modelo de desarrollo económico y social fue asumido como una estrategia de acción para enfrentar el mayor costo social productivo del declive de las grandes industrias por el desempleo. Actualmente en muchos países del mundo se promueve y gestiona el desarrollo local.

6 ¿Que es el desarrollo local? 6 El instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) 1998 El proceso reactivador de la Economía y dinamizador de la sociedad local que mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes en una determinada zona, es capaz de: - estimular su crecimiento económico, - crear empleo y - mejorar la calidad de vida de la comunidad local… Un proceso en el que el gobierno local establece iniciativas, promueve iniciativas económicas y sociales y conecta con el sector privado en proyectos conjuntos o incentivándolos con objeto de crear nuevos empleos y regenerar la estructura socioeconómica de la zona. (p. 12)

7 ¿Que es el de el desarrollo local? 7 Rodríguez expresa en el Manual del Desarrollo Local (1999) Sistema Local es la realidad social y económica interpretada a través del referente territorial (y por eso se trata de unidad de vida social) donde las economías de la producción internas a la empresa se funden con las economías externas locales, es decir, aquellas que se concentran en el lugar del que la empresa forma parte. Es fundamental en esta función la organización interna al sistema local y su capacidad para crear economías en la formación y transmisión de conocimientos. (p.28).

8 ¿Que es el desarrollo local? 8 Vázquez (1999), Boisier (1999), Alburquerque (1997) El Desarrollo Local es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la Economía, reactivador de la economía, regenerador de la estructura socioeconómica de la zona, de fusión de economías internas con externas. El núcleo central del concepto de desarrollo local es el factor económico y social. El desarrollo económico local irrumpe en las economías nacionales y globales por la capacidad de las empresas insertas en su territorio de generar economías de escala, por ser competitivo, por ofertar productos de calidad y por la flexibilidad para atender a las demandas de los clientes.

9 Qué es el desarrollo local? El concepto de desarrollo local supera, y va más allá, de los límites del crecimiento económico, de la competitividad y de la productividad. El componente social es medio y fin del desarrollo local. La identidad con su tierra, los valores de asociatividad y cooperación, la red de instituciones, las reglas que generan confianza, los valores intangibles culturales son los que generan riqueza que les permite mejorar su situación social y económica. La propia comunidad local, dirige el crecimiento, pero es la comunidad la que regula y exige niveles de calidad de vida y sustentabilidad para el desarrollo como espacios y recursos para la conservación del ambiente, las actividades culturales y recreativas. (José María Fernández) 9

10 10 Desarrollo Local no es Autarquía ni Globalización (La autarquía, es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa) El desarrollo local tiene por finalidad la generación de empleo, la calidad de vida, el desarrollo sustentable, los intereses de la comunidad, las necesidades de la gente. El desarrollo local supone una nueva visión de los procesos económicos y sociales: centra la atención en el DESARROLLO HUMANO sostenible de la población.

11 ELEMENTOS COMUNES EN LAS DESCRIPCIONES DE DESARROLLO LOCAL Responden al fracaso de las políticas del modelo fordista y al modelo de Polos de Crecimiento. Al mismo tiempo ofrecen una alternativa a la insatisfacción creada por las políticas tanto neoliberales, como de Sustitución de Importaciones procedentes de centros de poder nacionales o transnacionales. 2. La fortaleza del desarrollo local está en las pequeñas y medianas empresas locales capaces de articularse en red y competir en el mercado globalizado. 3. Atienden las necesidades de las poblaciones locales y su sostenibilidad en el tiempo. 4. Incorporan variables no económicas como culturales, educativas, de identidad local. 5. La necesidad de competir los convierte en empresarios innovadores, con estrategias flexibles.

12 Factores del Desarrollo Local 12 ¿Cómo se instrumenta una política de desarrollo local? ¿Qué factores son esenciales para que este proceso sea productivo, genere empleo y bienestar a la comunidad local? Vázquez (1999) insiste en que cada localidad, los ciudadanos, organizados en diferentes tipos de asociaciones, deben trazarse una línea estratégica que esté orientada al aumento de la productividad, la competitividad y a utilizar los recursos humanos calificados de la comarca.

13 13 Sergio Boisier (1999) sostiene que el desarrollo de un territorio depende de seis elementos que están interactuando orgánicamente: Estos elementos son: a. Actores: individuales, colectivos, corporativos. b. Recursos: materiales, humanos, psicosociales, conocimientos. c. Cultura: competitiva, cooperativa, Autoreferencia. d. Entorno: Mercado, Estado, Relaciones internacionales. e. Instituciones: flexibilidad, velocidad, inteligencia, virtualidad. f. Procedimientos: Gestión, Administración, información, modernidad.

