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TALLER DE MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Sesión III Identificación de competencias del Docente de Educación Superior.

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1 TALLER DE MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Sesión III Identificación de competencias del Docente de Educación Superior

2 Competencia Una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con una actuación exitosa. Consisten en: motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenidos de conocimientos o capacidades cognoscitivas de conducta. (Boyatzis) Una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeño. (Le Boterf) El conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea. (Provincia de Québec) José María Fernández Arguiñano

3 Competencias básicas Aquellas que son imprescindibles para que la persona pueda insertarse y desarrollarse plenamente en la sociedad. Estas competencias están recogidas en los objetivo y contenidos de educación básica y bachillerato e incluyen conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas. Aquellas que son imprescindibles para que la persona pueda insertarse y desarrollarse plenamente en la sociedad. Estas competencias están recogidas en los objetivo y contenidos de educación básica y bachillerato e incluyen conceptos, procedimientos, actitudes, valores y normas. Se desarrollan progresivamente a lo largo del periodo. Se desarrollan progresivamente a lo largo del periodo.

4 Competencias Genéricas Aquellas que dan lugar a un desempeño superior en una serie de profesiones y actividades diferentes. Aquellas que dan lugar a un desempeño superior en una serie de profesiones y actividades diferentes. Competencias Específicas Son aquellas adquiridas en la especialización personal. Son aquellas adquiridas en la especialización personal.

5 Estándares básicos de competencias. Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros niños y jóvenes y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en cada una de las áreas y niveles. Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros niños y jóvenes y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en cada una de las áreas y niveles.

6 Niveles de competencias Grados diferenciados de complejidad, autonomía, responsabilidad, uso de conocimientos, habilidades y actitudes dentro de una estratificación ocupacional o formativa. Grados diferenciados de complejidad, autonomía, responsabilidad, uso de conocimientos, habilidades y actitudes dentro de una estratificación ocupacional o formativa.

7 Proceso de aplicación del enfoque de competencias Identificación de competencias Identificación de competencias Normalización de competencias Normalización de competencias Formación basada en competencias Formación basada en competencias Certificación de competencias Certificación de competencias

8 La competencia matemática es la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. Definición de la competencia matemática en el estudio PISA 2003

9 Definición de la competencia Lectura Lectura La competencia lectora consiste en la comprensión y el empleo de textos escritos y en la reflexión personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.

10 Definición de las ciencias físicas y naturales Ciencias La competencia científica es la capacidad de emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y extraer conclusiones basadas en hechos con el fin de comprender y de poder tomar decisiones sobre el mundo natural y sobre los cambios que ha producido en él la actividad humana.

11 Solución de problemas La solución de problemas es la capacidad que tiene una persona de emplear los procesos cognitivos para enfrentarse a y resolver situaciones interdisciplinares reales en las que la vía de solución no resulta obvia de modo inmediato y en las que las áreas de conocimiento o curriculares aplicables no se enmarcan dentro de una única área de matemáticas, ciencias o lectura. Definición de la competencia resolución de problemas

12 Modelo de Flujo Causal de Competencia Intención Motivaciones Rasgos de carácter Conceptos de uno mismo Conocimientos Características personales Acción Habilidades Conducta Resultados Actuación en el puesto de trabajo Hacerlo mejor Competencias con las normas de perfección Logros originales Motivación al logro Fijación de objetivos. Se responsabiliza personalmente. Utilización de información Asunción de riesgos calculados Innovación Mejora continua (Calidad, productividad, ventas, beneficios, etc.) (Productos, servicios y nuevos procedimientos) HayGroup (1996) José María Fernández Arguiñano

13 Identificación de una competencia personal. Recuerda situaciones o procesos de tu vida profesional en las que eres o has sido exitoso. Recuerda situaciones o procesos de tu vida profesional en las que eres o has sido exitoso. Identifica las competencias que activaste en esa situación o proceso. Identifica las competencias que activaste en esa situación o proceso. Analiza los diferentes elementos que componen las competencias. Analiza los diferentes elementos que componen las competencias. Plantea el contexto en que ocurrió. Plantea el contexto en que ocurrió.

14 Trabajo en equipo Ante una situación crítica o un reto que resolviste exitosamente: Describe el contexto en que sucedió. Identifica las competencias que activaste. Comparte con los compañeros de grupo. El grupo selecciona una experiencia exitosa. La comunica al resto de grupos.

15 Criterios para describir una competencia. Acción: Verbo en infinitivo que indica la acción que debe realizar la persona. Acción: Verbo en infinitivo que indica la acción que debe realizar la persona. Indica el objeto o situación sobre la que recae la acción. Indica el objeto o situación sobre la que recae la acción. Condición de calidad: Indica los criterios de calidad con base a los cuales se lleva la acción. Condición de calidad: Indica los criterios de calidad con base a los cuales se lleva la acción.

