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International Training Centre, OIT

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Presentación del tema: "International Training Centre, OIT"— Transcripción de la presentación:

1 International Training Centre, OIT
MÓDULO 4; Unidad 2.B: Servicios de Apoyo a la Producción: - Servicios de Desarrollo Empresarial - Servicios Financieros International Training Centre, OIT Guadalajara, México, 2006 F. Alburquerque

2 LOS SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
AGRICULTURA SERVICIOS INDUSTRIA COMERCIALES NO COMERCIALES SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN SERVICIOS A CONSUMIDORES SERVICIOS REALES FINANCIEROS SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL SERVICIOS MIXTOS: TRANSPORTE, COMERCIO TURISMO, COMUNICACIONES F. Alburquerque

3 LOS SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
INFORMACIÓN EMPRESARIAL CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICA CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA DE EMPRESAS APOYO A LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA COMERCIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y CREACIÓN DE EMPRESAS ASESORAMIENTO FINANCIERO. La dotación territorial de una oferta apropiada de servicios de desarrollo empresarial constituye una infraestructura intangible fundamental en la sociedad del conocimiento. F. Alburquerque

4 INFORMACIÓN EMPRESARIAL
“Ventanillas” próximas de información relevante para el desarrollo de actividades productivas y empresariales. Acceso a Bases de Datos de interés empresarial y sectorial. Servicios de Atención Personalizada para microempresas y pequeñas y medianas empresas en los territorios y agrupamientos sectoriales donde éstas se encuentran. F. Alburquerque

5 CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL Y GESTIÓN TECNOLÓGICA
Para mejorar la cualificación en la gestión, administración, y dirección de empresas. CAPACITACIÓN EN GESTIÓN TECNOLÓGICA: Para mejorar la cualificación de la empresa en la gestión de los procesos tecnológicos concretos de su especialidad. F. Alburquerque

6 CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Hay que formar recursos humanos para atender a: - las necesidades del sistema productivo local; - los problemas de la sociedad local; - las necesidades de la descentralización y reforma de la gestión pública, con nuevas funciones dirigidas a la promoción económica y empleo a nivel local y regional. Igualmente, hay que formar recursos humanos para su actuación como agentes de desarrollo económico territorial y empleo. En todo este proceso de capacitación hay que incluir a responsables gubernamentales, empresarios, entidades empresariales y sindicales, y conjunto de organizaciones de la sociedad civil. F. Alburquerque

7 CAPACITACIÓN EN CONSULTORÍA EMPRESARIAL
Se trata de fortalecer la capacidad de cada territorio en los servicios de asistencia técnica o consultoría a empresas. Para lo cual hay que apoyar la creación de empresas de consultoría empresarial y la formación de recursos humanos cualificados. F. Alburquerque

8 APOYO A LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Asesoría y realización de diagnósticos especializados sobre innovaciones de producto y procesos productivos. Información de materiales, insumos, tecnologías. Diseño de producto. Imagen de marca. Certificación, normalización y control de calidad. Envase y embalaje. Análisis de impactos ambientales. Seguridad industrial. F. Alburquerque

9 COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y CREACIÓN DE EMPRESAS
Fomentar la cooperación entre empresas y promover las redes entre empresas y entidades oferentes de servicios de desarrollo empresarial. Promover el asociativismo empresarial. Alentar alianzas estratégicas empresariales y Bolsas de Subcontratación de empresas. Creación de “viveros” de empresas para facilitar la creación de nuevas empresas. F. Alburquerque

10 COMERCIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN
FACILITAR LA INFORMACIÓN DE MERCADOS: DE INSUMOS (ABASTECIMIENTOS). DE DESTINO DE PRODUCTOS. FACILITAR EL ACCESO A LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOS EXTERNOS. CAPACITACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR. ORGANIZACIÓN DE FERIAS. F. Alburquerque

