La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"La apropiación social del conocimiento:

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""La apropiación social del conocimiento:"— Transcripción de la presentación:

1 "La apropiación social del conocimiento:
VI FORO ANUAL DE PROYECCIÓN UNIVERSITARIA "La apropiación social del conocimiento: El camino para la transformación de realidades" LA MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO Y LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO PONENTE Jahir Rodríguez Rodríguez Coordinador Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio Universidad Autónoma de Manizales Manizales, Agosto 16 de 2012

2 PUNTO DE PARTIDA …

3 Misión Universidad Autónoma de Manizales
“Somos una comunidad educadora, dinamizadora del conocimiento, comprometida con la convivencia pacífica y el DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE, que contribuye a la formación de personas éticas y emprendedoras, con pensamiento crítico e innovador, en un marco de responsabilidad social”.

4 CARÁCTER DE LA MAESTRÍA
Decreto No 1001 de 2006

5 La Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio tiene la característica en ser de PROFUNDIZACIÓN lo que implica de acuerdo a las directrices del Ministerio de Educación lo siguiente: El Ministerio de Educación Nacional, en el Decreto No 1001 de 2006, ha indicado en el Artículo 6 que: “Las Maestrías podrán ser de profundización o de investigación. Las primeras tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos”.

6 EJES CONCEPTUALES DE LA MAESTRÍA

7 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES DIRECCIÓN ACADÉMICA
Economía y desarrollo, Gestión y planificación, Recursos naturales y gestión ambiental, Teoría critica del desarrollo. Septiembre

8 El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Lograr la transformación de la persona - objeto, en persona - sujeto del desarrollo. “El desarrollo que asegura las necesidades del presente SIN COMPROMETER la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades“.

9 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA

10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES DIRECCIÓN ACADÉMICA
A. Estructura Económica y Productiva. Formar profesionales que tengan una habilitación de alto nivel proporcionando herramientas técnicas y metodológicas para el análisis de las relaciones de la teoría económica con la realidad concreta diversificando sus conocimientos sobre problemas actuales de economía. Septiembre

11 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES DIRECCIÓN ACADÉMICA
B. Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES DIRECCIÓN ACADÉMICA Formar magísteres con altas capacidades técnicas, científicas y humanas de tal forma que puedan identificar, interpretar y desarrollar, las oportunidades del desarrollo regional, la planificación del territorio y su entorno natural, para propiciar crecimiento y desarrollo en términos no solo de la competitividad económica, sino social y ambiental. Septiembre

12 OBJETO DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO DE DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE

13 Reflexionar en torno al Desarrollo Regional Sostenible el cual fundamenta el objeto de estudio en el desarrollo humano, social, económico, político, ambiental, institucional, cultural, etc.

14 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO DE DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE

15 Planificación y Ordenamiento Territorial.
Objetivo: Adelantar investigaciones y análisis sobre los procesos de planificación y del ordenamiento territorial en la perspectiva de aportar a la construcción social y política del territorio. Septiembre

16 2. Gobierno y gestión pública.
Objetivo: Fortalecer la formación de masa crítica con capacidad para incidir en forma significativa en los procesos de definición y construcción de la política pública. Septiembre

17 3. Desarrollo y región. Objetivo: Analizar las dinámicas del desarrollo, la asociatividad y la organización territorial desde una perspectiva del Desarrollo Sustentable. Septiembre

18 LA MAESTRÍA EN DESARROLLO REGIONAL Y PLANIFICACIÓN DEL TERRITORIO
Y LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO Apuntes previos …

19 PARA APRENDER A DESAPRENDER
IDEAS BÁSICAS PARA APRENDER A DESAPRENDER

20 TODA LA VIDA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Enseñar y aprender.
El APRENDIZAJE PERMANENTE es toda actividad de formación, realizada de manera continua, y que tiene por objeto mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las capacidades de las personas. “Porque aprender es vivir”. TODA LA VIDA “(…) Para contribuir a procesos de aprendizaje social”.

21 LA EDUCACIÓN COMO: Formadora de capacidades.
Generadora de conocimientos. Transformadora de instituciones. Promotora de la apropiación social del conocimiento.

22

23 “… La Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación busca generar mecanismos e instrumentos que hagan de la apropiación social del conocimiento el fundamento para la innovación y la investigación, con alto impacto en el desarrollo social y económico del país. (…) La apropiación social del conocimiento, teniendo como base el conocimiento como construcción social…”

24 Transferencia e Intercambio del conocimiento y,
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Participación ciudadana, Comunicación, Transferencia e Intercambio del conocimiento y, Gestión del conocimiento para la apropiación del conocimiento.

25 LA ESTRATEGIA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

26 PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 1. Dialogo de saberes. Modelo pedagógico.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 1. Dialogo de saberes. Modelo pedagógico. 2. Buenas prácticas. Todos aportamos… 3. La propuesta participativa. 4. El Actor como sujeto. 5. Devolución del conocimiento. “ (…) La práctica deliberativa acerca de las cuestiones públicas educa a los ciudadanos”.

27 “Ciencia que no se divulgue no es ciencia.”
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN COMUNICACIÓN. 1. Publicaciones. Desarrollo, Región y Paz. 2. Cuadernos de Clase. 3. Revista. ANFORA – Territorios y... 4. Eventos. Nacionales – Internacionales. 5. Artículos de estudiantes y docentes. “Ciencia que no se divulgue no es ciencia.”

28 1. Redes. RIPPET – RII – REDALYC, otras.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN TRANSFERENCIA E INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO Y, 1. Redes. RIPPET – RII – REDALYC, otras. 2. Acuerdos de cooperación. Nacional - Internacional. 3. Uso del Conocimiento. Políticas públicas. 4. Pasantías de docentes y estudiantes. 5. Impacto regional. Procesos, Cargos públicos, , Eventos – asesorías, etc. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein

29 1. Formación del recurso humano.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO. 1. Formación del recurso humano. 2. Construcción de Capital Social. 3. Investigación. 4. Apropiación social del Territorio. 5. Compromiso con un proyecto político de territorio.

30 “No hay ninguna receta que garantice el éxito en materia de desarrollo. Pero sí hay por lo menos dos afirmaciones ciertas: si el desarrollo se encuentra en nuestro futuro, no será con las ideas del pasado que lo alcanzaremos; si el desarrollo es un producto de la propia comunidad, no serán otros sino sus propios miembros quienes lo construyan” BOISIER, Sergio. Teorías y metáforas sobre el desarrollo territorial. CEPAL. 2002

31 “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes”
“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes”. José Ortega y Gasset

32 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt ""La apropiación social del conocimiento:"

Presentaciones similares


Anuncios Google