16 Criterios para describir una competencia AcciónObjeto Condición de calidad Indica la acción que debe realizar la persona Indica objetos o situaciones sobre las cuales recae la acción Indica los criterios de calidad con base en los cuales se va a llevar a cabo la acción sobre el objeto

17 Método DACUM Paso 1: Identifique las unidades de competencia y sus elementos. Paso 2: Determine los criterios de desempeño de cada elemento de competencia Paso 3: Establezca el rango de aplicación de cada elemento de competencia Paso 4: Determine los saberes esenciales de cada elemento de competencia Paso 5: Determine las evidencias requeridas en cada elemento de competencia

18 Paso 1 José María Fernández Arguiñano Identifica la cantidad y calidad de los resultados de un docente universitario que tenga éxito en su desempeño laboral.

19 Paso 2 José María Fernández Arguiñano Trabajo Individual Anota en palabras y frases, en una hoja, las ejecuciones de los docentes que logran excelentes resultados.

20 Paso 3 José María Fernández Arguiñano Trabajo en Grupo 1.Junten todas las ejecuciones. 2.Supriman las duplicaciones. 3.Conviertan las vaguedades en ejecuciones observables. 4.Redacte un enunciado completo para cada ejecución aceptable. 5.Escríbalo en el computador

21 Paso 4 José María Fernández Arguiñano 1.Agrupación de ejecuciones o indicadores similares en competencias. 2.Identificación de competencias. 3.Definición de competencias.

22 DISCIPLINA :AÑO y/ o grado: LAPSO: UNIDAD: CONTENIDO:. COMPETENCIA A DESARROLLAR: CRITERIOS DE DESEMPEÑOSABERES ESENCIALESRANGO DE APLICACIÓNEVIDENCIAS

23 Nuevas Competencias para Enseñar (Perrenaud) José María Fernández Arguiñano 1.Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje. 2.Administrar la progresión de los aprendizajes. 3.Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación. 4.Envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5.Trabajar en equipo. 6.Participar en la administración de la escuela. 7.Informar y envolver a los pares. 8.Utilizar nuevas tecnologías. 9.Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10.Administrar su propia formación continua.

24 Promueve el desarrollo y pensamiento lógico y creativo del alumno. Es amigo de los alumnos. Diagnóstica el grupo de alumnos que conduce. Paciente y tolerante con el proceso de aprendizaje del alumno. Diagnóstico individual. Planifica lo que desea lograr en el niño. El aula debe estar acorde con el niño. Registro descriptivo del alumno. Parte del conocimiento previo que tiene el niño. Intercambia las ideas de los niños. Se preocupa y motiva a sus alumnos. Atención centrada en el alumno José María Fernández Arguiñano

25 Atención centrada en el alumno José María Fernández Arguiñano Flexibles con los alumnos. Actitud de respeto y confianza con sus alumnos. Observa fortalezas y debilidades con sus alumnos. Relación amistosa y amable con los niños. Orientación de los alumnos. Involucra al alumno en la lectura. Adecua el conocimiento a nivel de los alumnos.

26 Brinda un ambiente de sosiego. Establece un clima de sensibilidad y motivación para nuevos conocimientos. Organiza comisiones de trabajo en el aula. Genera en el aula un ambiente de participación colectiva. Es organizado y cuidadoso con el material y documentos administrativos. Mantiene el salón en óptimas condiciones de limpieza y ambientado de acuerdo a los PPA. Vela por el cuido de la estructura escolar. Establece un clima de motivación. Promueve un clima seguro, cálido y confiado para el grupo. Crea un ambiente de aprendizaje adecuado José María Fernández Arguiñano

27 Crea un ambiente de aprendizaje adecuado José María Fernández Arguiñano Promueve un clima cálido, respeto, confianza y compañerismo. Gerencia el aula con respecto a su entorno. Elaboración y uso de recursos: rotafolios, juegos didácticos, películas, música, material impreso, bingo, rompecabezas, mapas,

28 Fija metas, planifica y evalúa. Elabora diagnósticos. Fija metas alcanzables. Planifica proyectos día a día, y resultados. Tiene conciencia absoluta de su responsabilidad docente. Elabora plan de trabajo. Planifica y organiza su actividad pedagógica. Planifica actividades y estrategias. Diagnostica programa, ejecuta y evalúa. Parte de los resultados de su diagnósticos para organizar y planificar la acción docente tomando en cuenta los intereses y la motivación del alumnado. Motivación al logro José María Fernández Arguiñano

29 Motivación al logro José María Fernández Arguiñano Refuerza las competencias difíciles de lograr. Evalúa antes, durante y después de cada actividad a desarrollar. Evalúa en forma continua para reorientar y cambiar estrategias. Estructura los contenidos a trabajar en función de las competencias a alcanzar.

