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Modelo curricular por Competencias, nuevo paradigma educativo.

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Presentación del tema: "Modelo curricular por Competencias, nuevo paradigma educativo."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo curricular por Competencias, nuevo paradigma educativo.

2 Sawu bona Te veo Sikkhona Estoy Aqui Umuntu ngumuntu nagabantu Uno es persona a causa de los demás

3 Contenido Recuerdo de la sesión anterior. Presentación de Deseco, Pisa, EEES y Competencias laborales. Gestión Por competencias. Conceptos de competencias. Identificación de competencias personales.

4 Significados del término competencia José María Fernández Arguiñano Oposición o rivalidad entre personas o grupos. Competencia deportiva. Competencia empresarial. Atribución legítima de una autoridad. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo.

5 Origen, usos y significados de competencia José María Fernández Arguiñano Gestión de Recursos Humanos Educación Teorías del Aprendizaje COMPETENCIAS

6 Inteligencia Emocional Capacidad de monitorear los sentimientos propios y ajenos y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción. Según investigaciones de Goleman y Hay/McBer, el éxito de un trabajador o un profesional depende en sus 2/3 partes de habilidades blandas o aptitudes emocionales y en un 1/3 de su facultad cognitiva técnica. HayGroup ha descubierto que hay una serie de competencias generales que parecen la causa de un desempeño superior. HABILIDADES BLANDAS O APTITUDES EMOCIONALES José María Fernández Arguiñano

7 Competencia Una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con una actuación exitosa. Consisten en: motivos, rasgos de carácter, conceptos de uno mismo, actitudes o valores, contenidos de conocimientos o capacidades cognoscitivas de conducta. (Boyatzis) Engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc. (INEM, España) El conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea. (Provincia de Québec) Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. (Australia) José María Fernández Arguiñano

8 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Competencia laboral … son capacidades humanas, susceptibles de ser medidas, que se necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo. Vargas, 2000 Competencia académica las competencias representan una combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo. Tuning, 2003 Universidad Central de Venezuela integración de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que intervienen en el desempeño…de tareas; expresadas en ´términos de los que se debe conocer, hacer y ser. UCV, 2003 MARCOTEÓRICOMARCOTEÓRICO

9 PERFIL DE COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO ARTICULADO CON LOS REQUERIMIENTOS LABORALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO CARONÍ Tipos de competencia Genéricas Conocer y comprender, saber cómo actuar y saber cómo ser, …son elementos compartidos que pueden ser comunes a cualquier titulación Tuning, 2003 Instrumentales Interpersonales Sistémicas Se denominan así la capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas Se refieren a las capacidades individuales, tales como las habilidades sociales Son aquellas capacidades y habilidades relacionadas con sistemas globales Tuning, 2003 Capacidad de aprender, liderazgo, creatividad. Capacidad crítica y autocrítica, trabajo en equipo. Capacidad de análisis y síntesis, organizar y planificar, toma de decisiones

10 Modelo de Flujo Causal de Competencia Intención Motivaciones Rasgos de carácter Conceptos de uno mismo Conocimientos Características personales Acción Habilidades Conducta Resultados Actuación en el puesto de trabajo Hacerlo mejor Competencias con las normas de perfección Logros originales Motivación al logro Fijación de objetivos. Se responsabiliza personalmente. Utilización de información Asunción de riesgos calculados Innovación Mejora continua (Calidad, productividad, ventas, beneficios, etc.) (Productos, servicios y nuevos procedimientos) HayGroup (1996) José María Fernández Arguiñano

11 Elementos esenciales de una competencia José María Fernández Arguiñano 1.Características subyacentes o atributos de la persona. 2.Son causa de ejecuciones que producen resultados exitosos. 3.Se manifiestan en diferentes contextos. 4.Actúan como un sistema globalizado.

