La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! ¡CULTURA BRASILEÑA!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! ¡CULTURA BRASILEÑA!"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! ¡CULTURA BRASILEÑA!

2 INTRODUCCIÓN Dirigida a niños de segundo ciclo de Primaria, concretamente a 4º Dirigida a niños de segundo ciclo de Primaria, concretamente a 4º Se trabajará la cultura Brasileña, sobretodo el instrumentos llamado Berimbau Se trabajará la cultura Brasileña, sobretodo el instrumentos llamado Berimbau La duración es de tres sesiones La duración es de tres sesiones Orientada a las fechas del día de la cultura Orientada a las fechas del día de la cultura

3 OBJETIVO GENERAL Realizar y conocer instrumentos, bailes y valores de la cultura Brasileña, fomentando la tolerancia y el respeto hacia lo diferente.

4 OBJETIVOS DIDÁCTICOS Aprender cuánto podemos saber mostrándose participativo y receptivo Aprender cuánto podemos saber mostrándose participativo y receptivo Reforzar las destrezas, la participación y la colaboración a la hora de hacer los instrumentos en clase mostrándose participativo y colaborativo de forma individual y en general con sus compañeros Reforzar las destrezas, la participación y la colaboración a la hora de hacer los instrumentos en clase mostrándose participativo y colaborativo de forma individual y en general con sus compañeros Desarrollar la creatividad y reforzar la escucha activa y el respeto al turno de intervención mostrándose atento y participativo. Desarrollar la creatividad y reforzar la escucha activa y el respeto al turno de intervención mostrándose atento y participativo. Aprender la cultura, música, danzas e instrumentos brasileños demostrando atención y curiosidad. Aprender la cultura, música, danzas e instrumentos brasileños demostrando atención y curiosidad.

5 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística. El alumno podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas. Competencia cultural y artística. El alumno podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas. Competencia social y ciudadana. Implica la práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación. Competencia social y ciudadana. Implica la práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación. Competencia para aprender a aprender. Es crucial la motivación, la confianza en sí mismos y la cooperación. Competencia para aprender a aprender. Es crucial la motivación, la confianza en sí mismos y la cooperación. Competencia en la autonomía e iniciativa personal. El proceso creador potencia la capacidad para indagar, experimentar, imaginar, prever, planificar y realizar las propias producciones artísticas. Competencia en la autonomía e iniciativa personal. El proceso creador potencia la capacidad para indagar, experimentar, imaginar, prever, planificar y realizar las propias producciones artísticas. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. El área favorece la percepción activa de las cualidades sonoras( duración intensidad, altura y timbre) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. El área favorece la percepción activa de las cualidades sonoras( duración intensidad, altura y timbre)

6 METODOLOGÍA Flexible. Permite ajustar las propuestas al ritmo de cada alumno. Flexible. Permite ajustar las propuestas al ritmo de cada alumno. Activa. El alumnado es el protagonista de su propia acción. Activa. El alumnado es el protagonista de su propia acción. Participativa. Favorece el trabajo en equipo fomentando el compañerismo y la cooperación. Participativa. Favorece el trabajo en equipo fomentando el compañerismo y la cooperación. Inductiva. Favorece el auto aprendizaje, de manera que el alumno/a sea capaz constatar y comprobar, en sí mismo, la mejora tanto en sus actitudes como en sus habilidades y destrezas. Inductiva. Favorece el auto aprendizaje, de manera que el alumno/a sea capaz constatar y comprobar, en sí mismo, la mejora tanto en sus actitudes como en sus habilidades y destrezas. Integradora. Aglutina en un solo proceso las técnicas de habilidades y destrezas propias de Educación Física. En cuanto al sexo no se produce rechazo para la agrupación o asignación de tareas. Nosotros partimos de la ideología de que todos los alumnos son iguales dentro del gran margen de la diversidad. Integradora. Aglutina en un solo proceso las técnicas de habilidades y destrezas propias de Educación Física. En cuanto al sexo no se produce rechazo para la agrupación o asignación de tareas. Nosotros partimos de la ideología de que todos los alumnos son iguales dentro del gran margen de la diversidad. Lúdica. El juego ocupa una parte importante en la actividad de los alumno/as. Lúdica. El juego ocupa una parte importante en la actividad de los alumno/as.