30 Tiene conocimiento de lo especifico. Que el docente este altamente preparado en conocimiento y práctica. Dominio del tema. Resume e interpreta contenidos. Formación general amplia. Dominio cognoscitivo de los contenidos José María Fernández Arguiñano

31 Utiliza herramientas de aprendizaje para la lectura y el calculo (cuentos, cajas viajera, rincón de lectura, cuenta cuentos, creaciones literarias, intercambio epistolar, ponte pila, bingos, crucigramas). Diseña estrategias de aprendizaje. Aborda lectura y calculo a través de poemas, leyendas, dramatizaciones, adivinanzas, canciones y ejercicios de material concreto. Utiliza ejemplos y contraejemplos. Realiza preguntas que genera discusiones. Aplica estrategias de evaluación formativa. Aclara dudas. Retroalimenta los conocimientos nuevos. Detecta situaciones que permite trabajar los valores. Dominio de herramientas de aprendizaje José María Fernández Arguiñano

32 Dominio de herramientas de aprendizaje José María Fernández Arguiñano Practica lecturas diarias. Redacción de temas libres. Resuelve ejercicios de matemáticas a través de formulación de situaciones de la vida diaria. Aborda la lectura, escritura y calculo con estrategias dinámicas de la realidad del niño con participación directa (manipulando, ejecutando y revisando su trabajo). Trae de manera sistemática un conjunto de materiales para la motivación a leer y escribir. Relaciona el conjunto de acciones docentes con los acontecimientos de contexto local, regional y nacional. Evalúa de forma permanente su acción aplicando instrumentos o técnicas que involucren a todos los actores de su acción educativa.

33 Dominio de herramientas de aprendizaje José María Fernández Arguiñano Tiene destrezas y habilidades de conducción de grupos. Propicia la divergencia, análisis y producción de ideas para resolver problemas. Se atreve a darle rienda suelta a la creatividad e iniciativa. Hace uso de actividades de motivación: lluvia de ideas, completación de frases, creación de relatos cortos partiendo del inicio, Discute planteamientos temáticos que se involucre en el entorno. Manipula objetos que permitan desarrollar procesos de observación, caracterización y comparación. Motiva a la redacción de informes y divulgación de lo aprendido. Utilización de materiales concretos. Comunicaciones permanentes

34 Dominio de herramientas de aprendizaje José María Fernández Arguiñano Ejecuta actividades con conocimiento de causa Lecturas dirigidas y libres. Dramatización de lecturas. Soluciones de la vida cotidiana. Paseos d acuerdo al tema. Desarrollar películas, laminas, juegos. Utiliza poesías cuentos. Corrige tareas. Planteamiento de situaciones problemáticas a fin de buscar una solución. Dictados. Exposición de charlas.

35 Dominio de herramientas de aprendizaje José María Fernández Arguiñano Asignar trabajos de investigación. Realizar experimentos sencillos. Reconoce los logros de los alumnos de forma verbal en el grupo.

36 Promotor de conocimientos. Detecta situaciones que le permite trabajar los valores. Involucra con entusiasmo y pertenencia a los alumnos en el proceso de lectura escritura. Estimula a través de su ejemplo el desarrollo de sus valores. Transmite amor, simpatía y entusiasmo para realizar su trabajo. Estimula a todos los docentes a que participen en ese proceso. Que transmita la moral y buenas costumbres a sus alumnos. Promueve de forma permanente la lectura. Es un promotor permanente del desarrollo del pensamiento lógico y creativo del alumno. Agente de cambio José María Fernández Arguiñano

37 Es aquel que se recuerda por lo que enseño y significo. Fomenta valores. Promotor de habilidades cognoscitivas. Fomenta la lectura. Vela por la practica diaria de los valores. Inculca valores, hábitos de higiene, conversaciones, Agente de cambio José María Fernández Arguiñano

38 Elabora trabajo diagnostico del entorno psicosocial. Establece vínculos entre la escuela y la comunidad. Establece reglas claras de convivencia familiar. Mantiene un acercamiento permanente con sus representantes. Manifiesta interés en las personas. Mantiene actitud de respeto y confianza con representantes. Incorpora los representantes. Sensibilidad social José María Fernández Arguiñano

39 Trabaja en equipo, evalúa de forma permanente su acción. Antes de tomar decisiones oye, conversa y respeta las opiniones del grupo. Comparte con sus compañeros de sus avances y retrocesos para coevaluarse. Intercambia de forma permanente con el equipo docente, de forma de nutrir y validar su experiencia docente. Comparte los resultados obtenidos con el grupo de trabajo. Trabajo en grupos. Equipo de alto desempeño José María Fernández Arguiñano

40 Investigador. Se documenta teóricamente. Utiliza y maneja nueva información. Es creativo e innovador. Investiga bibliografías, documentos, experiencias anteriores y programas curriculares. Debe estar en constante innovación. Se actualiza. Estudia, Siempre esta aprendiendo. Argumenta con precisión los avances de su propio aprendizaje. Autoaprendizaje del docente José María Fernández Arguiñano

41 Registra y sistematiza todos los datos de su proceso escolar para que esto le permita la producción de estrategias a desarrollar en practicas futuras. Superación profesional. Autoaprendizaje del docente José María Fernández Arguiñano

42 Asistencia, puntualidad y cumplimiento en su tarea. Tiene conciencia absoluta de su responsabilidad como docente. Responsable en el desarrollo de sus funciones. Le gusta su trabajo, vocación. Ser comprometido con su trabajo y sus niños. Emocionalmente equilibrado. Puntualidad y disciplina. Proactivo. Lleno de energía. Maneja sus emociones. Cuida su aspecto personal. Cualidades personales José María Fernández Arguiñano


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