12 Síntesis Modelo de Competencia (Goleman) Motivación de logro: Esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia. Conocimiento de uno mismo: Reconocer las propias emociones y sus defectos. Conocer las propias fortalezas y debilidades. Iniciativa: Prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión. Optimismo: Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos. Autorregulación: Capacidad para canalizar las propias emociones en la dirección adecuada. Autoconfianza: Seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades. Flexibilidad: Capacidad de adaptación a situaciones de cambio. CAPACIDADES DE CONOCIMIENTO Y DOMINIO PERSONAL José María Fernández Arguiñano

13 Competencias Genéricas (HayGroup) José María Fernández Arguiñano 1. Motivación por el logro: Preocupación por trabajar bien o por competir para superar un estándar de excelencia. 2. Preocupación por el orden y la calidad: Preocupación por disminuir la incertidumbre mediante controles y comprobaciones, y el establecimiento de unos sistemas claros y ordenados. 3. Iniciativa: Predisposición para emprender acciones, mejorar resultados o crear oportunidades. 4. Búsqueda de información: Curiosidad y deseo por obtener información amplia y también concreta para llegar al fondo de los asuntos. A) COMPETENCIAS DE LOGRO Y ACCIÓN

14 Competencias Genéricas (HayGroup) José María Fernández Arguiñano 5. Sensibilidad interpersonal: Capacidad para escuchar adecuadamente y para comprender, y responder a pensamientos o intereses de los demás, sin que éstos los hayan expresado o los expresen sólo parcialmente. 6. Orientación al servicio al cliente: Deseo de ayudar o servir a los demás a base de averiguar sus necesidades y después satisfacerlas. Entre los clientes puede incluirse a los compañeros de trabajo dentro de la empresa. B) COMPETENCIAS DE AYUDA Y SERVICIO

15 Competencias Genéricas (HayGroup) José María Fernández Arguiñano 7. Impacto e influencia: Deseo de producir un impacto o efecto determinado sobre los demás, persuadirlos, convencerlos, influir en ellos o impresionarlos, con el fin de lograr que sigan un plan o una línea de acción. 8. Conocimiento organizativo: Capacidad de comprender y utilizar la dinámica existente dentro de las organizaciones. 9. Construcción de relaciones: Capacidad para crear y mantener contactos amistosos con personas que son o serán útiles para alcanzar las metas relacionadas con el trabajo. C) COMPETENCIAS DE INFLUENCIA

16 Competencias Genéricas (HayGroup) José María Fernández Arguiñano 10. Desarrollo de personas: Capacidad para emprender acciones eficaces para mejorar el talento y las capacidades de los demás. 11. Dirección de personas: Capacidad de comunicar a los demás lo que es necesario hacer, y lograr que cumplan los deseos de uno, teniendo en mente el bien de la organización a largo plazo. 12. Trabajo en equipo y cooperación: Capacidad de trabajar, y hacer que los demás trabajen, colaborando unos con otros. 13. Liderazgo: Capacidad de desempeñar el rol de líder de grupo o equipo. D) COMPETENCIAS GERENCIALES

17 Competencias Genéricas (HayGroup) José María Fernández Arguiñano 14. Pensamiento analítico: Capacidad de comprender las situaciones y resolver los problemas, a base de separar sus partes constituyentes y meditar sobre ellas de una forma lógica y sistemática. 15. Pensamiento conceptual: Capacidad de identificar los modelos o conexiones entre situaciones y de identificar aspectos clave o subyacentes en asuntos complejos. 16. Conocimientos y experiencia: Capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento técnico o de conseguir que los demás adquieran conocimientos relacionados con el trabajo. E) COMPETENCIAS COGNITIVAS

18 Competencias Genéricas (HayGroup) José María Fernández Arguiñano 17. Autocontrol: Capacidad de mantener el control de uno mismo en situaciones estresantes o que provocan fuertes emociones. 18. Confianza en sí mismo: Creencia en la capacidad de uno mismo para elegir el enfoque adecuado para una tarea, y llevarla a cabo, especialmente en situaciones difíciles que suponen un reto. 19. Comportamiento ante fracasos: Capacidad para justificar o explicar los problemas surgidos, los fracasos o los acontecimientos negativos. 20. Comportamiento con la organización: Capacidad y deseo de orientar su comportamiento en la dirección indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la organización. F) COMPETENCIAS PERSONALES

19 Marco de competencias a nivel de empresa José María Fernández Arguiñano Competencia 1 Competencia 2 Competencia n Indicador 1 Indicador 2 Indicador n Nivel 1: Nivel 2: Nivel 3: Nivel 4: Competencias Genéricas Básicas Especificas

