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PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO DE ACTUALIZACION PARA PROFESORES – ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PUBLICA.

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2 PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO DE ACTUALIZACION PARA PROFESORES – ASESORES EN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL. ABRIL 2011

3 Es un documento técnico pedagógico en el cual se explicita los propósitos de grado y se organiza y secuencia los contenidos en torno a unidades didácticas. ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN ANUAL? Da respuesta a tres interrogantes ¿Qué lograran los educandos? ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Cómo evaluar los aprendizajes?

4 LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL La programación anual se elabora a partir del Proyecto Curricular de Centro La programación anual explicita los propósitos de grado, los valores y actitudes, los temas transversales y las unidades didácticas que se desarrollaran en el año lectivo. Las unidades didácticas se obtienen al agrupar los contenidos diversificados en bloques que tienen la misma naturaleza o finalidad.

5 Proyecto Curricular de Centro Programación Anual INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS DEL ÁREA CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DEL ÁREA PANEL DE VALORES Y ACTITUDES TEMASTRANSVERSALES O. T. P. del Área Características y necesidades de los estudiantes Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa

6 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL ¿Qué lograran los estudiantes? ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Cómo evaluar los aprendizajes? COMPETENCIAS ( (CAPACIDADES, CONTENIDOS Y ACTITUDES) CONTENIDOS ORGANIZADOS EN UNIDADES DIDACTICAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. - Estrategias de aprendizaje - Medios y materiales EVALUACIÓN - Orientaciones para la evaluación

7 FORMULAR PROPÓSITOS DE GRADO PRIORIZAR LOS VALORES Y ACTITUDES PRIORIZAR LOS TEMAS TRANSVERSALES ORGANIZAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS PROPONER LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PROPONER LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN SUGERIR BIBLIOGRAFÍA BÁSICA PROCESOS PROCESOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL

8 COMPETENCIAS VI CICLOVII CICLO MANEJO DE INFORMACIÓN - Maneja información relevante sobre los hechos y procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicándola, en ejercicio de su libertad y autonomía. - Maneja información relevante en torno al desarrollo de los procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo hasta la actualidad la actualidad, comunicándola, en ejercicio de su libertad y autonomía. COMPRENSIÓN ESPACIO– TEMPORAL - Comprende categorías temporales y de representación espacial, sobre los procesos históricos, geográficos y económicos, en el Perú, América y el Mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad. - Comprende categorías temporales y de representación espacial, sobre procesos históricos, geográficos y económicos, acontecidos en el Perú, América y el mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagónico en la sociedad. JUICIO CRÍTICO - Formula puntos de vista personales y posiciones éticas, sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservación del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social - Formula puntos de vista personales y posiciones éticas, sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones, para el cuidado y preservación del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Perú. FORMULACIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE GRADO A PARTIR DE LAS COMPETENCIAS

9 COMPETENCIAS POR CICLO COMPETENCIAS DEL VI CICLO COMPOTENCIAS DEL VII CICLO COMPETENCIAS DEL 1er. GRADO FORMULACIÓN DE LOS PROPOÓSITOS DE GRADO (COMPETENCIAS) COMPETENCIAS DEL 2do. GRADO COMPETENCI AS DEL 3er. GRADO COMPETENCI AS DEL 4to. GRADO COMPETENCI AS DEL 5to. GRADO Las competencias del 1er. y 2do. grado se formulan a partir de las competencias del VI Ciclo Las competencias del 3er. 4to. y 5to. grado se formulan a partir de las competencias del VII Ciclo SE FORMULAN POR CADA COMPETENCIA DE ÁREA.

10 EJEMPLOS DE PROPÓSITOS DE GRADO

11 SECUNDARIA VI CICLO VII CICLO - Maneja información relevante sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicándola, en ejercicio de su libertad y autonomía. -Maneja información relevante sobre procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo hasta la actualidad, comunicándola, en ejercicio de su libertad y autonomía. COMPETENCIAS DEL 1er. GRADO COMPETENCIAS DEL 2do. GRADO Maneja información relevante sobre los hechos y procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, comunicándola, en ejercicio de su libertad y autonomía. Maneja información relevante sobre los hechos y procesos históricos, geográficos y económicos del Perú, América y el mundo, desde el siglo XV hasta el siglo XVI, comunicándola, en ejercicio de su libertad y autonomía. EJEMPLO: DEFINIENDO COMPETENCIAS DE GRADO Historia, Geografía y Economía Manejo de información