7 ACTIVIDADES 1ª Sesión: "Bienvenidos a Brasil 1ª Sesión: "Bienvenidos a Brasil Actividad 1: Danza de la Lluvia de Ideas Cada alumno aportará lo que sepa sobre la cultura brasileña, respetando el turno de palabra. Actividad 2: Rumbo: ¡Brasil! Actividad 2: Rumbo: ¡Brasil! Se expondrá una presentación con imágenes sobre dicha cultura y al final se resolverán las dudas, curiosidades o intereses, motivándoles además a que busquen información en casa. Se expondrá una presentación con imágenes sobre dicha cultura y al final se resolverán las dudas, curiosidades o intereses, motivándoles además a que busquen información en casa.

8 Actividad 3: Cuento de Capoeira Actividad 3: Cuento de Capoeira Les contaremos un cuento relacionado con la capoeira que es un arte marcial de defensa, cuyo origen es de brasil y se utiliza el instrumento que elaboraremos en la siguiente sesión. Cuenta una leyenda, que unos nativos africanos crearon la capoeira. Antiguamente llegaban barcos a África para esclavizarlos y llevárselos al nuevo mundo. Cuando los apresaban, los amarraban únicamente de sus dos manos. Dentro del barco, como solo podían mover los pies, inventaron la capoeira Angola, un arte marcial que solo utilizan los pies. El instrumento que mas utilizaban para sus cánticos tanto religiosos como de batalla era el berimbau. Al llegar a Brasil, esta arte marcial fue avanzando y añadiendo mas tipos de defensa, como la guinga.

9 2ª Sesión: "Fábrica de instrumentos 2ª Sesión: "Fábrica de instrumentos Dividimos la clase en 3 grupos según el instrumento a realizar. Luego explicamos grupo por grupo como se hacen los instrumentos mostrándoles el instrumento real y luego el instrumento reciclado. Instrumentos a crear: Instrumentos a crear: 1. Berimbau (caña, alambre, calabaza, un palo y piedra) 2. Pandero ( globo, elástico, envase de plástico y latas) 3. Atabaque ( globo, garrafa de plásticos)

10 BERIMBAU

11 PANDERO

12 ATABAQUE

13 3ª Sesión: "Guerra de Ritmos 3ª Sesión: "Guerra de Ritmos 1Actividad: "Al Ritmito Escribiremos los ritmos en la pizarra y los analizaremos. Luego los alumnos deberán repetir los ritmos trabajados con nuestra ayuda y que además estarán en la pizarra. 2Actividad: Tu Tocas yo Bailo Dividimos la clase en 2 grupos, para comenzar a bailar y tocar una zamba. Un grupo realizara una percusión con palos y bailes, y el otro utilizara los instrumento elaborados en clase y tocara los ritmos visto anteriormente.

14 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresarse y comunicarse a través del arte mediante el uso de los materiales, recursos y elementos básicos de los lenguajes artísticos. Expresarse y comunicarse a través del arte mediante el uso de los materiales, recursos y elementos básicos de los lenguajes artísticos. Reconocer y utilizar algunos de los elementos más básicos de los lenguajes artísticos. Reconocer y utilizar algunos de los elementos más básicos de los lenguajes artísticos. Apreciar el encuentro de culturas, identificando los elementos comunes y entendiendo lo diferente como una oportunidad para el enriquecimiento. Apreciar el encuentro de culturas, identificando los elementos comunes y entendiendo lo diferente como una oportunidad para el enriquecimiento. Mostrar la sensibilidad estética y educacional como público emitiendo opiniones acerca de las comunicaciones artísticas. Mostrar la sensibilidad estética y educacional como público emitiendo opiniones acerca de las comunicaciones artísticas.

15 EVALUACIÓN Será continua e integral ya que la mayor parte de los objetivos y contenidos son procedimentales. Será continua e integral ya que la mayor parte de los objetivos y contenidos son procedimentales. A medida que se irán desarrollando las actividades en clase el profesor irá anotando el progreso de los alumnos en el cuaderno del profesor. A medida que se irán desarrollando las actividades en clase el profesor irá anotando el progreso de los alumnos en el cuaderno del profesor. La observación es el instrumento a utilizar durante la evaluación, será asistemática y de una forma atenta ya que observaremos los procesos individuales de cada alumno La observación es el instrumento a utilizar durante la evaluación, será asistemática y de una forma atenta ya que observaremos los procesos individuales de cada alumno


Descargar ppt "UNIDAD DIDACTICA: ¡CULTURA BRASILEÑA! ¡CULTURA BRASILEÑA!"

Presentaciones similares


Anuncios Google