11 ASESORAMIENTO FINANCIERO
ASESORAR A LAS MICROEMPRESAS Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL ACCESO AL CRÉDITO. ASESORAR SOBRE LOS DIFERENTES PRODUCTOS FINANCIEROS EXISTENTES. ASESORAR SOBRE PROYECTOS DE INVERSIÓN CONCRETOS Y ESTUDIOS DE MERCADO Y VIABILIDAD DE LAS MICROEMPRESAS Y PYMES. FOMENTAR LA CREACIÓN DE SOCIEDADES DE AVAL Y DE GARANTIA RECÍPROCA, ASÍ COMO SOCIEDADES DE CAPITAL RIESGO. F. Alburquerque

12 Importancia de los SDE Todo este tipo de servicios NO FINANCIEROS, de naturaleza real, son componentes INTANGIBLES de información estratégica para las empresas locales. En la “sociedad del conocimiento”, la creación de la oferta territorial de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) - constituye una INFRAESTRUCTURA INTANGIBLE fundamental para el fomento de la eficiencia productiva y competitividad de las empresas locales. F. Alburquerque

13 La creación de Instituciones o Agencias de Desarrollo Territorial
Las Agencias de Desarrollo Regional son órganos encargados de facilitar el acceso a los SDE. Para ello, hay que realizar las oportunas dotaciones financieras público-privadas para el funcionamiento de los equipos técnicos y profesionales que gestionan estas infraestructuras. Las Agencias de Desarrollo Regional no pretenden suplantar las iniciativas de empresas de consultoría existentes en el territorio; Su función es INTERMEDIAR entre la demanda y oferta de SDE, haciendo posible una adecuada orientación de estos servicios por las necesidades de la demanda del tejido local de empresas. F. Alburquerque

14 Servicios de carácter financiero
Los SERVICIOS FINANCIEROS son también fundamentales para las microempresas, Pymes, cooperativas y trabajadores/as por cuenta propia. Desde el nivel macroeconómico, no siempre se asegura o facilita el acceso al crédito a este tipo de empresas, Las cuales suelen recibir una penalización por: - las mayores tasas de interés que se les aplican; - el periodo más reducido en el que deben devolver los préstamos; y - la exigencia de avales o garantías patrimoniales que no suelen disponer. F. Alburquerque

15 Servicios de carácter financiero
Los SERVICIOS FINANCIEROS disponen de una ingeniería abundante de recursos y modalidades en el ámbito de Los MICROCRÉDITOS y las MICROFINANZAS. Las MICROFINANZAS constituyen un componente esencial de las estrategias dirigidas a los grupos empresariales y de trabajo autónomo más vulnerables. Se refiere a la concesión de pequeños créditos para la generación de ingresos (MICROCRÉDITOS), así como planes de ahorro, planes de seguros, créditos hipotecarios, préstamos de emergencia u otros servicios financieros. Permiten también sustituir los avales y garantías patrimoniales por la CONFIANZA entre las partes, mediante préstamos colectivos u otras modalidades. F. Alburquerque

16 Microcréditos “Los MICROCRÉDITOS son programas de concesión de pequeños créditos a los más necesitados de entre los pobres para que éstos puedan poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos con los que mejorar su nivel de vida y el de sus familias”. Primera Conferencia Internacional sobre Microfinanzas, Washington DC, febrero 1997. El objetivo final de los MICROCRÉDITOS es mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, - tratando de asegurar el acceso al crédito a las personas excluidas de los sistemas financieros formales, - que no poseen avales o garantías patrimoniales. F. Alburquerque

17 Microcréditos Modalidades de MICROCRÉDITOS: Préstamos individuales;
Grupos solidarios; Fondos rotatorios; Bancos comunales. Asimismo, los MICROCRÉDITOS se diferencian por: Cantidad que se otorga de préstamo; Plazo de devolución del préstamo; Cuota de amortización; Interés aplicado a la operación. F. Alburquerque


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