12 Competencias Manejo de información Comprensión espacio-temporal Juicio crítico. EJEMPLO: COMPETENCIAS DE GRADO Historia, Geografía y Economía – 1er. Grado

13 Valores Actitudes. Actitud ante al áreaComportamiento Responsabilidad Voluntad de realizar las tareas individuales con corrección, mostrando una disposición favorable hacia el trabajo cooperativo y una actitud abierta a las opiniones y puntos de vista diferentes. Aplica normas de higiene en su presentación personal Asume la conducción de su equipo y cumple con las tareas laborales encomendadas Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Laboriosidad Es perseverante en la ejecución de las tareas de su proyecto Se esfuerza por mejorar su proyecto Respeto. No infringe las señales de seguridad y las indicaciones de operatividad de los equipos. Cumple con las normas de convivivencia de la IIEE Escucha las sugerencias y opiniones de su compañeros respecto a sus actividades laborales Escucha las opiniones de sus compañeros durante los trabajos en equipo EJEMPLO DE VALORES Y ACTITUDES ÁREA: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

14 PROBLEMASCAUSAS PROSIBLES FORMAS DE SOLUCIÓN NECESIDADES DE APRENDIZAJE TEMAS TRANSVERSALES Bajo rendimiento académico de los estudiantes Desinterés por el estudio de los estudiantes Practica de valores de responsabilidad Valores: responsabilidad Desconocimientos de técnicas de estudio. Aplicación de estrategias de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Organizadores de información Alto índice desnutrición de los estudiantes. Difusión del valor nutritivo de los productos alimenticios de la localidad y región Cultura alimenticia Abandono y desinterés por su formación y desarrollo personal en los estudiantes Baja autoestima del estudiantePractica de valores y actitudes Valores: respeto, responsabilidad Desconocimiento de oportunidades para el desarrollo personal Difusión de las oportunidades para mejorar su condiciones de vida mediante el estudio y/o generación de su propio negocio Centros de estudios de formación profesional Oportunidades de negocios. Carencia de valores y actitudes personales y emprendedoras Educación en valores Difusión de los emprendimientos y empresas exitosas de la localidad y región Valores: respeto, responsabilidad, laboriosidad. Emprendimiento. Deserción escolar Desintegración familiarOrientaciones para la paternidad responsable Paternidad responsable Embarazo precoz de las adolescentes. Difusión de información relacionada con la educación sexual Practica de valores de respeto y responsabilidad Educación sexual Valores: Respeto, responsabilidad, justicia Falta de identidad local y regional. Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional Difusión de las costumbres y tradiciones del entorno local y regional Orígenes de la comunidad. Fiestas y tradiciones de la zona. Lugares turísticos de la zona. Danza y música de la zona. Literatura local y regional. Valores: respeto, responsabilidad, Identidad Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales Desconocimiento de las potencialidades y oportunidades de desarrollo de localidad y región Difusión y estudio de los recursos naturales y culturales del entorno local y regional. Estudio y difusión de las oportunidades de empleo en la región en el marco del proceso de globalización. Actividades laborales de la zona. Recursos naturales y culturales de la zona Empresas y emprendimientos exitosos de la zona Los temas transversales se encuentran en el PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NECESIDADES DE APRENDIZAJE Y TEMAS TRANSVERSALES. PRIORIZAR LOS TEMAS TRANSVERSALES P.C.I.

15 EJEMPLO NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N° 1Identidad regional con enfoque intercultural. Tema Transversal N° 2Cultura ecológica. Tema Transversal N° 3Educación para el emprendimiento. PRIORIZAR LOS TEMAS TRANSVERSALES

16 PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 3 La unidad didáctica es la unidad básica de programación que organiza los aprendizajes a desarrollarse en un periodo de tiempo La unidad didáctica es la unidad básica de programación que organiza los aprendizajes a desarrollarse en un periodo de tiempo La programación curricular anual debe contener en su interior varias unidades didácticas ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 2

17 TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Gira en torno a un tema motivador. Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Desarrolla contenidos específicos de un área. Es de muy corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito, reforzamiento o interés de los estudiantes.