14 14 El Manual para el Desarrollo Local (1998) publicado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) contempla tres factores básicos: a. Recursos: físicos, humanos, económicos y financieros, técnicos, socioculturales. b. Agentes del Desarrollo Local: Administraciones públicas, Organismos privados, Otras Instituciones. c. Metodología del Desarrollo local.

15 ACTORES DEL DESARROLLO LOCAL 15 Modelo de participación y compromiso de los actores locales. Sector público: Estado Municipal, Provincial y Nacional. Sector privado: ligados a la producción, empresas, cámaras, asociaciones. Sector social: ONG, grupos sociales. Sector del conocimiento: sistema educativo y científico- tecnológico. LA CUESTIÓN ES LOGRAR UNA ARTICULACIÓN DENSA ENTRE ELLOS, O SEA, CREAR SINERGÍA.

16 LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL DESARROLLO LOCAL 16 En diversos foros nacionales e internacionales se ha mencionado la importancia de los vínculos entre instituciones de educación superior y de investigación con las empresas y el sector público, de tal forma que los esfuerzos de investigadores tengan un impacto real en la economía y la sociedad. Muchas experiencias de desarrollo local en el mundo han sido iniciadas por académicos de institutos o universidades. Por lo anterior, se considera que las instituciones líderes en la enseñanza y la investigación científica, y de reconocido prestigio, tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo local.

17 DEFINICIONES FINALES 17 Desarrollo local: proceso integral de ampliación de oportunidades para individuos, grupos sociales y comunidades territorialmente organizadas, de escala pequeña y mediana, así como la movilización completa de sus capacidades y recursos para un beneficio común en términos económicos, sociales y políticos. Desarrollo local: ni hacia fuera, ni hacia adentro, sino desde dentro endógeno con visión regional y global. Desarrollo económico local: proceso de transformación de la economía y la sociedad en un determinado territorio, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

18 DESARROLLO INTEGRAL 18 El desarrollo como proceso integral requiere Sustentabilidad: Económica y ambiental. Pero también... Política (legitimidad). Social (inclusión). Cultural (identidad).

19 MODELOS DE DESARROLLO 19 Desarrollo exógeno: desde afuera Basado en la gran empresa y la inversión extranjera. Competitividad entre territorios por atraer inversiones. Grandes empresas. Desarrollo endógeno: desde adentro Revalorización del territorio y de los recursos locales (económicos, humanos, institucionales y culturales). Potencial de desarrollo. Pymes.

20 DESARROLLO ENDÓGENO 20 Ventajas: Mayor flexibilidad productiva y adaptabilidad. Dinamismo en la creación de empleo. Mayor utilización de los recursos locales. Menor costo ecológico sobre el medio. Tendencia a la empresa red (que caracteriza a la sociedad de la información). Mejor nivel de integración al sistema productivo de sectores vulnerables. Desventajas: Menor escala productiva y de comercialización. Menor experiencia en mercados externos. Inferior margen de ganancia. Menor nivel tecnológico y capacidad de inversión Dificultad en el acceso a créditos. Mayor dificultad en el acceso a asistencia técnica, capacitación e información actualizada.

21 21 No hay ninguna receta que asegure el éxito en materia de desarrollo. Pero sí hay por lo menos dos afirmaciones ciertas: si el desarrollo se encuentra en nuestro futuro, no será con las ideas del pasado que lo alcanzaremos; si el desarrollo es un producto de la propia comunidad, no serán otros, sino sus propios miembros quienes lo construyan. Sergio Boisier

22 Desarrollo Local de Ciudad Guayana Puntos analizados en la Tesis Doctoral por el Prof. José María Fernández 1. Infraestructura: Localización, vivienda, red viaria, aeropuertos, puertos, transporte urbano, servicios básicos. 2. Recursos Naturales y financieros. 3. Tejido Empresarial de Guayana. Censo de empresas productivas de la ciudad. Clasificación por actividad, parroquia, volumen de ingresos. 4. Análisis por sectores productivos: Acero, Aluminio, Empresas metalmecánicas, Agricultura, Comercio, Turismo. 5. Todo lo referente al talento humano. 22


Descargar ppt "TEORÍAS DEL DESARROLLO LOCAL Ing. Doina Coman de Márquez 1 Profesor: Dr. José María Fernández Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José"

Presentaciones similares


Anuncios Google