20 Proceso de aplicación del enfoque de competencias Identificación de competencias Normalización de competencias Formación basada en competencias Certificación de competencias

21 Gestión de Talento Humano José María Fernández Arguiñano Selección y contratación Evaluación del desempeño Valoración del potencial Remuneración Formación y desarrollo Planificación de la sucesión Planes de carrera Diseño y evaluación del puesto de trabajo Modelos de competencias

22 José María Fernández Arguiñano El conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL SNC y FP

23 Instrumentos y acciones que forman el SNC y FP José María Fernández Arguiñano 1.El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que incluirá el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación y tendrá estructura modular. 2.Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. 3.La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. 4.La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que proporcione la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo.

24 Cualificación Profesional Al conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Competencia laboral Al conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Carácter del SNC y FP Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. SNC y FP José María Fernández Arguiñano

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26 NUEVAS HABILIDADES NECESARIAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS. SER - Autoconocimiento y capacidad de autocrítica. Buscar el equilibrio, cultivar la interioridad - Autoestima. Aprender a ser feliz, aceptarse... - Adaptación a las circunstancias cambiantes. Disposición a aprender y desaprender. Aceptar los hechos como una forma de autorrealización, vivir con humor. - Control emotivo y del estrés. Inteligencia emocional. - Curiosidad, imaginación. Actitud curiosa, observadora y crítica ante lo que nos rodea... Formularse preguntas, investigar. Gusto por aprender. - Capacidad abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos. - Autenticidad, sinceridad - Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.

27 SABER - La Cultura: conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicación, normas, valores... Estar inmerso en la realidad del momento, y estar informado. - Informarse: observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensión - Construir conocimiento. - Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Formación permanente. - Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información

28 HACER - Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos - Perseverancia y atención continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades. - Razonamiento crítico y pensamiento sistémico superando la imagen de una realidad compartimentada. - Actitud creativa, imaginación, que es una manera de percibir el medio y una manera original de realizar las tareas cotidianas, aportar nuevas ideas. - Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones - Análisis de situaciones complejas, resolver problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar. Discriminar entre lo importante y lo secundario. Experimentar, explorar soluciones diferentes, distinguir causas y consecuencias. - Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo.... Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener buenos hábitos de trabajo - Adaptación al mundo laboral en cambio

29 CONVIV IR - Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia... - Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en público, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, tener empatía... Tener un buen nivel de comunicación interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar - Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. - Cooperación. Saber trabajar en colaboración, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda... - Resolución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, con comprensión mútua y respeto al pluralismo - Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad.

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31 Por su parte Edgar Morin, en "los 7 saberes necesarios para la educación del futuro (1999, Barcelona. Paidós) destaca las siguientes competencias: - Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano (y sus posibilidades de ilusión, error...) - Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas (que la especialización de las asignaturas dificulta) - Conocer las características de la condición humana (extraídas como síntesis de las diversas disciplinas) - Saber vivir en un mundo globalizado, interrelacionado, cambiante. - Aprender a afrontar las incertidumbres (que se dan en todas las ciencias) y que la solución de unos problemas genera otros. - Ser comprensivo ante los demás seres humanos, en este mundo que conlleva muchos más contactos con personas de diversa condición (física, social, cultural) - Disponer de una formación ética, que deberá obtenerse (más allá de los contenidos de una asignatura) mediante un ejercicio constante de reflexión y práctica democrática.

32 Identificación de una competencia personal. Recuerda situaciones o procesos de tu vida profesional en las que eres o has sido exitoso. Identifica la competencia que activaste en esa situación o proceso. Analiza los diferentes elementos que componen la competencia. Plantea el contexto en que ocurrió.

33 IDENTIFICACIÓN DE UNA COMPETENCIA Identificar las competencias y los elementos de las competencias Determinar los criterios de desempeño en función del ser conocer, hacer y convivir. Determinar los saberes esenciales de los elementos de las competencias Determinar las evidencias de cada elemento de competencia.

34 Criterios para describir una competencia. Acción: Verbo en infinitivo que indica la acción que debe realizar la persona. Indica el objeto o situación sobre la que recae la acción. Condición de calidad: Indica los criterios de calidad con base a los cuales se lleva la acción.


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