18 ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS INICIACIÓN LABORAL FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA 1er. Grado2do. Grado3er. Grado4to. Grado5to. Grado Módulo N° 1. Fabricación de muebles a Medida Módulo N° 2. Fabricación industrial del Mueble Actividades productivas de la industria de la madera Empresas de ebanistería y proveedores de madera de la localidad Problemas de función y forma de los muebles. El croquis (dibujo y lectura) El presupuesto El taller de ebanistería Características organolépticas de la madera del país región Instrumentos de medición y trazo Herramientas de labranza, aserrar, corte, perforación y ajuste. Operaciones de aserrado y labrado de cara y canto. Procesos de preparación de ensambles. Procesos de armado de estructuras. Procesos de habilitado y fijación de tableros Procesos de preparación de superficies. Procesos de aplicación de barniz. Publicidad. Ventas. Control de calidad del producto terminado. Balance económico. EMPRESAS DE TRABAJOS EN MADERA Empresas ebanistería del entorno Proveedores de maderas, materiales auxiliares y accesorios Muebles DISEÑO DE MUEBLES. Análisis de la función, forma y estética de los muebles El boceto, croquis y el plano. Acotado Símbolos de materiales en el plano Especificaciones técnicas LA MADERA Características macroscópicas y microscópicas de la madera. Características organolépticas. Propiedades físicas y mecánicas de la madera. Defectos de la madera Clases de maderas. PRESUPUESTO DE FABRICACIÓN DEL MUEBLE. Lista de materiales. Fórmulas de Cubicación de maderas. El presupuesto por el método de porcentajes. TALLER. El Taller artesanal Organización del taller Clases de talleres. EMPRESAS DE FABRICACIÓN INDUSTRIAL DEL MUEBLE Parques o complejos industriales Proveedores de maderas, materiales auxiliares y accesorios Muebles. Tipos de clientes DISEÑO DE MUEBLES Análisis de la función, forma y estética del mueble. Vistas y levantamientos Cortes en el plano Detalles en el plano DERIVADOS DE LA MADERA Tableros contraplacados Tableros aglomerados Tableros de fibras de madera PRESUPUESTO DE FABRICACIÓN DEL MUEBLE. Costo primo Costo de producción Gastos de fabricación Gastos de ventas. Utilidades. Impuestos. TALLER. El Taller industrial Organización del taller Clases de talleres. Condiciones del taller. MÁQUINAS PARA TRABAJOS EN MADERA Accesorios y plantillas para trabajos especiales en sierra circular Accesorios y plantillas para trabajos especiales en garlopa y regruesadora. DISEÑO DE MUEBLES Análisis de la función, forma y estética del mueble Planos en proyección ortogonal Planos de vistas sobrepuestas Especificaciones técnicas. DERIVADOS DE LA MADERA Tableros con revestimiento Nordex PRESUPUESTO DE FABRICACIÓN DEL MUEBLE. Presupuesto analítico. Proyección de ventas. Flujo de caja. TALLER. Normas y métodos de organización de talleres. Métodos de organización. Normas de seguridad MÁQUINAS PARA TRABAJOS EN MADERA Accesorios y plantillas para trabajos especiales en torno Accesorios y plantillas para trabajos especiales en tupí. CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS - AREA EDUCACION PARA EL TRABAJO P.C.C. Las unidades didácticas se organizan a partir del cartel de contenidosdiversidificados

19 COMPONENTESCONTENIDOS COMPONENTE 1Contenido a Contenido b Contenido c Contenido n COMPONENTE 2Contenido a Contenido b Contenido c Contenido n COMPONENTE 3Contenido a Contenido b Contenido c Contenido n BLOQUE 1 Contenido a1 Contenido b2 Contenido c3 BLOQUE 2 Contenido a2 Contenido b1 Contenido c2 BLOQUE n Contenido n1 Contenido n2 Contenido n3 Son referenciales para determinar el número de unidades didácticas SELECCIÓN DE LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

20 BLOQUE 1 Contenido a1 Contenido b2 Contenido c3 BLOQUE 2 Contenido a2 Contenido b1 Contenido c2 BLOQUE n Contenido n1 Contenido n2 Contenido n3 Título Representativo DETERMINACIÓN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 2 UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1 Título Representativo CADA BLOQUE SE CONSTITUYEN EN UNA UNIDAD DIDACTICA Y SE LE OTORGA UN TÍTULO REPRESENTATIVO

21 Estrategias Metodológicas del área Técnicas de Investigación: Uso del Método Histórico: En torno a información relevante: Identifica información sobre los procesos Hist., Geog. y Econ. previamente seleccionados, planteándose primeras interrogantes. Analiza información, sobre los procesos Hist., Geog. y Econ., identificados. Juzga y evalúa las fuentes de información, sobre los hechos, fenómenos, procesos Hist., Geog. y Econ. Para inferir hipótesis. Comunica información sobre los procesos Hist., Geog. y Econ. evaluados. Construyendo el argumento. Técnicas de Investigación: Método Geográfico de Secuencialidad Observación. Descripción. Explicación, búsqueda de causalidad. Interpretación. Predicción, futurización de eventos. Control y regulación: planificación y estrategias de acción. MANEJO DE LA INFORMACIÓN

22 ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA Uso del método Descriptivo. Estudios observacionales Análisis de contenido. Estudios etnográficos Investigación-acción. Investigación por encuesta. Método comparado. Técnicas para el procesamiento de la Información: Fichaje Resumen. subrayado Revisión de base de datos, etc. Uso de organizadores visuales: Mapa Conceptual Mapas mentales. Mapa Semántico. Diagramas Radiales: Organigrama. Diagrama de Ciclo. Diagrama Radial. Diagrama Piramidal. Diagrama de Venn. Diagrama de Círculos. Concéntricos. MANEJO DE LA INFORMACIÓN

23 ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA DIMENSIÓN ESPACIAL GEOGRÁFICA Orientación y medida del espacio Localización: Lectura de Cartas Geográficas. Lectura de mapas con Sistema de Proyección cónica y cilíndrica. Elaboración de Gráficos y croquis. Distribución: Descripción, análisis e interpretación de Ibíd.. (localización). Relación ( las situaciones internas y externas que se presentan del hombre con su medio ) Representación Gráfica del Espacio: Fichas y/o Guías de observación. Hojas de ruta. Maquetas. Planos y/o croquis. Elaboración de esquemas referenciales. COMPRENCIÓN ESPACIO-TEMPORAL

24 ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA DIMENSIÓNES DE LA TEMPORALIDAD HISTÓRICA ( Proceso) –La Orientación Temporal. ( Eras, Edades, periodos, etapas. Diferenciación entre las categorias de pasado, presente y futuro. –El Tiempo de Sucesión. organización y representación de los hechos en orden líneal según el antes y el despues y el orden de aparición de los hechos. –La Duración( Cambios y Permanencias). Relacionada con la naturaleza de los distintos hechos. Ejemplo: Hechos Políticos ( duración corta); Hechos Económicos( duración medía); Hechos Institucionales: hechos demográficos, hechos de naturaleza ideológica, mental o imaginaria( duración larga) –La Simultaneidad.( Similitudes y Diferencias). Relacionado o comparado a la existencia o realización de dos o más acontecimientos al mismo tiempo, describiendo las principales características y rasgos que las diferencian unas de otras, además se aplica, entorno a la simultaneidad de duraciones diferentes y aplicada a los ritmos de los diversos estratos históricos( políticos, culturales y económicos ) –Los Ritmos ( Aceleraciones, Estancamientos, Retrocesos y Ruptura). Relacionada con la velocidad entre dos o más cambios y se presentan así: Aceleración : Si los cambios se dan de manera rápida, uno de tras de otro( Ejemplo: la tasa demográfica del crecimiento de la población mundial, etc.) Estancamientos : Si los cambios se dan muy de tarde en tarde y de manera imperceptible( Ejemplo: la técnica agraria de la época) Retrocesos : Si una situación histórica, pasa a vivir circunstancia, en las que los niveles políticos, culturales y económicos ( o uno de estos estratos), cambian en sentido negativo Ruptura o quebrantamiento : Ejemplo: La Caída del Imperio Romano, la revolución Industrial, la Rusa, etc.

25 ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA DIMENSIÓN TEMPORAL Habilidad Tiempo. Cronológico: – Línea de Tiempo. –Caja cronológica. –Cuadros cronológicos. Esquemas verticales de Historias paralelas. –Cuadro de Secuencia. Habilidad T. Histórico Análisis de Continuidad Temporal( sincrónico - Diacrónico) –Cuadro de doble entrada: Criterios de comparación. – Líneas de tiempo paralelas. Interpretación Causa- Efecto Diagrama de causa efecto. Diagrama de suma de ideas. Técnicas de Investigación: Uso del Método Histórico. Uso del método Descriptivo. COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL

26 ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA Las Situaciones problema.( Conflicto Socio-Cognitivo) en la enseñanza de la Historia. Describir el Hecho, proceso y/o personaje que represente un conflicto socio-cognitivo. Analizar cada una de las posturas encontradas. Argumentar a favor o en contra de cada una de las alternativas de solución. Averiguar qué harían si estuvieran involucrados en una situación parecida. Analizar las consecuencias éticas, sociales, políticas, etc. que puede acarrear las posibles salidas. Solución de Problemas Reconocer un problema a partir de ciertos datos. Formular hipótesis y estrategias de acción. Reconocer las implicancias lógicas de la hipótesis. Reunir los datos de acuerdo a las implicancias lógicas. Analizar, interpretar y evaluar los datos y extraer conclusiones. Evaluar la hipótesis para aceptarla o rechazarla. JUICIO CRÍTICO

27 EJEMPLOS DE ORGANIZACIÓN DE UNIDADES DIDACTICAS

28 EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN ANUAL

29 EJEMPLO EJEMPLO PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL. PRESENTACIÓN. INFORMACIÓN GENERAL. 1. Institución Educativa : Divino Niño Jesús.Ocoto Alto 2. Área : Historia, Geografía y Economía 3. Grado: 1ro. 4. Horas Semanales: 3 Horas semanales 5. Profesor : La Institución Educativa Divino Niño Jesús con la finalidad que los alumnos de desarrollen sus aptitudes e intereses en el primer grado de educación secundaria desarrollará tres proyectos... Cada proyecto productivo se programara y ejecutará considerando: el estudio de...

30 3.2. Valores y Actitudes Competencias de Grado Capacidades. Capacidades de área Competencias Manejo de información Comprensión espacio - temporal Juicio Crítico EJEMPLO EJEMPLO PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.

31 3.2. Valores y Actitudes Valores Actitudes. Actitud ante al áreaComportamiento Responsabilidad Presenta sus tareas en forma oportuna Aplica normas de higiene en su presentación personal Asume la conducción de su equipo y cumple con las tareas laborales encomendadas Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Laboriosidad Es perseverante en la ejecución de las tareas de su proyecto Se esfuerza por mejorar su proyecto Respeto. No infringe las señales de seguridad y las indicaciones de operatividad de los equipos. Cumple con las normas de convivivencia de la IIEE Escucha las sugerencias y opiniones de su compañeros respecto a sus actividades laborales Escucha las opiniones de sus compañeros durante los trabajos en equipo EJEMPLO EJEMPLO PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.

32 TEMAS TRANSVERSALES. NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N° 1 Tema Transversal N° 2 Tema Transversal N° 3 EJEMPLO EJEMPLO PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.

33 5.2. Unidades Didácticas del área Historia, Geografía y Economía UNIDADES TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO CRONOGRA MA (Trimestres) IIIIII Unidad Didáctica N° 1 Unidad de aprendizaje 24 horas (2 horas semanales) Unidad Didáctica N°2 Unidad de aprendizaje 24 horas (2 horas semanales Unidad Didáctica N° 3 Unidad de aprendizaje 24 horas (2 horas semanales EJEMPLO EJEMPLO PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.

34 o Fólder y papel bon tamaño A4. o Juego de escuadras. o Lápiz, tajador y borrador. o Materiales para los proyectos. o Papelógrafos. o Plumones de papel. o Cinta maskintape ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. MÉTODOS Y TÉCNICAS. o Método de proyectos. o Método demostrativo. o Estudio dirigido. o Técnicas grupales. o Dinámicas MEDIOS Y MATERIALES. EJEMPLO EJEMPLO PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.

35 ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. o La evaluación será permanente e integral. o En cada unidad didáctica se evaluará los cuatro criterios o Las capacidades del área y actitudes frente al área se constituyen en criterios de evaluación o La evaluación de criterios se realizará mediante indicadores de evaluación. o Los aprendizajes esperados se constituyen en indicadores de evaluación. BIBLIOGRAFÍA EJEMPLO EJEMPLO PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL.

36 MUCHAS GRACIAS A LOS COLEGAS QUE ME PROPORCIONARON LOS INSUMOS PARA LA ELABORACION DEL TRABAJO.


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